Título:

"Los toros, forma de comunicación democrática".

Autor:

ALAMEDA José

Fecha:

1975 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo considera que la forma humanamente más completa de la comunicación, aunque limitada necesariamente en espacio y tiempo, ha sido la clásica del ágora, el foro, la plaza. Aquí el hecho comunicacional no se reduce a la captación de un mensaje, sino que éste nace de la comunicación entre los congregados; del tejido intercomunicante que se forma en el interior del grupo. La comunicación constituye en este caso una vivencia total. Ahí, el grupo no es público, es pueblo; no es auditorio, es actor; y lo es, además, como protagonista. Desde ese postulado plantea la fiesta del toreo como forma de comunicación democrática.

Título:

"Medios de comunicación y procesos electorales (el caso de los noticieros de televisión)".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1990 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo se basa en los resultados de un estudio sobre la cobertura del proceso electoral de 1988 en dos noticieros televisivos (24 Horas y Día a Día), mediante una muestra de 55 días seleccionados al azar entre septiembre de 1987 y agosto de 1988 Los resultados detallados del análisis confirman una serie de juicios sobre los sesgos que introducen los noticieros en el electorado y la ausencia del pluralismo en ellos.

Anexos:
Título:

"Internet ¿herramienta y medio para la democracia?".

Autor:

BARRIOS GARRIDO Gabriela

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora aborda los temas de la organización social a partir de redes, la redes en la administración pública, el Internet como medio de comunicación social y forma de acceso global a otros medios, el acceso limitado a los medios informativos y finalmente expone la "Declaración sobre el acceso universal a los servicios básicos de comunicación e información".

Título:

"Hacia la afirmación nacional y la democracia social".

Autor:

BALDIVIA URDININEA José

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es ubicar con precisión el lugar de la comunicación y la información en el desarrollo de América Latina e introducir en cada caso una claridad conceptual "utilitaria" a los requerimientos de los países de la región. El Estado, aún siendo burgués, puede promover un discurso diferente al vigente a través de los medios de comunicación, en la medida en que no represente linealmente los intereses de tal o cual facción de la clase dominante, sino que goce de un margen de autonomía relativa que le permita un interés nacional de elevación cultural. Por ello el marco de acción debe ser el de la democracia.

Título:

¿Televisión o prisión electrónica?.

Autor:

CREMOUX Raúl

Fecha:

1974

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo plantea los criterios de los concesionarios de la televisión mexicana, de algunos otros protagonistas y de funcionarios gubernamentales, sobre las funciones de la televisión y concluye que veintitrés años después de haber aparecido, de haberse desarrollado tecnológicamente, de producir un gran impacto en la mentalidad del hombre urbano, la televisión, vista en términos de simple disponibilidad de medios y de distribuidora de mensajes, evidencia que no es funcional para un desarrollo humanista y democrático. Al crecer desmesuradamente y sin jerarquía social, y estar enraizada y encaminada en el terreno del lucro, ha establecido imborrables patrones y modelos que, en la actualidad, nulifican cualquier esfuerzo racional que trate de contrarrestarla publicidad que extiende, sin medida ni concierto, las pautas eufóricas del consumo.

Anexos:
Título:

"La investigación y la política nacional de comunicación en México".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante el consenso sobre la necesidad de definir políticas nacionales de comunicación, prevaleciente entre los investigadores, es preciso considerar la viabilidad en el contexto económico, social y político. En este sentido, este trabajo anota dos dificultades: la influencia de las corporaciones transnacionales y el carácter de clase que desintegra a la sociedad nacional.

Anexos:
Título:

"La dinámica centro-regiones en la industria de la radiodifusión en México."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Zamora

Este texto señala que el análisis que pretende hacer es una aproximación preliminar que únicamente busca el plantear el problemas y dar algunos indicadores de la existencia de otras centralidades radiofónicas y de su relación con el ancestral centro político de México. El proponer el estudio de las diversas centralidades que coexisten en territorio mexicano, persigue además de la profundización en las regiones, un objetivo que atañe al análisis del gran centro: su redimensionalización.

Título:

Comunicación y Opinión Pública.

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1974

Idioma:

es

Descripción:

México

De acuerdo con el autor de este libro, el destino de un país libre depende, en lo medular, del flujo de opiniones que crea la opinión pública y decide el rumbo común, dentro de la permanente interacción de personas y grupos que capacita a una comunidad para ser emisora y receptora de sus propios mensajes, en la verosimilitud ideal de la semejanza humana, fuente auténtica de la responsabilidad y la autoridad colectivas. Ahí podría hallarse el proceso generador de esa credibilidad indispensable, que alcanza y envuelve el funcionamiento de un Estado, haciéndolo mandatario y rector, a la vez, de la Opinión Pública, que es la fuerza histórica del mando y del gobierno, acrecentada hoy con el impresionante progreso tecnológico de las comunicaciones.

Título:

"Sustancia de la comunicación".

Autor:

GARZA Palmira

Fecha:

1975 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis estructural del texto del discurso que el presidente Echeverría leyó en la inauguración de cursos de la UNAM el 14 de marzo de 1975, en que se corrobora la tesis de que el texto contenía como objetivo un mensaje de "exaltación de la autonomía universitaria como factor de un progreso revolucionario independiente y correspondiente a los objetivos comunes de pueblo y gobierno en situación tercermundista".

Título:

"Democracia y neblina radiofónica. Las elecciones del dos de agosto escuchadas desde la radio".

Autor:

GONZÁLEZ JIMÉNEZ Ariel

Colaborador:

(UNAM F. de Economía)

Fecha:

1992 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor muestra en este artículo cómo la radio, en los comicios del 2 de agosto de 1992, pretendió realizar un happening basado en un principio de competencia irracional entre las diferentes frecuencias, y en una absurda e improcedente desvalorización de la realidad.

Anexos: