Título:

"América Latina ante la conmemoración del V Centenario."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La conmemoración del "V Centenario del descubrimiento y la evangelización de México y América Latina" es un acontecimiento único en la historia moderna de nuestra república y continente, pues es un espacio privilegiado que nos permite meditar histórica, social y existencialmente ¿de dónde venimos como sociedad? ¿quiénes somos ahora como comunidad? y ¿a dónde vamos como país y como personas?.

Anexos:
Título:

"Los desafíos de los procesos de comunicación latinoamericanos ante las nuevas sociedades de mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Este artículo enfatiza la importancia estratégica de reactivar el liderazgo de los Estados latinoamericanos desde sus avanzadas culturales y no desde las simples trincheras económicas y políticas tradicionales. No podemos olvidar que no hay nación que se desarrolle que no tenga una conciencia nacional fuerte y en este sentido detrás del nacionalismo latinoamericano existe, cada vez más, una ausencia de integración nacional y continental.

Anexos:
Título:

"Cultura nacional, comunicación y liberación comercial."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante la creciente desigualdad comunicativa y espiritual que se establece en el país con la acción de las leyes del mercado, es necesario que el Estado mexicano cree las condiciones de otro equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de "liberalismo social en el terreno comunicativo", que actualmente no existe y se requiere urgentemente para coexistir.

Anexos:
Título:

Cultura mexicana en los ochenta. Apuntes de metodología y análisis.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El presente texto es parte del producto final del trabajo de ocho años del programa de investigación sobre cultura nacional y cultura regional. Se compone de dos partes. La primera presenta un apunte metodológico escrito en el segundo semestre de 1992; la segunda es un largo artículo escrito en el primer semestre de 1993 sobre la configuración cultural regional y nacional de México. Ambos forman una unidad, son dos rostros de una misma hoja, en una se muestra la visión que ordena el trabajo detrás de la operación analítica concreta y de la acción perceptiva en campo, en el otro se expresa el ejercicio analítico sobre las formas informativas y las materialidades registradas.

Anexos:
Título:

"Cultura nacional-cultura regional. El fuego y la fragua de un proceso de unidad".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1987 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor presenta un bosquejo general del proyecto en proceso en los estados del norte de México sobre Cultura Nacional, Cultura Regional, melodrama y medios masivos. Se expone el marco general de la investigación con sus etapas específicas, enfatizando el empleo de monografías, estudios etnográficos e historias de vida.

Anexos:
Título:

"¿Arte de masas o arte popular?"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1976 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo parte de que lo popular no puede determinarse sólo por la extracción social del emisor, por el contenido del mensaje o por la masividad de los receptores. Un arte genuinamente popular debe serlo en los tres momentos del proceso comunicacional. De ahí establece una relación entre los condicionamientos económicos y socioculturales y la elaboración estética innovadora, el trabajo específico sobre los materiales y las formas, que distingue a la producción artística. La teoría del arte popular concluye deberá ser también un aporte a la teoría de la cultura para repensar las relaciones entre realidad y ficción, entre acción y representación simbólica.

Título:

Culture and State in Mexico in the sexennium of Manuel Avila Camacho

Autor:

MILLER Michael Nelson

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

Casi no se ha prestado atención al intento del avilacamachismo por redefinir y reestructurar las relaciones entre la cultura y el Estado en los años cuarenta. El valor de este estudio se ubica en una nueva interpretación del sexenio en que se intentó crear un nuevo nacionalismo cultural basado en los medios masivos y enraizado en la lealtad a los personajes mexicanos que encarnaban la experiencia de su historia en los artefactos de su creatividad.

Título:

"Emilio Fernández, el Indio. Los sueños de la nación engendran símbolos".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1992 (mar-may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las películas de Emilio Fernández crearon mitos y símbolos diversos en torno a la mujer y al hombre mexicanos, al nacionalismo y a la patria. El autor reflexiona, por medio de un ensayo biográfico, acerca del proyecto del Indio Fernández, sus influencias y categorías morales y, por supuesto, su visión de México.

Anexos:
Título:

"De los cambios económicos a las mutaciones culturales."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997 (abr-may.)

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre cómo el auge del modelo neoliberal transforma la vida cotidiana. Esteinou describe las dos fases de transición de la estructura de la cultura nacional: el período de surgimiento de los cambios económicos y la etapa de emergencia de las mutaciones culturales.

Título:

"Los procesos de comunicación ante la integración trilateral."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1995

Descripción:

México

El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre las principales posiciones políticas que existen en el país frente a la integración comercial trilateral, las tendencias de transformación que están experimentando los medios de comunicación y la estructura de valores nacionales ante este fenómeno de globalización cultural con la aplicación de los principios del mercado en el ámbito mental.