- Resultado de buscar: subject:"Cultura de masas"
- Se encontraron 170 documentos.
- Título:
“Pensar el discurso médico desde la comunicación”
- Autor:
GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ Carlos
- Fecha:
2010
- Descripción:
México
El objetivo de este artículo es proponer una serie de ideas sobre la información y la comunicación mediáticas que tienen que ver con algunas reflexiones de Michel Foucault alrededor del poder del discurso mediático. Se tratará especialmente de pensar la relación entre los medios de comunicación masiva y este tipo de discurso, como dispositivos de poder que inexorablemente penetran los grupos sociales, la familias, y por lo mismo proponen modos de desarrollo de vida, como prácticas, en este caso de salud, constitutivas de los individuos.
- Documento número 5728
- Actualizado el lunes, 3 de enero de 2011 03:08:34 p. m.
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- Título:
"Lenguaje publicitario: una poética del consumo"
- Autor:
FERRER RODRÍGUEZ Eulalio
- Fecha:
1995
- Descripción:
Ecuador
Sin lenguaje no hay raza, ni patria, ni pueblo. Tampoco comunicación. El lenguaje nos constituye, nos articula. En la medida en que nos inserta en la sociedad, con todos sus hábitos y costumbres, el lenguaje es el signo mayor de nuestra cultura. Porque los modos de hablar influyen sobre los modos de ser y actuar, en toda forma de lenguaje suele darse la intención de obtener algo de una persona hacia otra o de una persona hacia una comunidad. Sea para instruir, orientar o simplemente para compartir se necesita hablar. Hablar para algo o para alguien requiere cierto sentido de persuasión. La lengua no sólo utiliza preposiciones, formula proposiciones. Leibinitz, en sus ensayos sobre el entendimiento humano, lo afirma claramente: el fin principal del lenguaje es excitar en el espíritu del que me escucha una idea semejante a la mla. Hasta los cambios históricos de las palabras tienen que ver con los cambios históricos de los pueblos. A partir de sus tres ejes vertebrales -tiempo, pasión y efecto-, el lenguaje nos domina y dirige. Entre el que habla y el que escucha, toda conversación o mensaje gravita sobre alguno de los condicionales aristotélicos del qué, quién, cómo, cuándo y dónde.
- Anexos:
- 6174.pdf (669.9KB)
- Documento número 6174
- Actualizado el miércoles, 16 de enero de 2013 10:32:01 a. m.
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- Título:
"Economía política del cine: un acercamiento a los públicos cinematográficos"
- Autor:
HINOJOSA Lucila
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
El propósito de este trabajo es presentar un análisis de las contribuciones que desde la economía política de la comunicación y la cultura se pueden aportar a los estudios sobre cine, en particular sobre los públicos cinematográficos. El artículo forma parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo es el estudio del impacto que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan) ha tenido en la oferta de películas en las salas de cine de Monterrey, México, y en el consumo y recepción de películas mexicanas por parte de los espectadores. Como método, se utilizan las técnicas de la investigación documental, el análisis de contenido y la encuesta. Los resultados señalan que los públicos que asisten a las salas de cine comercial en Monterrey están mostrando un consumo y recepción favorables hacia las películas mexicanas exhibidas, a pesar de que la oferta ha sido escasa en comparación con la exhibición de películas extranjeras, considerando como causa principal la falta de una regulación favorable para el sector.
- Anexos:
- 6943.pdf (833.7KB)
- Documento número 6943
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 06:57:17 p. m.
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- Título:
Los niños consumidores: perspectiva sociológica de la publicidad infantil en México.
- Autor:
ROMERO SERVÍN Verónica
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo de investigación aborda la publicidad infantil desde una perspectiva sociocultural, pues no sólo se pretende el consumo real de bienes y servicios, sino también el consumo simbólico de ideas, marcas, valores y estilos de vida; de tal suerte que se va socializando a los menores como consumidores en potencia; aunque vale aclarar que no son la industria publicitaria y los medios de comunicación los únicos responsables de esta participación activa de los menores como consumidores, la familia, los padres y, en general el entorno social promueven en los niños como un acto natural y cotidiano.
- Anexos:
- 7209.pdf (2.8MB)
- Documento número 7209
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 12:20:47 p. m.
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- Título:
La posmodernidad en el cine: temas y géneros.
- Autor:
ZAMORANO ROJAS Alma Delia
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente trabajo es un acercamiento al fenómeno de la Postmodernidad a través de la construcción teórica de líneas argumentales en la cinematografía universal, contempla un conjunto heterogéneo de procesos culturales que surgen lo mismo en arquitectura que en fotografía, televisión, rock, escritura, etcétera, cuyas características sobresalientes serán, sin lugar a dudas, la inferencia por encima de la intención original, la parodia sobre la particularidad y la incertidumbre sobre la verdad irrebatible.
- Anexos:
- 7216.pdf (2.2MB)
- Documento número 7216
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 01:02:00 p. m.
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- Título:
Los mensajes políticos, sociales y culturales de los dibujos animados japoneses (animé).
- Autor:
ANAYA MARTÍNEZ Jorge Salvador
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La pregunta de la que parte el presente trabajo es la siguiente: ¿cuáles son los contenidos políticos, sociales y culturales japoneses que tienen los animé? La respuesta tentativa o hipótesis que se formuló para responderla es: los dibujos animados japoneses o animé emiten mensajes con contenido político, social y cultural, que expresan sentimientos de identidad nacional e ideología propia del país de origen, la cual refleja un doble discurso: una idea de modernidad al mismo tiempo que una protección de valores e ideas tradicionales. Para ello, se plantea como objetivo general analizar el contenido político, social y cultural de los mensajes en los dibujos animados japoneses. Los objetivos particulares son: describir qué es la animación y qué son los animé, seleccionar y justificar el estudio de caso de las tres series a describir (Blood+, The twelve kingdoms y Death Note), partir del enfoque hermenéutico profundo de John B. Thompson para referir las animaciones.
- Anexos:
- 7245.pdf (2.1MB)
- Documento número 7245
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 03:04:02 p. m.
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- Título:
Violencia simbólica homofóbica en el periodismo rosa. El discurso de TV Notas tras la aprobación del matrimonio igualitario en la Ciudad de México (enero-junio de 2010).
- Autor:
ÁVILA HUERTA Alejandro
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis sostiene que -y se explicará cómo- a través del discurso es posible la construcción de representaciones que buscan volver homogéneas muchas formas diferentes de ser, y que esto puede considerarse un ejercicio de violencia simbólica en contra de quienes no se adscriben a una de ellas porque, al presentarlas como circunscritas a un orden natural, no sólo se deslegitima a las que quedan fuera, sino que se invisibilizan las relaciones de poder en las que se funda esa deslegitimación, distorsionando su percepción como acto violento.
- Anexos:
- 7249.pdf (2.3MB)
- Documento número 7249
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 03:15:07 p. m.
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- Título:
La utopía en los relatos de ciencia ficción. Análisis de manifestaciones utópicas en dos filmes contemporáneos.
- Autor:
PERNASETTI BRIZUELA Cecilia Inés
- Fecha:
2002
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación se inició con la idea de reflexionar acerca de las visiones de sociedades futuras que presenta el cine de ciencia ficción. Detrás de este interés por las imaginaciones de la ciencia ficción, estaba presente una preocupación acerca de si era posible encontrar, en los productos de la cultura de masas como el cine, discursos que expresaran la búsqueda de formas de convivencia y de organización social diferentes a las contemporáneas, a través de la crítica a la sociedad conocida.
- Anexos:
- 7917.pdf (7.7MB)
- Documento número 7917
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 11:17:27 a. m.
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- Título:
La producción cinematográfica independiente en Guadalajara realizada por algunos de los habitantes del lugar (1965-1979)
- Autor:
MATUTE VILLASEÑOR Pedro
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
A finales de la década de 1960 se consolidó un movimiento en todo el país en el cual muchos jóvenes se expresaron por medio del lenguaje cinematográfico y que se denominó “Cine Independiente”, ello porque estaba hecho al margen de la industria cinematográfica nacional; en formatos mucho más maniobrables y a un costo irrisorio, abordaba temas vedados, en muchos casos, en comparación con el que se exhibía en las salas cinematográficas, integrando además novedosas formas de narración. Esto se hizo posible gracias a las nuevas tecnologías que arribaron en ese momento, unos formatos mucho más manejables y versátiles que reducían sustancialmente el costo de producción.
- Anexos:
- 7965.pdf (1.3MB)
- Documento número 7965
- Actualizado el lunes, 20 de julio de 2020 04:29:12 p. m.
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- Título:
Marcas y moda: valor simbólico de la ropa para mujeres en Monterrey y Veracruz
- Autor:
MARTÍNEZ MALDONADO Alma
- Fecha:
2002
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
El objetivo de esta investigación es conocer las diferencias en las valorizaciones que las mujeres de Monterrey y Veracruz le dan un objeto como es la ropa de marca exclusiva. A través de las entrevistas a profundidad realizadas se llegó al conocimiento y establecimiento de diferencias y similitudes encontradas entre estas dos regiones. Algunas de las diferencias encontradas son: el concepto que se tiene sobre los viajes, la independencia al momento de seleccionar una prenda, la relevancia de la cultura laboral y la valorización 100% reflexiva de las mujeres de Monterrey. La influencia familiar/materna al momento de seleccionar una prenda, la carga emotiva de un viaje familiar y la valorización reflexiva/emocional de las mujeres de Veracruz.
- Documento número 8038
- Actualizado el lunes, 8 de junio de 2020 11:46:55 p. m.
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