Título:

"La radio vigente en el umbral del siglo XXI".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1996 (primavera)

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre el futuro de la radio, y para ello describe las características propias del medio, su estructura, sus potencialidades y sus usos. Hace énfasis en las funciones sociales, políticas e informativas del medio. Finalmente enumera los retos que tendrá que enfrentar la radio en el umbral del siglo XXI.

Título:

Una mirada oblicua a la religión popular en México: Retablos y santuarios entre la cultura y el poder.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

1996

Descripción:

León

Este trabajo nos ofrece la posibilidad de conocer un esfuerzo de análisis y comprensión de la comunicación, vista desde los procesos sociales más que desde los medios masivos, es pues un estudio que resalta, como su autor lo indica, "la dimensión etno-sociológica de los estudios de la comunicación social". Aquí la religión es abordada como un proceso de comunicación, un metalenguaje que fluye para crear, en los adeptos a ella, sentidos y visiones del mundo por medio de ritos, prácticas discursivas y agentes e instituciones especializados. Insertado en la óptica de la religión popular, Jorge González estudió los retablitos y exvotos (que son prácticas de agradecimiento a lo divino), como objetos de comunicación, espacios o "ventanas efímeras a un imaginario de larga duración" que es compartido y reproducido por todos aquellos que tengan las disposiciones culturales para percibirlo y que en este caso, son los sectores populares.

Anexos:
Título:

El mito del vampiro.

Autor:

ERREGUERENA A. María Josefa

Fecha:

2002

Descripción:

México

Los medios de comunicación, en particular el cine, actualizan los mitos dentro del imaginario social. En nuestra sociedad sentimos la necesidad de construir al otro. Un ser que personifique los miedos y las angustias de una época. El vampiro en el cine de terror representa nuestros temores, nuestro miedo a envejecer y a morir. Lo que intenta este trabajo es analizar la evolución de este siniestro personaje desde los inicios del cine hasta nuestra época. Representa el mal absoluto, la continuidad, la crítica social, hasta llegar a ser la cristalización del mas subjetivo y personal miedo.

Anexos:
Título:

"Mundialización y cultura. Reflexiones en torno a algunos de sus dominios cognitivos."

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo parte de que el contexto en el que se ha generado una galopante complejidad social es la globalización y la emergencia del mundo global ha traído consigo nuevas narrativas que intentan crear nuevas coordenadas para la imaginación cognitiva y sociológica, con aproximaciones múltiples, encontradas, muchas veces vagas, parciales, donde no hay un consenso definitivo.

Anexos:
Título:

Sociedad moderna y medios de comunicación.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1995

Descripción:

México

En la actualidad, los aparatos de mayor potencial socializador para dirigir la conciencia de nuestra comunidad nacional ya no son los aparatos ideológicos religiosos o escolares, sino los medios electrónicos de transmisión colectiva (televisión y radio) y las nuevas tecnologías de comunicación. Con el rápido desarrollo y perfeccionamiento físico que han alcanzado todos los medios electrónicos en nuestra república, no sólo se produce un espacio de entretenimiento e información pública, sino que, sobre todo, el estado mexicano estrena un nuevo sistema nervioso cultural que transforma el interior de la estructura de la sociedad civil tradicional.

Anexos:
Título:

"Medios de información colectivos, transformación del Estado mexicano y gobernabilidad nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1998 (abr.)

Descripción:

México

La emergencia de los medios de comunicación en México, no sólo representa una interesante mutación y desplazamiento cultural, que es la primera imagen superficial que surge ante nuestra percepción, sino que básicamente lo más relevante que se genera es la radical transformación del interior de la estructura cultural en nuestro país, para dar origen a la creación de una nueva dimensión ideológica del Estado y de la sociedad mexicana.

Anexos:
Título:

Necesidad de interpretar la comunicación de masas a partir de una perspectiva total.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1978

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es elaborar un amplio marco teórico de referencia que permita obtener una primera aproximación conceptual sobre los principales postulados marxistas que pueden ser utilizados para examinar la comunicación de masas desde una perspectiva totalizadora de interpretación.

Título:

Sociedad y comunicación. Una mirada al siglo XXI.

Autor:

PÁRAMO Teresa (Coord.)

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este libro es un trabajo colectivo que desde distintas disciplinas como la sociología, la antropología, la ciencia política y la comunicación, se interroga por las estructuraciones sociales-culturales que están tomando forma en la globalización; el eje que guía estas investigaciones es la comunicación masiva y la cultura de masas centrando su interés en las articulaciones identitarias que toman forma desde las migraciones, los medios de comunicación, las culturas y las comunidades, entre otros temas.

Título:

"Recepción de la información política televisada en niños regiomontanos durante la campaña presidencial del 2006"

Autor:

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

MUÑIZ MURIEL Carlos

Fecha:

2009 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo reporta, a partir de la triangulación de las técnicas cuantitativa y cualitativa, el análisis de 588 encuestas y 30 entrevistas a niños de Monterrey, Nuevo León en 2006, con la finalidad de aproximarse al papel que ocupa la política televisada en las opiniones y percepciones de los niños, así como para comprender hasta qué punto es distinto su acercamiento de acuerdo al tipo de escuela al que pertenecen y del capital cultural heredado de sus padres. La investigación se enfocó en el fenómeno de recepción desde la brecha educativa en nuestro país, a fin de identificar cómo la estructura educativa está también involucrada en la brecha de capacidades interpretativas, reflexivas y críticas.

Anexos:
Título:

“Pensar el discurso médico desde la comunicación”

Autor:

GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ Carlos

Fecha:

2010

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es proponer una serie de ideas sobre la información y la comunicación mediáticas que tienen que ver con algunas reflexiones de Michel Foucault alrededor del poder del discurso mediático. Se tratará especialmente de pensar la relación entre los medios de comunicación masiva y este tipo de discurso, como dispositivos de poder que inexorablemente penetran los grupos sociales, la familias, y por lo mismo proponen modos de desarrollo de vida, como prácticas, en este caso de salud, constitutivas de los individuos.