Título:

“Activismo social, TIC y democratización en dos escenarios de disputa”

Autor:

MONTES DE OCA BARRERA Laura Beatriz

Fecha:

2013

Formato:

pp. 35-53

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El procedimiento político que caracteriza a las democracias modernas, la elección de representantes, resulta insuficiente para democratizar la toma de decisiones. En una democracia representativa los ciudadanos eligen a sus “representantes”; no obstante, los mecanismos por los cuales éstos toman decisiones públicas muchas veces no reflejan o ignoran la pluralidad de opiniones de la ciudadanía representada. Otrora estas opiniones eran silenciadas por la opinión de “la mayoría”, pero con el alcance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) esta pluralidad tiene eco en la multiplicación de voces de activistas sociales que buscan posicionarse como un contrapeso político. Particularmente, cuando esta toma de decisión afecta intereses de los agentes del mercado, la representación de “otros” intereses se difumina. Ahí, como veremos con los casos analizados -regulación en México sobre bioseguridad y venta de comida “chatarra”-, cobra relevancia el papel del nuevo activismo social y las TIC.

Materia:

Democracia

Medios de comunicación

Tecnologías de la información

Participación política

Participación social

Fuente:

Versión. Estudios de Comunicación y Política. No. 31

Anexos:
Título:

“Aproximaciones al estudio del movimiento social #YoSoy132 a través del análisis de los comentarios de videos en YouTube”

Autor:

GARCÍA GONZÁLEZ Lidia A.

Editor:

UAM-Xochimilco

Fecha:

2013

Tipo:

Artículo

Formato:

pp. 107- 117

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo comprende un estudio cuantitativo sobre los comentarios generados por usuarios del sitio web YouTube a partir de cuatro videos relacionados con el movimiento social mexicano #YoSoy132, publicados a finales de mayo y junio de 2012, con el propósito de conocer qué tipo de temáticas y discusiones giran en torno a la más reciente movilización social mexicana en un contexto de proceso electoral. Asimismo, presenta una reflexión sobre el papel que desempeñan Internet y las redes sociales en la búsqueda del cambio social.

Materia:

Internet

Medios de comunicación

Opinión pública

Democracia

Cambio social

Fuente:

Versión. Estudios de Comunicación y Política. No. 31

Anexos:
Título:

“Retos y desafíos de la democracia en América Latina”

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Editor:

UAM- Xochimilco

Fecha:

2013

Tipo:

Artículo

Formato:

pp.11- 19

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Los últimos tiempos han traído cambios de particular relevancia en el escenario internacional. América Latina parece estar planteándose nuevos derroteros e iniciando el proceso de andar nuevos caminos. El presente trabajo aborda momentos sociales y políticos recientes en países de América Latina que resultan claves para toda la región, a la vez que reflexiona en torno a los retos y el futuro para la democracia, especialmente en países que ofrecen evidencias de cambio a partir de resultados de recientes transformaciones políticas o procesos electorales.

Materia:

América Latina

Investigación social

Ciencias sociales

Cambio social

Democracia

Fuente:

Versión. Estudios de Comunicación y política. No. 32

Anexos:
Título:

“Jóvenes conectados y participación político ciudadana en el proceso electoral de México en 2012”

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

ORTEGA GUTIÉRREZ Enedina

URBINA CORTÉS Gustavo Adolfo

Editor:

UAM- Xochimilco

Fecha:

2014

Tipo:

Artículo

Formato:

pp. 71-92

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presenta artículo se desprende de un estudio que contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para conocer de forma general los hábitos y perspectivas de los jóvenes en torno a la participación política, la libertad de expresión y el uso de redes sociales durante el proceso electoral de 2012. Mediante la aplicación de encuestas offline y online, de observación en una de las marchas convocadas por el movimiento #YoSoy132, complementada con etnografía virtual, los autores obtuvieron datos sobre el vínculo entre conectividad y participación política.

Materia:

Participación política

Joven urbano

Investigación de la comunicación

Internet

Democracia

Fuente:

Versión. Estudios de Comunicación y política. No. 34

Anexos:
Título:

Hermenéutica de la paz y los conflictos.

Autor:

MILLÁN CAMPUZANO Marco Antonio

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Editor:

E-dae

Fecha:

2015

Tipo:

Libro

Formato:

80pp.

Idioma:

es

Descripción:

México

Conjunto de reflexiones en torno a la naturaleza del conflicto humano y la paz, que adviene de éste. El autor articula un modo dialógico de la comunicación desde el discurso, el lenguaje, el sentido y la intersubjetividad dentro de un enfoque hermenéutico-ontológico.

Materia:

Método hermeneútico

Ontología

Conflicto social

Teoría de la comunicación

Democracia

Título:

"Hombres y mujeres, expresión política en un social media"

Autor:

ARCEGA ESCOBEDO Omar

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Editor:

Universidad Autónoma de Querétaro

Fecha:

2015

Tipo:

Capítulo

Formato:

pp.149-164

Descripción:

Querétaro

Análisis sobre la diferencia basada en género, a partir de las expresiones e interacciones en la página oficial de Facebook la revista "Proceso", apoyado en la perspectiva teórica de Jürgen Habermas para la proposición de categorías analíticas. El texto establece vías de análisis paralelas a trabajos académicos en Hong Kong, Finlandia y la Unión Europea, respecto al interés sobre la "Res Pública".

Materia:

Internet

Comunicación política

Difusión de tecnologías

Participación política

Democracia

Fuente:

RIVERA MAGOS (coord.): Claves para la comprensión de la cultura digital.

Anexos:
Título:

Administración pública y comunicación social en México.

Autor:

YAÑEZ CAMPERO Valentín Horacio

Editor:

Universidad Nacional Autónoma de México, FCPyS

Fecha:

2007

Tipo:

Tesis

Formato:

307 p.

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis doctoral pretende explicar a la luz del análisis de políticas públicas, el efecto que tiene la comunicación social en la vida de una democracia liberal, específicamente en el caso mexicano. La hipótesis general sugiere que el entramado institucional que regula el funcionamiento de las oficinas de comunicación social al interior del gobierno mexicano no es acorde a la nueva realidad democrática.

Materia:

Políticas de comunicación

Democracia

Cambio organizacional

Comunicación política

Organización

Fuente:

Doctorado en Administración Pública

Relación:

Ricardo Uvalle Berrones, director de tesis.

Anexos:
Título:

Políticas de telecomunicaciones y sociedad de la información en México

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Editor:

Universidad Nacional Autónoma de México, FCPyS

Fecha:

2006

Tipo:

Tesis

Formato:

361 p.

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación se propuso estudiar y comprender la problemática de las políticas públicas, en términos de su relación con la construcción de una Sociedad de la Información en México más equitativa y acorde a las necesidades del país así como estudiar la situación general del ámbito de las telecomunicaciones, principalmente a la luz de las políticas aplicadas al sector, para comprender y explicar la configuración actual que éste presenta en México y el mundo.

Materia:

Políticas de comunicación

Telecomunicaciones

Sociedad de la información

Democracia

Industria de las telecomunicaciones

Fuente:

Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (Ciencias de la Comunicación)

Relación:

Florence Toussaint Alcaraz, directora de tesis.

Anexos:
Título:

Deliberación y comunicación política en elecciones. Evaluación del discurso en debates presidenciales en México. Elecciones federales de 2006 y 2012.

Autor:

ISLAS FLORES Iván Alfredo

Editor:

Universidad Nacional Autónoma de México, FCPyS

Fecha:

2016

Tipo:

Tesis

Formato:

153 p.

Descripción:

México

La tesis parte de la premisa de que los procesos electorales y sus prácticas asociadas de comunicación política representan elementos esenciales en regímenes democráticos y no deberían ser interpretados solamente a partir de criterios del marketing político. Así, la presente investigación se propuso enriquecer la comprensión de campañas electorales a partir de la perspectiva de la teoría deliberativa. El punto clave y ventaja de una alta calidad deliberativa en campañas es la posibilidad de incrementar la racionalidad del voto ciudadano, un factor especialmente crucial en democracias incipientes. El presente trabajo doctoral analiza el comportamiento discursivo en debates de candidatos a la presidencia en la elección federal mexicana de 2006 y 2012. Mientras la mayoría de los debates siguieron variaciones de formatos oficiales y tradicionales, sólo uno en 2012 fue diseñado para propiciar en los candidatos un discurso mucho más racional, esto es, que los participantes justificaran más extensamente sus posturas e interactuaran de manera dialógica. Para evaluar la calidad deliberativa en los tres debates, el autor utilizó elementos del “Discourse Quality Index”, (Índice de calidad del discurso; metodología que se adaptó para tal propósito. Los resultados muestran una mayor calidad deliberativa en 2012, sobre todo en el tercer debate, lo que indica que campañas electorales con diseños diferentes y que incorporen incentivos deliberativos impactan en la calidad de éstas. Asimismo y en contraste, se observó cómo el “acuerdo previo” a los debates y la no transparencia de éstos provocan que prácticas comunicativas que deberían ser naturalmente dialógicas se vuelvan parte de las estrategias de marketing político.

Materia:

Comunicación política

Democracia

Análisis del discurso

Elecciones

Lenguaje hablado

Fuente:

Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales

Relación:

Adrián Gimate Welsh Hernández, director de tesis.

Anexos:
Título:

Twitter en las elecciones México 2012. Hacia la conformación de una esfera pública digital.

Autor:

CHAVARRÍA RUIZ Amílcar

Editor:

Universidad Nacional Autónoma de México, FCPyS

Fecha:

2014

Tipo:

Tesis

Formato:

194 p.

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo plantea hipotéticamente la posibilidad de que la interacción en Twitter permitiría dilucidar la existencia de una esfera pública entre candidatos y ciudadanos que denotará un aprovechamiento del medio digital, lo que en teoría ayudaría a mejorar las prácticas políticas ciudadanas; las cual han encontrado pocos o nulos espacios en medios los medios de comunicación convencionales como la radio, la televisión y la prensa.

Materia:

Internet

Tecnologías de la información

Medios de comunicación

Participación política

Democracia

Fuente:

Maestría en Comunicación

Relación:

Raúl Trejo Delarbre, director de tesis

Anexos: