Título:

Twitter en las elecciones México 2012. Hacia la conformación de una esfera pública digital.

Autor:

CHAVARRÍA RUIZ Amílcar

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo plantea hipotéticamente la posibilidad de que la interacción en Twitter permitiría dilucidar la existencia de una esfera pública entre candidatos y ciudadanos que denotará un aprovechamiento del medio digital, lo que en teoría ayudaría a mejorar las prácticas políticas ciudadanas; las cual han encontrado pocos o nulos espacios en medios los medios de comunicación convencionales como la radio, la televisión y la prensa.

Anexos:
Título:

"Televisión legislativa en México: aproximación a Canal del Congreso y Ciudad TV, el canal de la Asamblea"

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Este texto presenta resultados de investigación sobre la Televisión Legislativa en México. Se estudian los casos del Canal del Congreso y de Ciudad TV, Canal de la Asamblea de la Ciudad de México, considerando su importancia para la consolidación de la democracia como vehículos de conexión entre el Estado y la sociedad en el ejercicio de la representatividad, el escrutinio y la deliberación pública . El objetivo general de este trabajo consistió en analizar la conformación de la naciente categoría de Televisión Legislativa en el proceso de democratización en México mediante investigación empírica a partir de entrevistas en profundidad e investigación documental.

Anexos:
Título:

"Desde la pulga y el elefante hasta las muchedumbres digitales y la insensatez. Mapa del futuro pasado"

Autor:

ANDIÓN Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto resulta de un conjunto de reflexiones sobre varios de los conceptos suscitados por las entrevistas a participantes en la empresa multilateral e internacional que buscaba establecer lineamientos y promover normatividad en una condición de desigualdad en la dirección de los flujos de información, el llamado Nuevo Orden Mundial Informativo y de Comunicación. Con esto, a nivel Estados-nación, se establecieron políticas nacionales de comunicación. El balance de sus esfuerzos conforma el cuerpo de esta publicación intitulada Comunicación: mapas de la memoria. ¿Cuántos de estos trabajos, categorías analíticas e instituciones han conformado el tejido que cimentaron la existencia de un campo de investigación e intervención sociopolítica como el de la Comunicación Social en Latinoamérica? Frente a la actual disolvencia de muchos de los supuestos que guiaron a estos notables precursores, debe extenderse su vigor intelectual y seguir pensando a la comunicación como una posibilidad de emancipación.

Anexos:
Título:

"El consumo de medios sociales vs medios tradicionales como factor explicativo de la sofisticación politica ciudadana"

Autor:

MUÑIZ Carlos

TÉLLEZ Nilsa Marlén

MARAÑÓN Felipe de Jesús

MALDONADO Lauro

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Una de las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de la democracia es una ciudadanía informada (Delli Carpini & Keeter, 1996). En este sentido, el propio Dhal (1991) ya señalaba que esta “comprensión ilustrada” es esencial al capacitar a los ciudadanos para realizar juicios políticos adecuados y así impactar efectivamente en su entorno. Este capítulo busca detectar qué hábitos mediáticos determinan los niveles de sofisticación política ciudadana, tanto relativa al conocimiento político factual como al conocimiento político electoral. Para ello, se utilizan los datos provenientes de una encuesta realizada en el estado de Nuevo León, México, en el contexto posterior a la campaña electoral a la gubernatura del citado estado de 2015.

Anexos:
Título:

"Campañas electorales presidenciales pragmáticas en México 2018. Política y comunicación"

Autor:

HERNÁNDEZ ALCÁNTARA Carlos

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México CEIICH)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es analizar las campañas electorales organizadas por los candidatos y los partidos políticos durante el proceso de elecciones presidenciales de 2018 en México. Se aborda desde la perspectiva teórica del pluralismo democrático como condición política necesaria para el desarrollo de prácticas políticas y de comunicación novedosas, las que se caracterizaron, por un lado, por la flexibilización de las plataformas ideológicas tradicionales de los principales partidos competidores, que dotaron de un carácter especialmente pragmático a este proceso al formalizar coaliciones políticas inéditas. Y, por otro lado, esta condición democrática facilitó el despliegue de estrategias de comunicación que por sus características se denominan: tierra, digital y aire, en las cuales se usaron de forma intensiva recursos financieros, técnicos y humanos autorizados por el ine para dar a conocer sus proyectos de gobierno, incrementando la interacción entre candidatos y electores y promoviendo con ello la pluralización política del votante y la participación electoral de forma dirigida.

Anexos:
Título:

Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2016

Autor:

BERNAL LOAIZA Graciela (coord)

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El libro está organizado en tres apartados. El primero, denominado “Medios de comunicación en Jalisco”, está integrado por cuatro textos; el segundo, “Derecho a la información”, por seis artículos, y el tercero, “Los que se fueron”, por cinco. En total, el cuerpo del informe está comprendido por 15 textos elaborados por profesores del Departamento de Estudios Socioculturales, estudiantes del programa de Periodismo y Comunicación Pública y profesores de otras instancias del ITESO, así como de académicos de la Universidad de Guadalajara y profesionales del periodismo. Con esta publicación el observatorio de medios de comunicación del iteso espera contribuir al diálogo público que nutra la reflexión sobre el papel de la comunicación en la construcción de la democracia.

Anexos:
Título:

Medios y Opinión Pública en Veracruz. Metodologías y otros discursos

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia (coord)

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

Actualmente el papel de los medios en la construcción de la democracia no puede ponerse en duda. Durante los últimos siete años se ha acentuado en México este protagonismo, principalmente, gracias a la tecnología y a la amplia difusión de las redes sociales electrónicas; como se puso de manifiesto en algunos países del norte de África y del Medio Oriente hace apenas muy poco tiempo. En el fondo sabemos que los medios, principalmente los impresos y desde sus más antiguas manifestaciones –pensemos en los tiempos del Despertador Americano–, han sido los instrumentos precisos de todo factor de cambio político. Quizás las preguntas que debamos hacernos son ¿cuánto y cómo se presentan estas relaciones entre los medios, el poder político y la sociedad? ¿Cómo medirlo, cómo acercarnos a su estudio? Es por eso que los artículos reunidos en este libro coordinados por Patricia Andrade del Cid conjuntan diversas aristas de los papeles que juegan los medios y su relación con el gobierno y la sociedad, presentan metodologías y casos concretos en donde los estudios sobre la opinión pública y los medios muestran un vínculo indisoluble con la ciudadanía.

Anexos:
Título:

"El Análisis de Contenido de la información y los estudios de opinión, fortalezas de la democracia"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

La información periodística es producto de muchos trabajos teóricos y metodológicos porque construye sentido, o referentes de la información, que pueden ser inferidos a través del análisis del contenido de los mensajes comunicacionales; que dan cuenta tanto de aspectos cognitivos de la información, como de las estructuras sociales en las que están inmersos los periodistas y los medios en los que trabajan.

Anexos:
Título:

"Media, political power, and democratization in Mexico"

Autor:

HALLIN Daniel C

Colaborador:

(University of California San Diego)

Fecha:

2000

Idioma:

en

Descripción:

USA

El sistema político mexicano debe considerarse uno de los sistemas de poder más efectivos del siglo XX. Con la caída del Partido Comunista de la Unión Soviética, el Partido Revolución Institucional (PRI) de México se convirtió en el partido más veterano del mundo. Organizado en 1929, mantuvo un monopolio efectivo en el poder político hasta fines de los años 80, y 1999 todavía la presidencia. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un movimiento significativo hacia un sistema político pluralista: los partidos de oposición comenzaron a ganar gobernaciones estatales e importantes elecciones de alcaldía a fines de la década de 1980, y en 1997 el PRI perdió su mayoría en la Cámara de Diputados. El propio PRI está cada vez más sujeto a conflictos internos y se está moviendo hacia la democracia interna. En el año 2000, por primera vez, seleccionó a un candidato presidencial a través de algún tipo de elección primaria, en lugar de la designación del presidente saliente.

Anexos:
Título:

"Comunicación, democracia y consumo mediático: el despertar de las audiencias juveniles"

Autor:

CAMPOS GUIDA Laura Lizeth

GARZA SÁNCHEZ Juan Antonio

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Los jóvenes en México con edad de cursar estudios universitarios representan una cuarta parte de la población. Sin embargo, múltiples estudios evidencian a un segmento de la población que, para algunos, se encuentra aletargado, aislado y sin un futuro promisorio. El trabajo plantea hacer una pausa en dichas aseveraciones y analizar otra perspectiva de la situación. Pondremos a la luz el complejo proceso de la comunicación masiva y veremos cómo las audiencias juveniles han migrado de espectadores a agentes participantes en la vida social y política de su comunidad; todo ello enmarcado en el proceso reformista que vive nuestro país, y en el que la nueva Ley de Telecomunicaciones nos obliga a hacer una evaluación profunda del papel de lo medios masivos en la conformación de la ciudadanía.

Anexos: