Título:

"La investigación académica sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales en México"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

El propósito de este texto es ofrecer una panorámica sobre los estudios académicos que se han utilizado sobre la intervención de los procesos de comunicación, particularmente los inherentes a los medios de comunicación masiva, en los procesos electorales en México. La mayor parte del corpus analizado se restringe -salvo escasas excepciones- a trabajos publicados en revistas especializadas en el campo de las ciencias sociales, la muestra de textos data de 1975 y al 2000.

Título:

"El papel de los medios de comunicación en las democracias"

Autor:

VILLAFRANCO ROBLES Citlali

Fecha:

2005 (dic.)

Descripción:

México

En este trabajo se plantean algunas líneas de discusión en torno a la importancia de los medios de comunicación en la consolidación democrática. Se parte del supuesto de que, en las sociedades complejas, la posibilidad de dar forma a la democracia es la representación por medio de procesos de elección y, dentro del proceso de elección, la información disponible ocupa un papel fundamental, pues a partir de ella los ciudadanos eligen a sus representantes, de ahí que los medios de comunicación sean un factor de poder en la definición de los resultados electorales.

Anexos:
Título:

"Influencia de los gastos de campaña en los resultados de las elecciones federales de 1997"

Autor:

GIL-GARCÍA J. Ramón

SANDOVAL ALMAZÁN Rodrigo

Fecha:

2004 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Este estudio analiza la incidencia de los gastos de campaña en los resultados de las elecciones intermedias de 1997. La relación de los gastos de campaña con la votación emitida es estadísticamente significativa tanto para los partidos en su conjunto -lo que explica de alguna forma el abstencionismo- como para cada una de las fuerzas políticas por separado, mostrando de forma preliminar la eficiencia en el uso de estos gastos. Sin embargo, en ambos casos los coeficientes muestran una débil relación causal.

Anexos:
Título:

Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco, 2008.

Autor:

LARROSA FUENTES Juan (Coord.)

Fecha:

2008 (nov.)

Descripción:

Guadalajara

Este texto es producto del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) "Quid observatorio de medios" coordinado por Juan Larrosa en el marco institucional del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO. Aquí se reúnen siete ensayos escritos por estudiantes de los últimos semestres de la Liciencatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO que tocan temas como: el uso del dinero público en medios electrónicos; las reformas de los medios públicos en Jalisco; el Ombudsman en medios; los medios electrónicos en Guadalajara; Ley de Transparencia y Derecho a la Información y; participación ciudadana.

Anexos:
Título:

"La prensa escrita en México frente al cambio de régimen"

Autor:

SALGADO ANDRADE Eva

Fecha:

2007 (ene-abr.)

Descripción:

México

Este artículo aborda el discurso de la prensa escrita para encontrar evidencias sobre los elementos lingüísticos y semióticos para recrear la realidad, funcionar como intermediaria entre diversos actores sociales o convertirse, ella misma, en actor político. El análisis abarca todos los materiales publicados entre el 3 y el 7 de julio del 2000 en diez periódicos de circulación nacional, en torno a los resultados electorales: 838 notas, editoriales, artículos, columnas, entrevistas y reportajes. La selección obedece a que, luego de las elecciones presidenciales en México, se consiguió captar masivamente la atención de la opinión pública, al suponer que con este resultado se hacía posible la alternancia política en México y terminaban siete décadas de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por medio de una metodología original aplicada al análisis de un corpus exhaustivo, se demuestra la utilidad de las perspectivas interdisciplinarias para la investigación en ciencias sociales.

Anexos:
Título:

"La comunicación política y las elecciones de 2006. La teoría de la comunicación y el dictamen de validez de la elección presidencial"

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2008 (ene-abr.)

Descripción:

México

El presente artículo tiene como objetivo analizar, bajo la luz de la teoría de la comunicación, la posición asumida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su dictamen de validez de la elección presidencial que dedica buena parte de su contenido a la propaganda electoral en medios de comunicación, sobre todo en televisión y, en menor medida, en radio. Se toma como materia de análisis el propio dictamen que consigna las irregularidades expuestas en materia de comunicación, las cuales fueron parte del proceso electoral, cuya validez fue ampliamente cuestionada por distintos sectores de la sociedad mexicana.

Anexos:
Título:

"Representación social de la democracia. Las creencias sobre el bien común"

Autor:

RODRÍGUEZ CERDA Oscar

AYALA GARCÍA Silvia

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

Este artículo expone un acercamiento a las representaciones que sobre la democracia que construyen habitantes del barrio El Santuario en Iztapalapa, Ciudad de México. A cada representación encontrada (igualdad, pluralidad, fraude, libertad, etc.), se le asigna estadísticamente un grado de importancia y se articula comparativamente con el resto de las representaciones, así, los autores construyen una red de representaciones sobre la democracia en El Santuario.

Anexos:
Título:

"Democracia, regulación de medios de comunicación y nuevos actores políticos"

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo reseña y analiza la lucha por la definición del carácter de los medios de comunicación que ha tenido lugar en el Congreso de la Unión de manera intermitente desde hace más de 30 años, el análisis recupera los momentos más significativos por los que ha atravesado la lucha por la democratización de los medios de comunicación para situarse en el proceso de aprobación y posterior derogación parcial de la llamada "Ley Televisa" entre noviembre de 2005 y junio de 2007.

Título:

"La construcción de la agenda de poder"

Autor:

DORANTES A. Gerardo

Fecha:

2008 (sep-dic.)

Descripción:

México

El poder constituye el tema central de muchos estudios de las ciencias políticas para comprender las distintas formas de democracia. Los procesos de fijación de las agendas (mediática, pública y política) involucran el uso del poder individual y colectivo. El estudio de la construcción de la agenda política se enfoca al estudio del poder de los temas, una investigación más específica que el tema del poder. El objetivo de este trabajo es hacer un repaso actualizado de las formulaciones y del proceso de estructuración de la agenda a partir de sus tres tradiciones dominantes de investigación y sobre todo, la construcción de la agenda política. La pregunta crucial sería si el proceso de construcción de la agenda conlleva a la solución de los problemas sociales más relevantes, promoviendo el cambio social y manteniendo la estabilidad del sistema político.

Anexos:
Título:

"La democracia en el espacio público mediático"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

Los medios ofrecen un espacio de análisis de aspectos de la cultura y también de la cultura política y por eso, de las formas de entender la democracia por los grupos sociales. El concepto de espacio público se aborda desde la teoría de la comunicación para comprender su representación. Al final se expone un análisis de actores políticos en campaña electoral como una propuesta de análisis de representaciones sociales en un espacio -público- noticioso de la televisión durante una campaña electoral.

Anexos: