- Resultado de buscar: subject:"Cultura de masas"
- Se encontraron 170 documentos.
- Título:
"Cambios en la radiodifusión para superar la crisis".
- Autor:
PAOLI BOLIO Francisco José
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo señala que para que la radiodifusión contribuya a superar la crisis en nuestro país es necesario que impulse la democratización de la sociedad, fomente relaciones más justas y civilizadas, participe en la educación formal e informal de todos los niveles, promueva el desarrollo de la sensibilidad estética, alimente los valores de nuestra cultura nacional, apoye la descentralización de las actividades culturales y educativas y propicie el conocimiento y respeto de los elementos más característicos de las culturas regionales del país. Para ello propone algunas medidas: cambios en el régimen de concesiones, impulsar la investigación, mejor utilización del tiempo fiscal por el Estado, ampliación de la radioeducación, incremento de los programas educativos, establecer programas para invidentes, orientar los programas a funciones de nutrición, educación cívica y salud, intervención de la SEP en la radiodifusión, regionalización en la producción, y otras.
- Documento número 1625
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:52:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Entre la voluntad de dominio y las formas de conciencia. Los medios de comunicación y la noción de intencionalidad".
- Autor:
POLONIATO Alicia
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo aborda el problema de la intencionalidad en relación con las producciones discursivas de los medios, así como con el que concierne a los medios mismos. La acepción corriente de intencionalidad asociada a un acto de voluntad aparece como un obstáculo epistemológico para llegar a comprender el papel que las producciones discursivas de los medios desempeñan como lugar de entrecruzamiento de sentidos múltiples, heterogéneos, contradictorios. Se impone pues revisar su conceptualización desde diferentes ángulos así como intentar el examen de sus nexos.
- Documento número 1674
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:12:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Retórica y manipulación masiva.
- Autor:
PRIETO CASTILLO Daniel
- Fecha:
1979
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro opta por trabajar lo concerniente a la estructura de los mensajes que están elaborados en función persuasiva, lo que viene a quedar englobado en el lenguaje retórico. El objeto, entonces, son los mensajes que consumen las mayorías y que son producidos a partir de los intereses de las clases dominantes en una clara actitud manipuladora. Se trata de ofrecer un instrumental de análisis con las debidas conexiones con la problemática más amplia de la comunicación y de la sociedad misma, que deberá integrarse a una relación más total con la realidad, ya que con cambiar sólo las ideas no se cambia nada.
- Anexos:
- 1681.pdf (169.6KB)
- Documento número 1681
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:14:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los problemas de la ideología y la ciencia de la comunicación".
- Autor:
VILLAGRAN D. Carlos
- Fecha:
1976 (oct-mar.) 1977
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este artículo es ubicar los procesos de comunicación en la dimensión histórica que les corresponde; es decir, relacionar los problemas de la comunicación con las sociedades concretas, históricamente determinadas. De lo que se trata es simplemente de señalar que el conocimiento de los hechos no es posible, como verdadero conocimiento de la realidad, más que en el contexto que articula los hechos individuales de la vida social en una totalidad como momento del desarrollo social.
- Anexos:
- 1707.pdf (1.4MB)
- Documento número 1707
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:24:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Un sexenio de cine en México".
- Autor:
RAMÓN David
- Fecha:
1977 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo se analizan los hechos y las películas producidas en México entre 1970 y 1976. Su conclusión es que el cine ha pasado a ocupar actualmente el lugar que antes tenía el teatro como el producto cultural que mejor refleja el estado de una sociedad. Naturalmente el cine mexicano de ese sexenio refleja entonces, por una parte, la falta de verdadero dominio, de aspiraciones y logros artísticos de los directores y revela su oportunismo; y por otro, refleja la falta de una verdadera vida política y cultural y la exigencia dentro de este contexto social de un producto a la medida.
- Documento número 1754
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:44:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Risas, destinos, espejos. Una mirada sobre los que miran a los que miran telenovelas".
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
1993 (dic-mar.) 1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La evidencia indica que la telenovela es un intertexto que llegó para quedarse, que su carácter ambiguo y esquivo puede servir ciertamente a la programación de la risa, de los destinos, de los espejos en que nos vemos, en un ritual cotidianamente repetido. Pero, simultáneamente, la risa y las lágrimas como reguladoras del orden social, al despojar de sus ropajes este orden de la "seriedad", posibilitan invertir irónicamente las preguntas, ir al reencuentro de la cultura oral de nuestros pueblos, reírnos de nuestras propias caricaturas, jugarnos al amor todo lo que tenemos y escoger las luchas que merecen la pena ser libradas.
- Anexos:
- 1781.pdf (1.3MB)
- Documento número 1781
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:55:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El turismo como aparato cultural.
- Autor:
RODRÍGUEZ ORTIZ Lourdes
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo pretende revelar el turismo como aparato cultural propio de la cultura de masas y analizar su significación en el presente. A partir de una historia del desarrollo del turismo, analiza el discurso democrático liberal sobre el turismo internacional, el desarrollo y organización de la industria turística y los niveles de estandarización vigentes.
- Documento número 1857
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:36:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La música moderna es justamente esa que está usted escuchando en la radio".
- Autor:
ROURA Víctor
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo el autor analiza los modos en que los intereses comerciales determinan la producción y el consumo de la música, especialmente la moderna, ejemplificada con el rock. La programación radiofónica se hizo disciplinada: en todo el cuadrante se oían las mismas piezas, la radio dejó de ser una opción, sólo se programaba lo programable.
- Documento número 1895
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:48:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Rock mexicano: la bodega de los entusiasmos intercambiables".
- Autor:
ROURA Víctor
- Fecha:
1984 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo se ubica histórica y críticamente el desarrollo de la música rock en México, con referencias a su relación con el rock norteamericano y los desarrollos en otros países de América Latina, así como con las industrias culturales y las culturas populares. Analiza el caso del festival de Avándaro en 1971 y distingue tres corrientes del auténtico rock, no del elaborado desde las oficinas de Televisa: el ondero, el progresista y el esnobista. Critica la falta de un verdadero periodismo musical y concluye: el rock en México ya debe tener su propia historia, sus propios documentos, y no sólo tanteos, palos de ciego en un mundo críticamente visible.
- Anexos:
- 1896.pdf (1.9MB)
- Documento número 1896
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:48:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Pedro Infante: mito nacional de la cultura de masas".
- Autor:
SÁNCHEZ AYALA Mariano
- Fecha:
s/f
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo elabora algunas hipótesis para conocer, a través de un análisis de contenido de sus canciones, las razones de la permanencia artística de Pedro Infante, personalidad cuya memoria ha sido mantenida e incrementada muchos años después de su muerte. Esta investigación arriesga como última conclusión que Pedro Infante es a la fecha un producto comercial, que se utiliza como instrumento político de identidad entre las diversas capas sociales, en tanto reúne en su personalidad los patrones generales de conducta que caracterizan al ser, sentir y pensar nacionales.
- Anexos:
- 1921.pdf (1.2MB)
- Documento número 1921
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:21:46 p. m.
- Enlace directo a este documento