- Resultado de buscar: subject:"Democracia"
- Se encontraron 300 documentos.
- Título:
"Las claves culturales del sistema político"
- Autor:
LÓPEZ VENERONI Felipe N.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1994 (oct-nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor explora la relación de los medios de comunicación con el grupo político en el poder, para argumentar que el monopolio de PRI no sólo es político, también es fundamentalmente cultural y va más allá de su vínculo con los medios electrónicos.
- Documento número 1342
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:37:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Notas sobre la formación democrática del comunicador".
- Autor:
MIER VEGA Luis Javier
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor propone que la educación democrática tiene que partir del educando considerado como verdadero sujeto, es decir, como un otro autónomo con el que se interactúa sobre la base del respeto intelectual y que el comunicador profesional puede o no repetir, en su quehacer, las mismas prácticas autoritarias, puede asumirse como un cínico complaciente que saca raja de dar gusto; un redentor que basa su trabajo en la intolerancia y el desprecio hacia los otros, hacia los que están por debajo de él en tanto que no se le parecen; puede también asumirse, humildemente, como un traductor social, como alguien que no está afuera de la sociedad sino dentro de ella, como alguien capaz de utilizar su técnica, conocimientos y habilidades intelectuales para -transparentándose- facilitar la comunicación.
- Anexos:
- 1468.pdf (451KB)
- Documento número 1468
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:17:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La poesía y los medios modernos de comunicación".
- Autor:
PAZ Octavio
- Fecha:
1980 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Una metáfora: el pacto verbal, es el fundamento de nuestras sociedades. No obstante ser algo evidente, la definición de la sociedad como un sistema de comunicaciones ha sido criticada muchas veces. La sociedad es comunicación plural y polémica frente a sí misma y frente a las otras sociedades. La sociedad se dice a sí misma, y cada vez que se dice, se contradice y se desdice. Cada sociedad es un decir plural. Los medios de comunicación pueden ocultar a esta palabra original con la máscara de la unanimidad o, al contrario, pueden rescatarla y mostrarnos, en las mil versiones siempre nuevas que nos entrega la literatura, la vieja imagen del hombre criatura a un tiempo singular y universal, única y común.
- Documento número 1640
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:57:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De los medios a la democracia en América Latina o viceversa".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1994 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los medios tienen una gran responsabilidad social, pues aunque no son infalibles, tienen grandes influencias en los procesos culturales y políticos. Pero los ciudadanos también la tenemos. Mientras se decide qué fue primero, si la democracia y luego la contribución de los medios a la misma o viceversa, nos toca exigirles un comportamiento a tono con su papel y responsabilidad históricos.
- Documento número 1946
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:28:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios y la democracia en América Latina: el problema del huevo y la gallina".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1994 (ene-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Revisando especialmente los casos de Brasil y México, el autor señala que no se puede concluir tajantemente sobre la contribución democrática de los medios en América Latina. Su potencial es amplio, tanto en términos de la circulación de informaciones pertinentes, plurales, veraces y oportunas en tiempos de elecciones, como para contribuir a la conformación de culturas políticas proclives a la democracia: plurales, informadas, tolerantes. Así mismo, para contribuir a que el ejercicio del poder público lo sea en público y para promover la participación ciudadana en los problemas que afectan a la colectividad.
- Anexos:
- 1955.pdf (3MB)
- Documento número 1955
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:33:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La hora de las computadoras. El estudio de la comunicación en América Latina".
- Autor:
SCHMUCLER Héctor
- Fecha:
1981
- Descripción:
México
Aludiendo a las dos grandes corrientes latinoamericanas en la investigación de comunicación, aquella que la liga al desarrollo y la que la asocia a la dependencia, en este artículo se afirma que, desde la realidad latinoamericana, la explosión tecnológica sólo ofrece la perspectiva de una mayor dependencia y dominación. Se abre para la investigación sobre comunicación en América Latina un amplio camino para recorrer que encierra un desafío histórico: anticiparse a los acontecimientos y no resignarse a estudiar, retroactivamente, los efectos de los nuevos sistemas comunicativos. Se trata de saber si las técnicas generadas por el poder transnacional pueden llegar a compatibilizarse con otras sociedades que aspiran a vivir dentro de otras concepciones de existencia, o si es necesario generar otras nuevas acordes con objetivos de liberación social y cultural. En todo caso, la meta es el logro de una comunicación verdaderamente democrática que sólo puede ser alcanzada en el marco de la democratización del conjunto social, es decir, en sociedades libres e igualitarias.
- Anexos:
- 2007.pdf (2MB)
- Documento número 2007
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Información mediática, usuarios y acontecimiento político (o de cómo los usuarios utilizan la información en la construcción de los acontecimientos políticos)".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
1998 (ene-abr.)
- Descripción:
Guadalajara
A partir de las aportaciones de la sociología empírica en el estudio de los fenómenos de comunicación política, el trabajo analiza la información que los medios difunden acerca del proceso electoral desde la perspectiva de los usuarios, enfocándose principalmente en los patrones de exposición y hábitos de consumo, así como la valoración que los mismos hicieron sobre la calidad de la información recibida. Las evidencias obtenidas cuestionan de manera importante algunos prejuicios muy extendidos sobre el papel de los medios en los procesos políticos, pero también ofrecen elementos para intentar una definición del perfil de los usuarios de los medios hacia la información política.
- Anexos:
- 2155.pdf (1.8MB)
- Documento número 2155
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El derecho a la información, los derechos humanos y el periodismo".
- Autor:
ANDRADE JARDÍ Julián
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
El autor reflexiona sobre el derecho a la información y sobre la ética periodística a partir de su propia experiencia y en este capítulo comparte una serie de casos vividos que en su momento fueron polémicos y cuya ejemplificación aporta elementos valiosos para pensar en una política informativa democrática.
- Documento número 2220
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Libertad de Prensa; una realidad en México".
- Autor:
BENÍTEZ ARMAS José Luis
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Los temas abordados en este trabajo son: 1) Libertad de prensa, 2) Objetividad en los medios, 3) Carente autocrítica en los medios, 4) Es necesaria una prensa intocable, 5) Necesaria legislación, 9) Por un país y una prensa generosa.
- Documento número 2284
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia un consumo crítico de los medios de información y el establecimiento de derechos de los consumidores de información".
- Autor:
BONILLA NÚÑEZ Samuel
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Los temas abordados en este capítulo son: 1) La comunicación para la persuasión, 2) Hacia un consumo crítico de medios de información, 3) Propuesta de carta de derechos del consumidor de información periodística.
- Documento número 2297
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento