Título:

"La democracia en el espacio público mediático"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

Los medios ofrecen un espacio de análisis de aspectos de la cultura y también de la cultura política y por eso, de las formas de entender la democracia por los grupos sociales. El concepto de espacio público se aborda desde la teoría de la comunicación para comprender su representación. Al final se expone un análisis de actores políticos en campaña electoral como una propuesta de análisis de representaciones sociales en un espacio -público- noticioso de la televisión durante una campaña electoral.

Anexos:
Título:

"Transformar la televisión para construir el México moderno".

Autor:

MEYER COSÍO Lorenzo

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este ensayo presenta una discusión sobre el papel que la información ha jugado en el territorio mexicano, desde la colonia hasta la actualidad. Su argumento propone, que la situación de desigualdad y privilegio imperantes en la colonia se mantienen vigentes, en especial en el control que una élite ejerce sobre los flujos de información, en este caso, sobre el control de un grupo de familias sobre los medios de comunicación electrónicos. El riesgo que advierte el autor, es que bajo esta situación aún la democracia más elitista y conservadora es inviable.

Anexos:
Título:

"Poderes fácticos y gobernabilidad autoritaria. La 'Ley Televisa' como estudio de caso".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este ensayo es parte de una investigación que pretende esclarecer empírica y conceptualmente, si altos grados de concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación, constituidos hoy en día en formidables poderes fácticos, tienen relación con la gobernabilidad, en particular con la llamada "gobernabilidad democrática" en el México de principios del siglo XXI.

Anexos:
Título:

"Las audiencias y su derecho fundamental a la comunicación. Los contenidos y formatos audiovisuales, ejes clave en la democratización del sistema comunicativo".

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Lo que se busca con este ensayo es contribuir a que los ciudadanos recreen su identidad y obtengan un entretenimiento e información de calidad; que tomen conciencia y asuman su responsabilidad mediática como ciudadanos-audiencia en la democratización del sistema societal en su conjunto. En este sentido, es preciso pensar la legislación de la radio y televisión que México necesita, no sólo en términos de la "tecnicidad", que es el punto en el que se han centrado los esfuerzos, sino también en su "mediacidad" -organización programática y transmisión-, "institucionalidad", "lenguaje" y "estética", como vías para tener un ecosistema comunicativo-tecnológico más justo equitativo y pacífico.

Anexos:
Título:

"Estar en la historia".

Autor:

CORTÉS HERNÁNDEZ María Guadalupe

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Este ensayo sitúa la problemática del ejercicio de la ciudadanía frente al ejercicio legislativo en el caso de las reformas a las Leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión. Para el autor esta relación ha estado marcada por el desprecio a los ciudadanos en favor del gran empresariado por parte de legisladores y administradores públicos. En el lado de los ciudadanos, aparte de ser tratados como consumidores -no ciudadanos- por empresarios y legisladores, no están lo suficientemente entrenados ni organizados para ejercer de manera efectiva su ciudadanía. El autor cierra con esta pregunta: "Así que, estimado lector, ¿qué piensas hacer al terminar de leer este libro?"

Anexos:
Título:

"La rebelión en los medios (oficiales)".

Autor:

MELÉNDEZ PRECIADO Jorge

JARA Nora Patricia

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Este trabajo presenta una reconstrucción de la reacción del IMER (Instituto Mexicano de la Radio) ante la aprobación en el congreso de la Unión de las reformas a las Leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, el fundamento de dicha protesta es el vacío y abandono legales al cual son condenados los medios no comerciales con estas reformas y, el riesgo que esto implica para el florecimiento de la democracia en México.

Anexos:
Título:

"Nuevos medios y expresiones individuales presidenciales de México en 2006: el uso del correo electrónico".

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

Fecha:

2009

Descripción:

México

Internet y las aplicaciones que posibilita como el correo electrónico es un nuevo actor en las campañas electorales mexicanas cuya influencia, sugiere la autora, podrían llegar a ser fundamental en el futuro cercano de la democracia mexicana. En 2006, durante la campaña presidencial más competida de la historia moderna de México, el ciberespacio fue objeto de una dura batalla entre los simpatizantes de los dos candidatos principales. Sin embargo, los mensajes diseminados por la red estuvieron lejos de promover la deliberación democrática al ceñirse al discurso descalificador que prevaleció en los spots televisivos. Esta realidad demuestra que Internet como herramienta para la democracia es aún un medio poco explorado en México, realidad que sin embargo, puede modificarse en campañas políticas futuras.

Título:

Empowering citizenship though journalism, information, and entertainment in Iberoamerica.

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

CHÁVEZ Manuel

Fecha:

2009

Descripción:

México

El objetivo de este libro es comprender y evaluar las condiciones en las cuales los medios, tienen éxito o fracasan, en la promoción y monitoreo de principios y compromisos cívicos en las relativamente nuevas democracias en Iberoamérica. La originalidad de este trabajo es que no se centra solo en el rol informativo de los medios, sino que también, explora el rol del entretenimiento en la promoción y socialización de valores cívicos relevantes; además de la referencia constante a las audiencias, pensadas como ciudadanos.

Título:

"Making journalism and citizenship work: a model of civic and community participation in news production".

Autor:

CHÁVEZ MANUEL

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este capítulo presenta los resultados y análisis, de un estudio sobre participación ciudadana, en los consejos editoriales de cuatro periódicos del Grupo Reforma. Se subraya el papel de esta participación por no ser una práctica común en un país denominado de "democracia emergente" (la cual se caracteriza por la poca participación y los pocos canales de expresión de sus ciudadanos y comunidades). En este sentido, el autor concluye que estos grupos editoriales fortalecen a la opinión pública en México.

Título:

"Opacidad y simulación: el controvertido proceso de reforma y adiciones a la Ley de Transparencia del Estado de Puebla".

Autor:

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

Este trabajo presenta una revisión sobre las reformas a la Ley de Transparencia en el estado de Puebla. El autor apunta que la reforma de ésta ley sufrió de graves irregularidades por parte de la mayoría priísta en el Congreso y del Gobierno del estado de Puebla, los cuales, silenciaron las peticiones y propuestas de otros partidos políticos y de órganos de la sociedad civil. Respecto a las reformas, se menciona que: no obedecen el principio de máxima publicidad que la Ley Federal señala; no sitúan criterios para sanciones. A lo cual se agrega, la poca legitimidad con la que cuentan algunos consejeros y, el propio Consejo de Acceso a la Información Pública de Puebla.