Título:

El cine de la paranoia.

Autor:

AVIÑA Rafael

Fecha:

1999

Descripción:

México

Este libro nos plantea la posibilidad de recorrer algunas de las visiones que - desde la paranoia - han alimentado al cine contemporáneo. El autor realiza un recuento del cine de horror, clasificando la filmografía en : halloween, scream, nota roja, los asesinos en serie, freaks, el nuevo terror animal, alien, vampiros, conspiraciones, satán...

Anexos:
Título:

"Del teleteatro a la telenovela".

Autor:

BAUCHE ALCALDE Manuel

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor nos ofrece puntos de referencia para la evaluación de la telenovela como género, mediante la crónica de la telenovela mexicana de un modo prácticamente testimonial, para lo cual el autor se remonta hasta los orígenes del ésta.

Título:

"Los deportes por televisión."

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1996 (ago-oct.)

Descripción:

México

La autora presenta una caracterización del genero, para después explicitar la relación entre deporte-televisión, una relación a la que denomina como poco explorada.

Título:

"Deporte y televisión: necesidad de acercarse a un binomio poco explorado".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1996

Descripción:

México

Es un estudio sobre las modalidades bajo las que es abordado el evento deportivo por la televisión. La autora desarrolla una caracterización del género y de la fiesta deportiva, y presenta un recuento histórico de los programas deportivos de la televisión mexicana.

Título:

"De Cámara Escondida a Ciudad Desnuda: un estudio de la televerdad en la televisión mexicana".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo se centra en el género de la "televerdad". La autora presenta sus orígenes, su caracterización, su papel en la televisión mexicana, y realiza un análisis y un primer diagnóstico del género.

Anexos:
Título:

"Viejos y nuevos aportes sobre medios de comunicación y violencia: una problemática no resuelta en México".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora realiza un estado de la cuestión sobre las investigaciones que han trabajado la relación de la violencia con los medios de comunicación, rescatando los aportes centrales de cada una de ellas.

Título:

"Hacia una política cultural autónoma de comunicación".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora presenta una propuesta para el desarrollo de una política integral de cultura y comunicación que incorpore a los medios de comunicación. Una propuesta que considere las condiciones internacionales, las condiciones tecnológicas y los procesos interculturales, de manera que logre la integración de una voluntad política clara en el reglón cultural, informativo y tecnológico.

Título:

"La atmósfera de un clásico: Einsenstein".

Autor:

CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel

Fecha:

1998

Descripción:

México

En el presente trabajo se establecen aspectos del contexto histórico que de manera directa influyen en la obra de Sergei Eisenstein. Posteriormente se relaciona el factor económico- político con su obra, y por último, se describe la estrategia económica conocida como " Planes Quinquenales" y el lineamiento sobre la realización de películas que exalten los héroes nacionales.

Título:

"Comunicación e identidades juveniles".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1999

Descripción:

México

En este artículo, parte de una investigación más amplia, la autora presenta las premisas sobre las cuales analiza las múltiples y complejas relaciones entre la comunicación, especialmente la televisión, y la construcción e interacción de las identidades juveniles.

Anexos:
Título:

Mass media, advertising, and reconfigurations of sense perceptions in the Latin American Avant-Garde

Autor:

DELGADO Sergio

Fecha:

2010

Idioma:

en

Descripción:

USA

The present dissertation is concerned with a set of art and literary practices from the Latin American avant - garde conversant with the technologies, the techniques of display, and the social and symbolic dynamics that vector into and out of advertising. Drawing on a set of paradigmatic avant - garde works from Mexico and Brazil, it posits sense perception and sensory experience as contested grounds within which viewing and reading postures can be steered towards critical consciousness even as they are subjected to coercion and control. These works, by Mexican muralist David Alfaro Siqueiros, Brazilian concrete poets Augusto de Campos, Haroldo de Campos, and Décio Pignatari (collectively known as the Noigandres poets), and Mexican poet and writer Octavio Paz, function and signify under the two - pronged conviction that mass media (film, photography, newspapers, radio, television) and mass culture (mostly advertising and forms of advertising: billboards, logos, slogans, etc.) reconfigure conditions of reading and spectatorship in modern urban environments, and insist that it is the task of the writer and artist to intervene the dynamics under which this reconfiguration takes place.