- Resultado de buscar: subject:"Democracia"
- Se encontraron 300 documentos.
- Título:
Switchers. Electores que definen el triunfo
- Autor:
GONZÁLEZ-MOLINA Gabriel
- Fecha:
2012
- Descripción:
Ciudad de México
Los líderes desconocen qué piensan y qué sienten los electores, los encuestadores no saben descifrar a los indecisos y, por consecuencia, nadie sabe cómo dirigir una campaña electoral exitosa y se acaba por cometer colosales errores de cálculo al pronosticar el resultado de las elecciones. Todo esto porque el mundo desconoce la existencia de un emergente grupo de votantes: los switchers, electores que definen el triunfo.
- Documento número 6456
- Actualizado el jueves, 20 de marzo de 2014 11:21:46 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El concepto de cultura política y los medios de información en México
- Autor:
LÓPEZ VENERONI Felipe (coord.)
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Los cuatro estudios que integran el concepto de cultura política y los medios de información en México ofrecen un examen crítico, desde varias perspectivas teóricas, respecto a la compleja relación que guarda la praxis política y el ejercicio de la información en el tejido de una sociedad que aspira, como es el caso de México, a la construcción de un régimen democrático.
- Documento número 6462
- Actualizado el domingo, 30 de marzo de 2014 11:51:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Cultura política y su necesidad de crisis”
- Autor:
CUEVAS Luis H.
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El presente texto parte del supuesto de que, los términos cultura política, necesidad y crisis, no son vocablos que provoquen una reflexión afanada. Son términos que durante todo el siglo anterior, y en los albores de éste, han estado presentes en el lenguaje cotidiano, ya sea en el discurso político democrático, o en las diferentes crisis económicas, armamentísticas, humanitarias, etcétera, gestadas alrededor del globo. Precisamente por esta razón, por su intrínseca relación con la cotidianidad, el presente artículo pretende desocultar, de alguna manera, estos términos encubiertos por el velo prejuicioso de la habitualidad.
- Documento número 6464
- Actualizado el lunes, 7 de abril de 2014 05:24:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Democracia y comunicación política”
- Autor:
ZARAGOZA RAMÍREZ Mario Alberto
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Este ensayo busca mostrar que la comunicación política es un elemento fundamental para la democracia y para la construcción de una verdadera cultura política; debe de ser entendida como un proceso dialógico, entre dos o más personas, con la mutua voluntad de entenderse, donde se pueda crear crear conocimiento con el otro. De esta forma, hacer del diálogo una virtud en la vida política. Hacer de la comunicación política, el diálogo de la vida pública, de interés común.
- Documento número 6466
- Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2014 08:36:09 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de comunicación y elecciones en los estados
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
VEGA MONTIEL Aimée (coords.)
- Fecha:
2012
- Descripción:
Ciudad de México
A los medios de comunicación en los procesos electorales en México por lo general se les ha analizado desde una perspectiva nacional, haciendo énfasis en las empresas de comunicación asentadas en la Ciudad de México. El centralismo que padecemos en los medios con frecuencia se ha trasladado al análisis de la comunicación política. Pero el conocimiento de los medios, la política y la sociedad resulta incompleto si no atendemos a su comportamiento en situaciones locales. De allí el mérito de este libro.
- Documento número 6467
- Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2014 11:57:58 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Internet y actitudes políticas. Experimento en la Ciudad de México en 2009”
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Una de las preocupaciones más evidentes cuando se habla de democracia en el mundo moderno tiene que ver con la aparente falta de participación e interés suficientes en los asuntos públicos por parte de una mayoría de la población. Sin embargo, desde mediados de los años noventa, algunos autores han señalado que las nuevas tecnologías de comunicación e información, y sobre todo Internet, abren mayor disponibilidad y acceso a la información.
- Documento número 6470
- Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2014 12:14:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Monitoreo de medios en México. Emergencia, institucionalización, perspectiva”
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2012
- Descripción:
Ciudad de México
Existen diversos tipos de monitoreo de medios de comunicación, cada uno de los cuales persigue objetivos específicos. Las agencias publicitarias lo utilizan para verificar el cumplimiento de las pautas que han contratado, para los actores políticos representa un insumo muy importante en la definición de sus estrategias y los académicos lo emplean como recurso metodológico para la obtención de los datos que sustentan sus investigación. Finalmente, el monitoreo de medios es aprovechado particularmente por organismos no gubernamentales y grupos ciudadanos, como un instrumento que cubre un propósito fundamental: vigilar y evidenciar públicamente el tipo de cobertura que los medios en general y cada medio en particular otorgan a los candidatos y partidos durante la competencia electoral, con el objetivo de impulsar el desarrollo de elecciones democráticas. Es sobre este tipo de monitoreo sobre el que se enfoca el presente trabajo.
- Documento número 6471
- Actualizado el martes, 1 de abril de 2014 11:51:51 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Antonio Pasquali, pensador profundo de la comunicación y de sus relaciones con el poder y la sociedad”
- Autor:
ORTEGA RAMÍREZ Patricia
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Este trabajo destaca dos elementos clave de la obra de Antonio Pasquali. Primero apunta a la dimensión ética de la comunicación y el ejercicio profesional, en segundo lugar reflexiona sobre los medios públicos como indicadores de la calidad de la democracia. Estos temas no pueden ser analizados sin considerar las relaciones de influencia y poder que las industrias mediáticas ejercen con tal ímpetu que anteponen sus intereses económicos y particulares al interés público. Por último, se señala una crítica de Antonio Pasquali al desinterés de las escuelas de comunicación por propiciar investigación acerca de la dimensión económica de los medios y las implicaciones políticas de la investigación.
- Anexos:
- 6487.pdf (109.6KB)
- Documento número 6487
- Actualizado el lunes, 28 de abril de 2014 08:34:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Innovación en el campo de la comunicación política”
- Autor:
SOLÁ VILLALOBOS Rodrigo
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
La comunicación política como elemento de estudio y práctica profesional es muy reciente, apenas en el siglo pasado empezamos a dedicarle tiempo de estudio y presupuesto en gobiernos y campañas para la profesionalización de esta materia; la cual vio su nacimiento en las relaciones públicas, el periodismo y el marketing. El desarrollo tecnológico, social, político y cultural han permitido una serie de innovaciones en la materia que han llevado a la comunicación política a ser un eje primordial en la vida político partidista y de gobierno de todos los países democráticos, así como un negocio multimillonario.
- Documento número 6541
- Actualizado el miércoles, 28 de mayo de 2014 11:12:35 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La democracia, cultura política y comunicación. Un estudio de la recepción de noticias televisivas con familias en condición de pobreza en la ciudad de México”
- Autor:
PAREJA SÁNCHEZ Norma
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Este trabajo explora los procesos de recepción televisiva de noticias en familias pobres en la ciudad de México. Su objetivo es penetrar en la interacción que dicho grupo social tiene con el medio televisivo, en el género de noticias, con el fin de comprender cómo tal relación forma parte de la triada democracia, cultura política y comunicación.
- Anexos:
- 6649.pdf (599.4KB)
- Documento número 6649
- Actualizado el miércoles, 8 de abril de 2015 05:12:31 a. m.
- Enlace directo a este documento