Título:

"Comunicación interpersonal y masificación".

Autor:

AGUILAR PLATA Blanca A.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Para la autora, la psicología social es comunicación, puesto que ve al individuo en intercambio, en diálogo, no sólo con sus semejantes sino con todo su ambiente natural. No sólo el acto de comunicación es motor y objeto de estudio de la psicología social, también lo son los fenómenos que caracterizan a la moderna sociedad de masas. Las masas en acción fueron la piedra de toque de la psicología a principios de este siglo.

Anexos:
Título:

"Universidad y Comunicación".

Autor:

ALEMÁN VELASCO Miguel

Colaborador:

(Televisa)

Fecha:

1978 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los medios de comunicación social, igual que la universidad, entienden según este ensayo que deben estar al servicio insobornable de la verdad y la inteligencia. Es decir, que deben ser democráticos. Porque la distorsión de la verdad, por leve que sea, y el agravio a la inteligencia, por fugaz que parezca, configuran instantáneamente, tanto en la universidad como en el libro, el periódico, el cine, la radio y la televisión, una actitud antidemocrática; en otras palabras, una actitud reñida con los más elevados intereses de la Nación, que suelen resentirse cuando se eclipsa o se suspende el juego libre en los siempre transparentes y muy sensibles, necesariamente, espacios propios del pensamiento, de la razón.

Título:

"Utopía y Antiutopía".

Autor:

CASSÍGOLI Armando

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa algunas utopías y antiutopías en la historia de la literatura, desde un punto de vista social y concluye: muchos de los autores de antiutopías han querido con sus obras matar y hacer desaparecer la utopía, situación verdaderamente imposible para ellos de lograr. Mientras existan clases sociales, hombres de primera y hombres de segunda; mientras existan separados los trabajadores manuales de los intelectuales; mientras exista separación entre la ciudad y el campo, entre países ricos y pobres, entre dominados y dominadores, entre países centrales y del tercer mundo, habrá utopías, habrá hombres de segunda que propiciarán programas para realizar en el futuro, proyectos para mejorar al hombre y su vida.

Anexos:
Título:

"Cultura de masas, medios de difusión y culturas subalternas".

Autor:

AZIZ NASSIF Alberto

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1986 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este artículo ofrece una serie de reflexiones teóricas sobre el problema de la cultura contemporánea. En tanto que sirva como introducción a las conceptualizaciones necesarias para la comprensión de las relaciones entre las culturas populares, la cultura de masas y la cultura hegemónica, cumplirá su objetivo. La idea fundamental establece la importancia del estudio dinámico y global de la cultura en diferentes dimensiones de análisis, y la necesidad de contar con una conceptualización adecuada de hegemonía.

Anexos:
Título:

Un relato sin límites: las nuevas tecnologías de comunicación.

Autor:

BREHM Luis Fernando

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

León

Este ensayo hace ver que una nueva cultura está en la puerta, con la misión de responder a todos los problemas. La ilusión es un espejo quebrado. La era de la información dejará al hombre con las manos secas o estará telematizado; sin arte, sin historia, sin filosofía personal. Una ola aprovechada trae la vida, un maremoto siembra el yermo. ¿Tiene la ciencia un límite? o ¿hay que dejarla que camine a solas?. El límite de la ciencia es evidentemente el hombre.

Título:

"La sociedad".

Autor:

CALVIMONTES Y CALVIMONTES Jorge

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

A propósito de diversas manifestaciones sobre la relación de la comunicación con la vida social, el autor asume a los comunicadores como "manipuladores manipulados" y los invita a encontrar senderos de comunicación en el laberinto social; a oponer la manipulación política a la manipulación teológica; a tomar conciencia de que, en la confirmación del todo, los comunicadores, por naturaleza propia, son la parte contraria, la que insemina la movilidad de lo estático, la desarticulación a la rutina, la identidad nacional a la emulsión homogeneizada de las metrópolis; finalmente a hacer conciencia de que no se vive para comunicar, se comunica para vivir.

Anexos:
Título:

Estrellas del cine. Los mitos del siglo XX.

Autor:

CAREAGA Gabriel

Fecha:

1984

Descripción:

México

Sin pretender ser una historia del cine, este libro proporciona una introducción panorámica de lo que ha sido la cultura de masas del siglo XX. Se trata de explicar fundamentalmente a la estrella de cine, como el típico mito de nuestro siglo, utilizando cinco estudios de caso: Montgomery Clift, Marlon Brando, James Dean, Marilyn Monroe y Pedro Infante. Este ensayo también ve el cine como arte, como clave para entender la proyección de la naturaleza humana. En este sentido, incita a plantear casi todas las preguntas que se pueden hacer sobre la vida e incluso parece prometer una respuesta a la mayoría de ellas, en términos de creación cultural.

Título:

El rock también es cultura.

Autor:

DE GARAY SÁNCHEZ Adrián

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo muestra la multiplicidad de prácticas, procesos y condiciones estructurales en las que se produce y genera un bien cultural específico: el rock. Explora algunos de los principales aspectos que intervienen en el complejo proceso de producción, distribución y transmisión del rock como bien cultural en lo que el autor llama la lógica de la producción y que habrá de completarse, en el futuro, con un análisis de la lógica del reconocimiento o del consumo (recepción) de los productos.

Título:

"Prolegómenos al estudio de la cultura rock".

Autor:

DE GARAY SÁNCHEZ Adrián

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

1989 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Un estudio del rock no sólo como fenómeno musical sino como generador y exponente de una cultura juvenil que ha favorecido la expresión de la inconformidad y la rebeldía por más de treinta años a pesar de su comercialización y apropiación por los medios masivos. El artículo analiza las características iniciales y el posterior desarrollo del rock, especialmente su posición en México.

Anexos:
Título:

"Cine e industria cultural en México ¿Hacia un nuevo enfoque sociológico?"

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1992 (ene-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo comienza con una revisión del concepto frankfurtiano de "industria cultural" y otros desarrollos más recientes con respecto a los enfoques que desde la sociología puedan dar cuenta del desarrollo histórico de estas instituciones, entre las cuales la industria cinematográfica mexicana tiene especial interés para el autor.

Anexos: