- Resultado de buscar: subject:"Democracia"
- Se encontraron 300 documentos.
- Título:
“Comunicadores políticos: de la lógica política a la racionalidad mediática”
- Autor:
MARTELL GÁMEZ Lenin
- Fecha:
2010
- Descripción:
Estado de México
El presente artículo discute el papel de los periodistas en el espacio público dentro de las sociedades contemporáneas. Sostiene que los comunicadores han establecido un pacto con los políticos y la clase empresarial más allá de ejercer vínculos con los ciudadanos y sociedad civil, lo cual resulta riesgoso para la consolidación de la democracia. El anterior supuesto se fundamenta a partir de la categorización de conceptos que definen el rol del periodista.
- Documento número 5726
- Actualizado el lunes, 3 de enero de 2011 02:41:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Andamiajes institucionales: el Canal del Congreso frente a los retos de la construcción democrática de una nueva discursiva política mediática"
- Autor:
GONZÁLEZ PADILLA Roy
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El mayor límite que se interpone frente al desarrollo democrático de un país lo constituye la deficiencia de la cultura política en su sociedad, de su cultura política participativa, la cual a su vez se encuentra en cierta medida condicionada por los espacios mediáticos creados desde el poder público. En tal virtud, podemos admitir que la importancia mayor del Canal del Congreso para el desarrollo democrático del país reside en su capacidad catalizadora de una actitud receptiva-participativa de los ciudadanos, si advertimos la imperiosa necesidad existente de re-generar el andamiaje institucional de aquella vieja discursiva mediática dominante.
- Anexos:
- 5877.pdf (523.2KB)
- Documento número 5877
- Actualizado el sábado, 31 de marzo de 2012 11:02:40 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El debate político como patrimonio público”
- Autor:
CISNEROS ESPINOSA José
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En este artículo se hace una serie de críticas al manejo actual de la comunicación política apoyadas en el concepto de democracia colectivista. Este concepto basado en la teoría política inglesa, ha sido propuesta y desarrollado en México por el doctor David Mena Alemán, investigador de la Universidad de las Américas, y se retoma aquí como eje de análisis para contrastar la publicidad política con la concepción participativa de la comunicación política enfocada a la toma de decisiones colectivas. Finalmente, en las conclusiones, el autor destaca dos sugerencias del doctor Mena: concebir las campañas políticas como campañas educativas, y considerar el debate político como patrimonio público.
- Anexos:
- 5943.pdf (58.9KB)
- Documento número 5943
- Actualizado el miércoles, 4 de julio de 2012 08:16:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Democratizing media policy: community radios in Mexico and Latin America”
- Autor:
KLINGER Ulrike
- Fecha:
2011
- Idioma:
en
- Descripción:
Estados Unidos
A pesar de los progresos de México en términos de democratización, la Ley de Telecomunicaciones del país y las prácticas de concesión de licencias para transmisiones siguen sin adaptarse a los principios de ciudadanía democrática. Las radios comunitarias permanecen operando fuera de la ley: su estatus legal no está regulado y no hay un camino transparente para obtener licencias y recursos. Este artículo centra su atención en estos asuntos en el contexto mexicano.
- Anexos:
- 6011.pdf (646KB)
- Documento número 6011
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 01:18:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Spot News Versus Reportage: Newspaper Models, the Distribution of Newsroom Credibility, and Implications for Democratic Journalism in Mexico"
- Autor:
McPHERSON Ella
- Colaborador:
(University of Cambridge)
- Fecha:
2012
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Este artículo describe los modelos socio-organizacionales que han desarrollado los periódicos mexicanos en respuesta a la competencia de los medios electrónicos y analiza los efectos que tienen sobre el periodismo democrático, reconocible por el pluralismo y la capacidad de rendición de cuentas.
- Anexos:
- 6170.pdf (287.1KB)
- Documento número 6170
- Actualizado el miércoles, 1 de febrero de 2017 10:58:16 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Criticism of Government Officials In the Mexican Press, 1951-1980"
- Autor:
MONTGOMERY Louise F.
- Fecha:
1985
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
En las investigaciones en que ciertos jueces estiman la libertad de prensa, la mayor parte de las naciones latinoamericanas califican entre medio y bajo, lo que indica limitaciones a la libertad de prensa. México, objeto de este estudio, calificó en la categoría de "libertad con muchos controles" de Lowenstein, posición similar a la obtenida en otros estudios. Los miembros del gabinete reciben mucha más crítica en la prensa mexicana que la dirigida al presidente, pero ésta va creciendo.
- Anexos:
- 6239.pdf (434KB)
- Documento número 6239
- Actualizado el jueves, 31 de enero de 2013 05:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Televisión Pública. ¿Una televisión inteligente para la sociedad del conocimiento?”
- Autor:
GÓMEZ SÁNCHEZ Luis
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se propone una reflexión sobre la televisión pública planteándose varias interrogantes, donde se destaca la importancia de la existencia de los medios públicos desde la perspectiva de la teoría de la complejidad aplicada a las sociedades modernas y sus relaciones con el conocimiento, la información y la comunicación. Así, se plantea a la televisión pública como un dispositivo práctico, participativo, activo para recuperar su función original y para ayudar a la ciudadanía y avanzar efectivamente hacia la democracia.
- Documento número 6287
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 11:21:05 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La televisión pública y su responsabilidad en la erradicación de la violencia de género contra las mujeres y las niñas: Canal 11”
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Sin duda la violencia contra las mujeres constituye un problema estructural que, de no ser erradicado, impedirá la realización democrática a la que aspira la sociedad. En este contexto los medios de comunicación funcionan como instancias con la capacidad de elaborar directrices adecuadas de difusión que ayuden a la erradicación de la violencia femenina para el reconocimiento y respeto pleno de sus derechos humanos.
- Documento número 6294
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 12:07:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Hacia un nuevo modelo de comunicación de servicio público en México”
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Dentro de la transición pacífica a la democracia en México cobra importancia medular el rescatar la función histórica que ejercen los medios públicos de comunicación colectivos, para reequilibrar la desproporción estructural que en el terreno cultural, comunicativo y espiritual ha experimentado la sociedad mexicana en las últimas décadas, con la actuación del modelo de comunicación-mercado. Con ello, se podrá retransformar el nuevo espacio público mediático en una nueva zona de reconstrucción de la conciencia colectiva para elaborar otra mentalidad colectiva que nos permita sobrevivir civilizadamente como sociedad compleja, plural y diferenciada.
- Anexos:
- 6395.pdf (324.1KB)
- Documento número 6395
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 11:13:38 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Comunicación negativa como estrategia electoral: El caso de la elección local en Jalisco, México 2006
- Autor:
VALDEZ ZEPEDA Andrés
HUERTA FRANCO Delia Amparo
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El ensayo hace una revisión crítica de la comunicación política de impronta negativa (campañas negativas) usadas durante la campaña electoral de 2006 para un gobierno local en el estado de Jalisco, México. Contrario a lo que señalan algunos analistas y expertos en comunicación, el escrito apunta que este tipo de comunicación (campaña) generó una mayor participación ciudadana y, por lo tanto, una reducción al abstencionismo. Se concluye que este tipo de prácticas, muy comunes en los países de América latina, inciden en el debilitamiento de la democracia de la región.
- Anexos:
- 6397.pdf (313.6KB)
- Documento número 6397
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 01:24:09 p. m.
- Enlace directo a este documento