Título:

Análisis formal del códice Nuttall

Autor:

AYALA ESCORZA Celia Mireya

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo propone un análisis del códice Nuttall a partir de sus características plásticas, específicamente desde la forma como elemento de significación.

Anexos:
Título:

Las imágenes visuales y su relación con la identidad cultural.

Autor:

GARCÍA OCHOA Rodolfo

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo realiza un recorrido que propone una interpretación acerca de los rasgos o características de las imágenes como elementos de identidad cultural; de manera que en el primer capítulo se hace referencia a los conceptos de cultura e identidad de donde surge la idea de forma simbólica. Clave porque ella permite, en el segundo capítulo, relacionar la definición de imagen, que se vuelve símbolo, con la idea de identidad cultural. El tercer capítulo supone un breve y necesario paréntesis para tocar el tema de la identidad nacional estableciendo la diferencia con respecto a la cultural.

Anexos:
Título:

"El espacio en la ficción histórica televisiva: la nación vista a través del pasado en Gritos de muerte y libertad"

Autor:

CHARLOIS ALLENDE Adrien

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Chile

Este trabajo propone analizar y describir tres formas particulares de construcción del espacio nacional en la miniserie histórica mexicana Gritos de muerte y libertad. Bajo el pretexto de conmemorar los 200 años de la independencia mexicana en 2010, Televisa apostó por construir una narrativa sobre los héroes nacionales que participaron en la Guerra de Independencia. Esta perspectiva historiográfica sobre el nacimiento de la nación en la producción reveló formas de articular personajes con el tiempo y el espacio. Recursos visuales y auditivos, permitieron armar una geografía de lo nacional, así como distintas metáforas donde se engranan el momento histórico con el espacio de su representación. Desde la comprensión del espacio como una construcción narrativa, el trabajo describe tres formas espaciales en la miniserie: el espacio de lo nacional, el espacio privado como reflejo de la nación y el espacio como escenario de heroicidad.

Anexos:
Título:

"El Chavo del Ocho: la dinámica de la vecindad en la comedia de situación televisiva"

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo analiza la exitosa serie El Chavo del Ocho (1971-1980). Argumento que el programa, como comedia de situación, arraigó su formato televisivo en una matriz importante en México y América Latina: la vecindad. De manera concreta, analizo cómo las dinámicas de la vecindad contribuyen a una representación de la identidad comunal: cada personaje manifiesta no solo su versión específica, sino también una versión de lo colectivo, lo conflictivo, pero sobre todo, lo solidario del México de los años setenta.

Anexos:
Título:

"The Hybridization of Journalistic Cultures: A Comparative Study of Journalistic Role Performance"

Autor:

MELLADO Claudia

HELLMUELLER Lea

MÁRQUEZ-RAMÍREZ Mireya

Colaborador:

(P. U. C. Valparaíso)

(Universidad de Houston)

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

USA

La investigación sobre sistemas de medios comparativos identifica modelos distintivos según los cuales ciertos países, especialmente las democracias avanzadas, comparten características clave en sus culturas periodísticas. La literatura revisionista no solo ha enfatizado las limitaciones de tales modelos, sino que también ha destacado la hibridación de culturas periodísticas en otros lugares. Este artículo prueba la tesis hibrida, analizando la presencia de seis roles periodísticos en noticias impresas de 19 países (N = 34,514). Nuestros hallazgos muestran patrones de hibridación multicapa en el desempeño de roles profesionales en países avanzados, transicionales y no democráticos, con culturas periodísticas que muestran diferentes tipos de híbridos que no se parecen a las tipologías de sistemas de medios ideales existentes ni a supuestos convencionales sobre políticas o agrupaciones regionales. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para futuros estudios.

Anexos:
Título:

"Comunicación y ciencias sociales: el giro transdisciplinario y la política"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

Las sociedades nacionales se transformaron bajo la interdependencia globalizada; las comunicaciones están revolucionadas por la digitalización de la radio, el cine y la televisión, así como por el despliegue de Internet, los celulares y las redes sociales. La cultura se cuestiona si subsistirán los soportes que le dieron entidad: los libros en papel, los discos, las salas de cine. Se cuestiona en qué condiciones puede seguir hablándose de patrimonio histórico y cultural en tiempos de turismo mundializado, mercantilización absorbente y desmaterialización de los bienes simbólicos. La pregunta que subyace este artículo es cómo es posible modificar el modo de investigar la comunicación, la cultura, la sociedad y la política, teniendo en cuenta que no se ha encontrado aún una teoría omniabarcadora; al mismo tiempo describe el paisaje que hoy habitamos.

Anexos:
Título:

Entre cultura(s) y cibercultur@(s). Incursiones y otros derroteros no lineales.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La palabra “cibercultura” es un neologismo españolizado que conjuga dos términos casi igualmente polisémicos. Por una parte, el prefijo “Cyber” viene de Kubernetes, que en griego designa a la persona que gobierna, guía o conduce y pilotea una nave. También, a quien está en control de algo. Los verbos controlar, gobernar y conducir remiten a con- textos diversos, pero en este caso son ampliamente complementarios. Y, por otra parte, “Cultura”, que tiene que ver, en latín, con el cultivo, el desarrollo productivo de la tierra, y que con el tiempo fue adquiriendo el significado agregado de todo el universo de las representaciones del mundo y de la vida. La cultura expresa las múltiples y contradictorias vidas del sentido y el sentido de todas las vidas. Esa segunda naturaleza plena de símbolos, textos y meta-textos que la especie humana genera para sobrevivir en sociedad. Cyber tiene, entonces, cuando menos, dos acepciones: la del control y la de la conducción. Cultura también: la del cultivo y la de las significaciones. Estoy hablando de una expresión polinómica y polisémica de, al menos, cuatro elementos, cuatro fuerzas que tiran cada una para su lado.

Anexos:
Título:

"El nivel socioeconómico y el dominio del idioma inglés, elementos de acceso y ampliación de la brecha en la cultura digital"

Autor:

GONZÁLEZ LIZÁRRAGA María Guadalupe

HUGUES SANTA CRUZ Esther

BECERRA TOVAR María Teresa

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

(Universidad de Sonora)

(Universidad de Extremadura)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La cultura digital en la actualidad se ha convertido en un tema extensamente debatido en todas las esferas sociales. La forma en que está impactando en los jóvenes que integran nuestras comunidades universitarias, es una cuestión que nos compete al formar parte de estas instituciones. Varios son los aspectos que pueden ser analizados en torno a la influencia que tiene esta cultura en los estudiantes, desde el tipo de recursos tecnológicos que poseen, hasta la manera de cómo, cuándo y para qué los usan. Con el fin de aportar al debate acerca de este tema, el presente trabajo analiza el nivel socioeconómico y el manejo del idioma inglés entre estudiantes de la Universidad de Sonora, dos elementos que marcan la desigualdad o brecha en las poblaciones de jóvenes universitarios, entre aquellos que cuentan con mayores oportunidades y condiciones de vida, en contraste con quienes no las poseen. El conocimiento de estos elementos puede constituirse en un área de oportunidad para que las instituciones de educación superior impulsen acciones al interior de los programas educativos e intenten reducir estas diferencias entre los estudiantes que acuden a sus aulas.

Anexos:
Título:

"Cultura de la política, campañas electorales y demandas ciudadanas en la ciudad de México"

Autor:

TEJERA Héctor

Colaborador:

(UAM I)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Partiendo de una propuesta teórico-metodológica para el estudio de los vínculos entre cultura y política, el artículo presenta algunos contenidos culturales que inciden tanto en las prácticas proselitistas empleadas por los partidos políticos durante sus campañas como en las relaciones que los ciudadanos establecen con los candidatos, en el contexto de las elecciones de 1997 en la ciudad de México.

Anexos:
Título:

"Values, Attitudes, and Political Participation in Mexico"

Autor:

PASTRANA VALLS Alejandro

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2018

Idioma:

en

Descripción:

Colombia

This study uses the material and post-material values described by Inglehart (in his book “The silent revolution, changing values and political styles among western publics”) and applies the methods developed by Schwartz (in his 1992 article “Universals in the content and structure of values: Theoretical advances and empirical tests in 20 countries”) to identify distinct dimensions of human values in the Mexican case. This paper focuses on materialist and post-materialist values, human values and their effect on instrumental and symbolic political participation. The analysis also investigates the implications of birth cohort on political participation and the impact of attachment to distinct values within generations on those two forms of political action. This suggests a change in the country’s democratic culture or at least a democratic political culture, which is distinctly larger than the one observed in the post-revolutionary era.

Anexos: