Título:

“La democracia, cultura política y comunicación. Un estudio de la recepción de noticias televisivas con familias en condición de pobreza en la ciudad de México”

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este trabajo explora los procesos de recepción televisiva de noticias en familias pobres en la ciudad de México. Su objetivo es penetrar en la interacción que dicho grupo social tiene con el medio televisivo, en el género de noticias, con el fin de comprender cómo tal relación forma parte de la triada democracia, cultura política y comunicación.

Anexos:
Título:

“Activismo social, TIC y democratización en dos escenarios de disputa”

Autor:

MONTES DE OCA BARRERA Laura Beatriz

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El procedimiento político que caracteriza a las democracias modernas, la elección de representantes, resulta insuficiente para democratizar la toma de decisiones. En una democracia representativa los ciudadanos eligen a sus “representantes”; no obstante, los mecanismos por los cuales éstos toman decisiones públicas muchas veces no reflejan o ignoran la pluralidad de opiniones de la ciudadanía representada. Otrora estas opiniones eran silenciadas por la opinión de “la mayoría”, pero con el alcance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) esta pluralidad tiene eco en la multiplicación de voces de activistas sociales que buscan posicionarse como un contrapeso político. Particularmente, cuando esta toma de decisión afecta intereses de los agentes del mercado, la representación de “otros” intereses se difumina. Ahí, como veremos con los casos analizados -regulación en México sobre bioseguridad y venta de comida “chatarra”-, cobra relevancia el papel del nuevo activismo social y las TIC.

Anexos:
Título:

“Aproximaciones al estudio del movimiento social #YoSoy132 a través del análisis de los comentarios de videos en YouTube”

Autor:

GARCÍA GONZÁLEZ Lidia A.

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo comprende un estudio cuantitativo sobre los comentarios generados por usuarios del sitio web YouTube a partir de cuatro videos relacionados con el movimiento social mexicano #YoSoy132, publicados a finales de mayo y junio de 2012, con el propósito de conocer qué tipo de temáticas y discusiones giran en torno a la más reciente movilización social mexicana en un contexto de proceso electoral. Asimismo, presenta una reflexión sobre el papel que desempeñan Internet y las redes sociales en la búsqueda del cambio social.

Anexos:
Título:

“Retos y desafíos de la democracia en América Latina”

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Los últimos tiempos han traído cambios de particular relevancia en el escenario internacional. América Latina parece estar planteándose nuevos derroteros e iniciando el proceso de andar nuevos caminos. El presente trabajo aborda momentos sociales y políticos recientes en países de América Latina que resultan claves para toda la región, a la vez que reflexiona en torno a los retos y el futuro para la democracia, especialmente en países que ofrecen evidencias de cambio a partir de resultados de recientes transformaciones políticas o procesos electorales.

Anexos:
Título:

“Jóvenes conectados y participación político ciudadana en el proceso electoral de México en 2012”

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

ORTEGA GUTIÉRREZ Enedina

URBINA CORTÉS Gustavo Adolfo

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presenta artículo se desprende de un estudio que contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para conocer de forma general los hábitos y perspectivas de los jóvenes en torno a la participación política, la libertad de expresión y el uso de redes sociales durante el proceso electoral de 2012. Mediante la aplicación de encuestas offline y online, de observación en una de las marchas convocadas por el movimiento #YoSoy132, complementada con etnografía virtual, los autores obtuvieron datos sobre el vínculo entre conectividad y participación política.

Anexos:
Título:

Hermenéutica de la paz y los conflictos.

Autor:

MILLÁN CAMPUZANO Marco Antonio

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Conjunto de reflexiones en torno a la naturaleza del conflicto humano y la paz, que adviene de éste. El autor articula un modo dialógico de la comunicación desde el discurso, el lenguaje, el sentido y la intersubjetividad dentro de un enfoque hermenéutico-ontológico.

Título:

"Hombres y mujeres, expresión política en un social media"

Autor:

ARCEGA ESCOBEDO Omar

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

Análisis sobre la diferencia basada en género, a partir de las expresiones e interacciones en la página oficial de Facebook la revista "Proceso", apoyado en la perspectiva teórica de Jürgen Habermas para la proposición de categorías analíticas. El texto establece vías de análisis paralelas a trabajos académicos en Hong Kong, Finlandia y la Unión Europea, respecto al interés sobre la "Res Pública".

Anexos:
Título:

Administración pública y comunicación social en México.

Autor:

YAÑEZ CAMPERO Valentín Horacio

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis doctoral pretende explicar a la luz del análisis de políticas públicas, el efecto que tiene la comunicación social en la vida de una democracia liberal, específicamente en el caso mexicano. La hipótesis general sugiere que el entramado institucional que regula el funcionamiento de las oficinas de comunicación social al interior del gobierno mexicano no es acorde a la nueva realidad democrática.

Anexos:
Título:

Políticas de telecomunicaciones y sociedad de la información en México

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación se propuso estudiar y comprender la problemática de las políticas públicas, en términos de su relación con la construcción de una Sociedad de la Información en México más equitativa y acorde a las necesidades del país así como estudiar la situación general del ámbito de las telecomunicaciones, principalmente a la luz de las políticas aplicadas al sector, para comprender y explicar la configuración actual que éste presenta en México y el mundo.

Anexos:
Título:

Deliberación y comunicación política en elecciones. Evaluación del discurso en debates presidenciales en México. Elecciones federales de 2006 y 2012.

Autor:

ISLAS FLORES Iván Alfredo

Fecha:

2016

Descripción:

México

La tesis parte de la premisa de que los procesos electorales y sus prácticas asociadas de comunicación política representan elementos esenciales en regímenes democráticos y no deberían ser interpretados solamente a partir de criterios del marketing político. Así, la presente investigación se propuso enriquecer la comprensión de campañas electorales a partir de la perspectiva de la teoría deliberativa. El punto clave y ventaja de una alta calidad deliberativa en campañas es la posibilidad de incrementar la racionalidad del voto ciudadano, un factor especialmente crucial en democracias incipientes. El presente trabajo doctoral analiza el comportamiento discursivo en debates de candidatos a la presidencia en la elección federal mexicana de 2006 y 2012. Mientras la mayoría de los debates siguieron variaciones de formatos oficiales y tradicionales, sólo uno en 2012 fue diseñado para propiciar en los candidatos un discurso mucho más racional, esto es, que los participantes justificaran más extensamente sus posturas e interactuaran de manera dialógica. Para evaluar la calidad deliberativa en los tres debates, el autor utilizó elementos del “Discourse Quality Index”, (Índice de calidad del discurso; metodología que se adaptó para tal propósito. Los resultados muestran una mayor calidad deliberativa en 2012, sobre todo en el tercer debate, lo que indica que campañas electorales con diseños diferentes y que incorporen incentivos deliberativos impactan en la calidad de éstas. Asimismo y en contraste, se observó cómo el “acuerdo previo” a los debates y la no transparencia de éstos provocan que prácticas comunicativas que deberían ser naturalmente dialógicas se vuelvan parte de las estrategias de marketing político.

Anexos: