Título:

El patrimonio cultural en México, un recurso estratégico para el desarrollo.

Autor:

LARA GONZÁLEZ Carlos Alberto

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo se ubica en el campo de la difusión de la cultura, específicamente en el ámbito de la promoción del patrimonio cultural. Se aborda la cuestión del aprovechamiento del patrimonio cultural entendido como recurso social. Se argumenta que las transformaciones sufridas en las últimas décadas en las disciplinas tradicionales en materia de cultura y de patrimmonio, han dado como resultado una tensión entre la explotación y la conservación del patrimonio cultural. Dicha oposición tenderá a conciliarse en la medida en que se establezca un marco jurídico propicio para su adecuada promoción, cuya base permita la participación activa de los diferentes actores sociales involucrados en las actuales modalidades de promoción cultural.

Anexos:
Título:

“Performance y drama social: la representación de la Batalla del 5 de mayo en una localidad mexicana”

Autor:

MENDOZA ONTIVEROS Martha Marivel

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta una descripción etnográfica de una festividad con mucha tradición en la región Texcoco: el simulacro de la Batalla del 5 de mayo, evento cívico que se realiza cada año en la comunidad de San Miguel Tlaixpan, Texcoco, Estado de México. Luego, a partir de la propuesta de Víctor Turner y del estructuralismo francés, se efectúa su análisis como un género preformativo del drama social, lo cual nos permite encontrarle un significado.

Anexos:
Título:

Niños y libros. Publicaciones infantiles de la Secretaría de Educación Pública.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

DE SANTIAGO GÓMEZ Arnulfo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara - UAM Xochimilco)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta obra conforma un catálogo de las ediciones infantiles de la Secretaría de Educación Pública desde su creación en 1921 hasta 2006. Intenta presentar el mapa de un territorio en el que destacan cumbres notables, pero también los periodos en que se sedimenta poco a poco la tierra buena de las letras para niños. La investigación reflexiona sobre las políticas editoriales de cada régimen presidencial y ofrece una breve muestra, aunque significativa de la riqueza gráfica presente en los libros dirigidos a la niñez mexicana.

Anexos:
Título:

“Los múltiples procesos de la mercadotecnia política, profundizando en su concepto”

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

HUERTA FRANCO Delia

Fecha:

2004

Descripción:

España

La mercadotecnia se puede definir como una disciplina cuya preocupación central es la búsqueda o conservación del poder político público. De esta forma, en su dimensión electoral, la mercadotecnia busca, a través de la persuasión y movilización de los ciudadanos, conformar mayorías electorales estables tratando de ocupar el mayor número de espacios de poder. En su dimensión gubernamental, la mercadotecnia trata de conservar y acrecentar la legitimidad social generada en los procesos electorales a través de los votos, tratando, además, de afianzar la gobernabilidad. La mercadotecnia, como proceso de intercambio voluntario de poder entre ciudadanos y clase política, implica cierta reciprocidad en la relación que implica un proceso de intercambio libre y voluntario.

Anexos:
Título:

La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

Se hace necesario ensayar una visión del arte expandido en diversas zonas de la vida social. Así, el libro busca un marco analítico que, para poder examinar el arte contemporáneo, se ocupe de él junto con las condiciones culturales y sociales en las que hace posible su condición postautónoma. Se presta atención a las obras, a proyectos singulares de artistas y a los intentos de sostener cierta independencia respecto a la religión, la política, los medios y los mercados. Entre la inserción social inevitable y el deseo de autonomía se juega el lugar que van a tener la transgresión creadora, el disenso crítico y ese sentido de la inminencia que hace de lo estético algo que no acaba de producirse, no busca convertirse en un oficio codificado ni en mercancía redituable.

Título:

"Identidades culturales y desafíos comunicacionales. La comunicación y la cultura en el México del siglo XXI"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Frente a la racionalidad de la globalización económica que amenaza con invadirlo todo, estalla la multiplicidad de las “racionalidades locales”, que reclaman procesos de liberación de las diferencias, precisamente contra la posibilidad de una identidad cultural unitaria impuesta por una comunicación intensificada. Las políticas culturales y de comunicación deben ocuparse por recuperar una racionalidad de tipo multicultural. Así, se requiere de propuestas integrales donde se observe a la comunicación junto con la tecnología de la información, a la cultura como una industria asociada a una inversión y cuerpos legislativos que no regulen de forma total.

Título:

"Conocimiento de los íconos representativos del Bicentenario y Centenario de México: monumentos históricos"

Autor:

ARANGO MORALES Monserrat

SEPÚLVEDA GARCÍA Lucinda

VARGAS RAMOS Blanca Idelma

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Esta investigación tiene como propósito particular obtener información pertinente acerca del conocimiento que los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación tienen sobre el valor histórico, social y artístico de los monumentos representativos del Bicentenario y Centenario de México. Los monumentos como elementos de patrimonio cultural, rememoran la historia de una nación, de un país, de un estado o de una familia. Esta investigación tiene un alcance institucional, es un estudio transeccional descriptivo, de tipo cuantitativo.

Título:

"Pensando en tres modelos de comunicación cultural"

Autor:

LAMEIRAS OLVERA José

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Reflexión sobre tres trabajos de la coherente e integrada compilación realizada por el inolvidable Guillermo Bonfil Batalla, excelentemente editada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, escritos por Octavio Ianni, el propio Guillermo Bonfil y Dominique Temple.

Anexos:
Título:

"Atención a la salud entre mayas yucatecos: una propuesta de comunicación"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

FORTUNY LORET DE MOLA Patricia

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

En la actualidad, los investigadores sociales enfrentamos múltiples apuestas que se relacionan con la forma en que construíamos estrategias teórico-metodológicas para abordar nuestro objeto de estudio. Entre las apuestas que desafían o retan al científico social, en este trabajo, tomamos tres.

Anexos:
Título:

"Los mecanismos para la participación ciudadana en la Ciudad de México: los Presupuestos Participativos"

Autor:

CASAS CÁRDENAS Ernesto

ÁVILA SÁNCHEZ Rocío Jazmín

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Tamaulipas - Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa)

Fecha:

2015

Descripción:

Colombia

La investigación tiene como objetivo general realizar una revisión de las iniciativas sobre participación ciudadana implementadas en Ciudad de México en las últimas décadas y, de manera particular, analizar la iniciativa de los Presupuestos Participativos impulsada recientemente por las administraciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Para tal efecto se analizan cuantitativamente los resultados de las consultas ciudadanas, que han antecedido a la implementación de dichos presupuestos.

Anexos: