Título:

La publicidad en México.

Autor:

LORENZANO Luis

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro se concentra en un aspecto de la publicidad que parece básico y cuya importancia en muchas ocasiones se ha desdeñado: el análisis de contenido de ese fenómeno que día a día se articula con nuestras actividades, intentando influir sobre ellas y orientarlas en determinado sentido. Se trata, en el texto, de describir a través de qué cauces opera esa orientación, revelando qué dice manifiestamente la publicidad, en especial en dos de los medios que la difunden en forma masiva: las revistas y la televisión.

Título:

"La industria de la historieta mexicana o el floreciente negocio de las emociones".

Autor:

MALVIDO Adriana

MARTÍNEZ ARANA Teresa

Fecha:

1989 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Durante más de medio siglo la historieta ha gobernado en silencio los hábitos culturales de millones de mexicanos. En la historieta el analfabetismo funcional encuentra su principal sostén, pero también modula conductas, visiones de la vida, sueños y quizá respuestas políticas en un sector de la sociedad que todavía no ha sido bien medido y menos estudiado. Los textos de las autoras pertenecen a un libro colectivo de ensayos que prepara el Museo Nacional de Culturas Populares.

Título:

"¡Piques! ¡amagos! ¡frenos! de la crónica deportiva en México".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1992 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa la historia del periodismo deportivo en México desde los años veinte, cuando comenzó a desarrollarse, hasta la actualidad, en que las causas profundas de nuestros fracasos en el deporte seguirán ocultas mientras el periodismo deportivo eluda el esfuerzo por investigar, por acudir a la historia, a la psicología, a la sociología, a las implicaciones políticas y económicas del deporte.

Título:

"La moral sexual en capítulos".

Autor:

MOLINA Alicia

CÁRDENAS José

Fecha:

1981 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Reporte de una investigación realizada entre 1978 y 1979 para el Consejo Nacional de Población (CONAPO), consistente en el análisis de los mensajes sobre sexualidad transmitidos por los medios de difusión masiva en México. Se analizaron fotonovelas e historietas, radionovelas, canciones y programas varios de radio y televisión. En las estructuras narrativas ofrecidas por los medios predomina un "modelo de normalidad" que establece que la situación social y el sexo del personaje determinan el tipo de pruebas a las que se verá sometido y su cumplimiento o fracaso, la gravedad y frecuencia de las transgresiones y la índole del daño consecuente. A menor nivel socioeconómico, mayor índice de fracasos, mayor gravedad y frecuencia de transgresiones y mayor severidad e irreversibilidad de los daños.

Título:

Los ochenta(s), década de la comunicación social.

Autor:

MOLINA GARCÍA Arturo

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

Morelia

Este ensayo desarrolla la idea de que tanto las sociedades como los individuos necesitan que haya mayor coherencia entre las políticas y las actividades de los diversos subsistemas de comunicación y una planificación en la que pueda tener cabida la diversidad. Surgen tensiones y contradicciones inevitables, que a menudo resultan más fáciles de conciliar en una sociedad opulenta, en la que hay más variantes de cauces de comunicación y educación. Ahora bien, dados los factores limitadores de unos recursos escasos, materiales y humanos, una política coherente de la comunicación asume una importancia especial.

Anexos:
Título:

"Impresiones sobre la cultura popular urbana en México".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1977 (mar. y abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Artículo que ubica entre 1930 y 1950 la etapa más fecunda de la cultura popular urbana en México a través de imágenes sobre el teatro y las carpas, el chiste político, los salones de baile, el cine y la radio. Señala que la instauración de la televisión marcó el inicio del colonialismo cultural de masas. Por ello concluye: ¿Quién consume y qué debe entenderse por cultura en la catástrofe urbana? En la respuesta debe incluirse forzosamente la debilidad distributiva de la política cultural del Estado, incapaz de contener o de plantear una alternativa ante la abundancia irrefrenable de la industria cultural, o subcultural.

Título:

"El genio popular de Gabriel Vargas".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1989 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A fines de los años treinta aparecen en México, ya independizados de los periódicos, los comic books, llamados "historietas", "monitos" o, peyorativa y descriptivamente, "pepines" y "paquines". En Pepín un dibujante muy joven inicia la serie Los Superlocos, cuya novedad extrema es el personaje central, el pícaro don Jilemón Metralla y Bomba. El joven dibujante era Gabriel Vargas, autor más adelante de La Familia Burrón.

Título:

"El difícil matrimonio entre cultura y medios masivos".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1987 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La fórmula cultura y medios masivos convoca de inmediato, de acuerdo con las imágenes en uso, un paisaje apocalíptico donde el segundo de los términos acosa interminablemente al primero, degrada sus escasas posibilidades y concluye en millones de espectadores como millones de conciencias muertas. Este panorama resume el prolongado enfrentamiento que se inicia a principios de siglo al condenar la alta cultura a los placeres del cinematógrafo. A lo largo de esta contienda han ocurrido reconciliaciones, etapas de absoluta hostilidad, traiciones, conversiones súbitas, acercamientos y profecías desesperanzadas.

Anexos:
Título:

"Los públicos populares: rock, salones de baile y Alameda Central".

Autor:

NIVÓN Eduardo

ROSAS Ana María

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Se muestra el desarrollo de los eventos: conciertos de rock, salones de bailes y festivales populares en la Alameda; para pasar después a la caracterización del público popular. De ahí, se tratan las diversas actitudes y motivaciones de los asistentes, así como sus opiniones y demandas, para concluir con una serie de propuestas destinadas a mejorar el desarrollo del festival.

Título:

"Cambios en la radiodifusión para superar la crisis".

Autor:

PAOLI BOLIO Francisco José

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo señala que para que la radiodifusión contribuya a superar la crisis en nuestro país es necesario que impulse la democratización de la sociedad, fomente relaciones más justas y civilizadas, participe en la educación formal e informal de todos los niveles, promueva el desarrollo de la sensibilidad estética, alimente los valores de nuestra cultura nacional, apoye la descentralización de las actividades culturales y educativas y propicie el conocimiento y respeto de los elementos más característicos de las culturas regionales del país. Para ello propone algunas medidas: cambios en el régimen de concesiones, impulsar la investigación, mejor utilización del tiempo fiscal por el Estado, ampliación de la radioeducación, incremento de los programas educativos, establecer programas para invidentes, orientar los programas a funciones de nutrición, educación cívica y salud, intervención de la SEP en la radiodifusión, regionalización en la producción, y otras.