Título:

Hacia una profesionalización de la Comunicación Política en México. Retos y desafíos para conformar gobiernos cercanos a la sociedad

Autor:

Asociación de Comunicación Política (Coord.)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este libro pretende ofrecer una reflexión sobre el papel que desempeña la comunicación política en mundo contemporáneo y en México. En este sentido, se analizan sus diversos campos de acción: gobiernos, congresos, instituciones públicas, organizaciones sociales, etcétera, y los desafíos que existen para profesionalizar esta actividad.

Título:

“Hacia un gobierno abierto: reto del derecho de acceso a la información, rendición de cuentas y transparencia en México”

Autor:

NAVARRO BENAVIDES Olga

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo analiza la evolución de la transparencia y la rendición de cuentas – a 10 años de su aparición en México como derecho- a través, primero de una distinción entre ellos. En segundo lugar, de historizar el derecho al acceso a la información y, por último, de delinea la situación actual de México y la manera en la que el gobierno suscribe estas políticas.

Título:

“Una mirada a las elecciones de 2012 desde la frontera norte de México. El caso de la prensa en Baja California”

Autor:

ORTIZ MARÍN Ángel Manuel

GÓMEZ CASTELLANOS Rodolfo Martín

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Cada país pone a prueba la calidad de la democracia que posee en el momento en que organiza elecciones para designar presidente de la nación. Es el caso de México, que en 2012 convocó a la sociedad mexicana a elegir mandatario para el periodo 2012-2018 y en cuyo proceso democrático no sólo la ciudadanía fue un actor protagónico, también hubieron otros actores como los medios de comunicación masiva que en los procesos electorales suelen tener una fuerte impronta al respecto. Este texto refiere el comportamiento y la forma en que se materializaron las estrategias de comunicación política de los cuatro candidatos a la presidencia: Josefina Vázquez Mota, por el Partido Acción Nacional; Enrique Peña Nieto, por el Partido Revolucionario Institucional; Andrés Manuel López Obrador, por el Partido de la Revolución Democrática, y Gabriel Quadri, por el Partido Nueva Alianza.

Anexos:
Título:

“El derecho a saber en el contexto de la libertad de expresión en México”

Autor:

RAMÍREZ RAMÍREZ Agustín

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En diciembre de 2012 el Senado de la República aprobó una reforma al artículo sexto constitucional, que resulta relevante porque amplía el ámbito de atribuciones del actual Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, al otorgarle capacidad jurídica para atender peticiones sobre el actuar de los poderes de la Unión y órganos autónomos, así como de partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, además de personas físicas, morales y sindicatos, cuando reciban o ejerzan recursos públicos. Otra razón subyace a la facultad para conocer de los recursos que interpongan los particulares en contra de las resoluciones de los organismos autónomos de las entidades federativas y el Distrito Federal, en los casos que resuelvan reservas, confidencialidad, inexistencia o nieguen información. Se trata de un paso trascendente en materia de rendición de cuentas que fortalecerá el ejercicio del derecho a la información.

Anexos:
Título:

Querétaro: democracia a dos bandas. Campañas y elecciones en 2009

Autor:

MORALES GARZA Marta Gloria

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Fecha:

2012

Descripción:

Querétaro

El presente libro compila artículos que evalúan las campañas y el proceso electoral de 2009 en Querétaro. Entre las temáticas abordadas se encuentran las circunstancias en las que se desarrolló el proceso electoral en la entidad,así como el contexto nacional. Asimismo, se describe el panorama general de las campañas federales legislativas intermedias y se presenta un análisis de las campañas y los resultados electorales de la contienda por las diputaciones federales y por la gubernatura.

Anexos:
Título:

"Democracia y medios globales: nuevas fronteras para la ética"

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2016

Descripción:

México

La argumentación parte de reconocer lo filosófico como conocimiento con autoexigencia de demostración y procede al análisis de conceptos y tesis sobre lo humano, la racionalidad, la eticididad, el Estado, la libertad, la justicia y la historia. Se enuncian desafíos de justicia en el mundo contemporáneo y se proponen decisiones a escala de los estados-nación en la actual circunstancia histórica. Sobre la base de lo anterior se analizan los desafíos éticos de la comunicación para la democracia y la construcción histórica de la justicia.

Título:

"¿Estar todo el tiempo conectados vuelve a los ciudadanos más críticos frente al poder y tolerantes con los diversos?"

Autor:

WINOCUR Rosalía

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2013

Descripción:

México

La esfera de lo público en las nuevas condiciones de convergencia mediática no define un espacio intrínsecamente democrático, sino un lugar de intercambio de experiencias de variada índole. El interés por asuntos colectivos coexiste con las reivindicaciones contrapuestas de diversos grupos culturales y la emergencia del yo como sujeto productor de opinión a partir de su necesidad de trascendencia social e individual en las redes sociales.

Título:

Análisis de la transición mediática en Brasil para la proposición de un modelo de sistema de medios de comunicación.

Autor:

DA SILVA SOUZA Lineia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo participa en la discusión respecto a la democratización de los medios de comunicación en América Latina y explora la posibilidad de clasificar el sistema de medios de comunicación en Brasil de acuerdo con el modelo propuesto por Daniel Hallin y Paolo Manicni. Toma como punto de partida el análisis de las características centrales de la comunicación en Brasil y se extiende hacia la economía política de los medios.

Anexos:
Título:

La comunicación social de la Presidencia de la República y la influencia en la campaña presidencial de 2006.

Autor:

PORRES BLESA Erik Juan Antonio

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación tuvo como objetivo general establecer si la estrategia ejecutada desde la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia durante la campaña electoral de 2006 fue eficaz y le permitió al presidente Fox participar e incidir en el resultado de la elección. Asimismo, los objetivos específicos fueron describir y analizar la estructura organizativa de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia durante el sexenio 2000 - 2006; identificar si tuvo aspectos semejantes a este tipo de dependencia en la Casa Blanca; revisar el desempeño del portavoz presidencial durante ese mismo periodo; reseñar el desarrollo de la campaña presidencial del año 2006 y la participación del Presidente Fox para determinar si las acciones formaron parte de una campaña a favor del candidato perteneciente a su misma filiación política; y determinar si ésta ocurrió en el marco de la ley.

Anexos:
Título:

Revista "Proceso", en busca de un rediseño organizacional.

Autor:

SCHERER IBARRA María

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio tiene como base el trabajo de dos estudiosos de la comunicación en México: Abraham Nosnik y José Carreño Carlón. Se enfoca de modo práctico en la organización de la revista "Proceso", para reinventarla y mejorar la calidad informativa que brinda a la sociedad.

Anexos: