Título:

“Comunicadores políticos: de la lógica política a la racionalidad mediática”

Autor:

MARTELL GÁMEZ Lenin

Fecha:

2010

Descripción:

Estado de México

El presente artículo discute el papel de los periodistas en el espacio público dentro de las sociedades contemporáneas. Sostiene que los comunicadores han establecido un pacto con los políticos y la clase empresarial más allá de ejercer vínculos con los ciudadanos y sociedad civil, lo cual resulta riesgoso para la consolidación de la democracia. El anterior supuesto se fundamenta a partir de la categorización de conceptos que definen el rol del periodista.

Título:

"Andamiajes institucionales: el Canal del Congreso frente a los retos de la construcción democrática de una nueva discursiva política mediática"

Autor:

GONZÁLEZ PADILLA Roy

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El mayor límite que se interpone frente al desarrollo democrático de un país lo constituye la deficiencia de la cultura política en su sociedad, de su cultura política participativa, la cual a su vez se encuentra en cierta medida condicionada por los espacios mediáticos creados desde el poder público. En tal virtud, podemos admitir que la importancia mayor del Canal del Congreso para el desarrollo democrático del país reside en su capacidad catalizadora de una actitud receptiva-participativa de los ciudadanos, si advertimos la imperiosa necesidad existente de re-generar el andamiaje institucional de aquella vieja discursiva mediática dominante.

Anexos:
Título:

“El debate político como patrimonio público”

Autor:

CISNEROS ESPINOSA José

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

España

En este artículo se hace una serie de críticas al manejo actual de la comunicación política apoyadas en el concepto de democracia colectivista. Este concepto basado en la teoría política inglesa, ha sido propuesta y desarrollado en México por el doctor David Mena Alemán, investigador de la Universidad de las Américas, y se retoma aquí como eje de análisis para contrastar la publicidad política con la concepción participativa de la comunicación política enfocada a la toma de decisiones colectivas. Finalmente, en las conclusiones, el autor destaca dos sugerencias del doctor Mena: concebir las campañas políticas como campañas educativas, y considerar el debate político como patrimonio público.

Anexos:
Título:

“Democratizing media policy: community radios in Mexico and Latin America”

Autor:

KLINGER Ulrike

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

Estados Unidos

A pesar de los progresos de México en términos de democratización, la Ley de Telecomunicaciones del país y las prácticas de concesión de licencias para transmisiones siguen sin adaptarse a los principios de ciudadanía democrática. Las radios comunitarias permanecen operando fuera de la ley: su estatus legal no está regulado y no hay un camino transparente para obtener licencias y recursos. Este artículo centra su atención en estos asuntos en el contexto mexicano.

Anexos:
Título:

"Spot News Versus Reportage: Newspaper Models, the Distribution of Newsroom Credibility, and Implications for Democratic Journalism in Mexico"

Autor:

McPHERSON Ella

Colaborador:

(University of Cambridge)

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este artículo describe los modelos socio-organizacionales que han desarrollado los periódicos mexicanos en respuesta a la competencia de los medios electrónicos y analiza los efectos que tienen sobre el periodismo democrático, reconocible por el pluralismo y la capacidad de rendición de cuentas.

Anexos:
Título:

"Criticism of Government Officials In the Mexican Press, 1951-1980"

Autor:

MONTGOMERY Louise F.

Fecha:

1985

Idioma:

en

Descripción:

USA

En las investigaciones en que ciertos jueces estiman la libertad de prensa, la mayor parte de las naciones latinoamericanas califican entre medio y bajo, lo que indica limitaciones a la libertad de prensa. México, objeto de este estudio, calificó en la categoría de "libertad con muchos controles" de Lowenstein, posición similar a la obtenida en otros estudios. Los miembros del gabinete reciben mucha más crítica en la prensa mexicana que la dirigida al presidente, pero ésta va creciendo.

Anexos:
Título:

“Televisión Pública. ¿Una televisión inteligente para la sociedad del conocimiento?”

Autor:

GÓMEZ SÁNCHEZ Luis

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Se propone una reflexión sobre la televisión pública planteándose varias interrogantes, donde se destaca la importancia de la existencia de los medios públicos desde la perspectiva de la teoría de la complejidad aplicada a las sociedades modernas y sus relaciones con el conocimiento, la información y la comunicación. Así, se plantea a la televisión pública como un dispositivo práctico, participativo, activo para recuperar su función original y para ayudar a la ciudadanía y avanzar efectivamente hacia la democracia.

Título:

“La televisión pública y su responsabilidad en la erradicación de la violencia de género contra las mujeres y las niñas: Canal 11”

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Sin duda la violencia contra las mujeres constituye un problema estructural que, de no ser erradicado, impedirá la realización democrática a la que aspira la sociedad. En este contexto los medios de comunicación funcionan como instancias con la capacidad de elaborar directrices adecuadas de difusión que ayuden a la erradicación de la violencia femenina para el reconocimiento y respeto pleno de sus derechos humanos.

Título:

“Hacia un nuevo modelo de comunicación de servicio público en México”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

España

Dentro de la transición pacífica a la democracia en México cobra importancia medular el rescatar la función histórica que ejercen los medios públicos de comunicación colectivos, para reequilibrar la desproporción estructural que en el terreno cultural, comunicativo y espiritual ha experimentado la sociedad mexicana en las últimas décadas, con la actuación del modelo de comunicación-mercado. Con ello, se podrá retransformar el nuevo espacio público mediático en una nueva zona de reconstrucción de la conciencia colectiva para elaborar otra mentalidad colectiva que nos permita sobrevivir civilizadamente como sociedad compleja, plural y diferenciada.

Anexos:
Título:

“Comunicación negativa como estrategia electoral: El caso de la elección local en Jalisco, México 2006

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

HUERTA FRANCO Delia Amparo

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

España

El ensayo hace una revisión crítica de la comunicación política de impronta negativa (campañas negativas) usadas durante la campaña electoral de 2006 para un gobierno local en el estado de Jalisco, México. Contrario a lo que señalan algunos analistas y expertos en comunicación, el escrito apunta que este tipo de comunicación (campaña) generó una mayor participación ciudadana y, por lo tanto, una reducción al abstencionismo. Se concluye que este tipo de prácticas, muy comunes en los países de América latina, inciden en el debilitamiento de la democracia de la región.

Anexos: