Título:

"Debates presidenciales y calidad de la democracia. Análisis empírico normativo de los debates mexicanos de 2012"

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

CHONG LÓPEZ Blanca

Colaborador:

(U. Anáhuac Mayab)

(U. Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Para que una democracia sea de calidad, el sistema político deberá asegurar la comprensión informada de los ciudadanos acerca de los asuntos públicos, para lo cual los debates presidenciales son mecanismos idóneos. A través de un análisis de contenido de los debates presidenciales mexicanos de 2012, hallamos evidencia de riqueza argumentativa, aunque con ciertos aspectos simplificadores.

Anexos:
Título:

Movimiento de Atenco: una comunidad frente al Estado.

Autor:

GARCÍA GÓMEZ Carolina

Fecha:

2007

Descripción:

México

Nuestros países latinoamericanos atraviesan cambios de gran complejidad, caracterizados por las tensiones, los conflictos y la incertidumbre que genera el vivir en sociedad. Por tal motivo, es de gran relevancia descubrir y analizar los esfuerzos de comunidades que tratan de ser autónomas al discutir, problematizar y cuestionar aquello que se les ha impuesto en aras, supuestamente, del desarrollo y progreso de su propio país. Dichos intentos por rescatar los espacios de interacción, diálogo y concertación para construir otro tipo de relaciones con su entorno y al interior mismo de la comunidad, nos develan actores sociales dispuestos a organizarse para impulsar acciones políticas y procesos de comunicación que reflejen sus prioridades, necesidades e identidades.

Anexos:
Título:

Comunicación política en las campañas electorales de Quintana Roo: Análisis del proceso para la elección de gobernador de 2010

Autor:

ALAVEZ SAN PEDRO Minerva

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Los tiempos electorales son espacios relevantes dentro de la dinámica social y política de toda nación debido a que revisten una enorme carga legal y simbólica dentro del proceso de sustitución de representantes de la ciudadanía en los distintos órganos del Estado. Se vinculan, además, con el fortalecimiento el sistema de gobierno democrático y permiten conocer el grado de participación y cultura política de la población. En el caso específico de México, los momentos electorales adquirieron mayor notoriedad a partir de 1988, pues hasta entonces se percibían como meros trámites que cumplían con el requisito constitucional de celebrar elecciones periódicas pero que contrariaban el postulado de “no reelección” que dio inicio al movimiento revolucionario de 1910 debido a que implicaban una sucesión del modelo de gobierno por parte del partido en el poder a través de un cambio aparente de la figura presidencial.

Anexos:
Título:

Afectos, emociones y comunicación de protesta post #YOSOY 132: el estudio de los colectivos Rexiste y MASDE131 en Ciudad de México (2013-2017)

Autor:

VERA ROMERO Luis Ulises

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

“Todxs Somos ATENCO”. Con estas palabras, estaba pintada una sábana blanca. La sostenía un grupo de mujeres estudiantes y recién egresadas de las licenciaturas en Historia, Relaciones Internacionales y Comunicación, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en 2012. Peña Nieto visitó el 11 de mayo de 2012 la Universidad Iberoamericana, como parte de sus actos de campaña para aspirar a ser presidente de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al término de su presentación, varios estudiantes lo increparon sobre su actuación con Atenco, y su respuesta fue la chispa de toda una movilización: “Fue una acción determinada, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública como además debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación". Lo que ocurrió después, fue el surgimiento de un movimiento llamado #YoSoy132

Anexos:
Título:

"La radio ciudadana. Antecedentes y problemáticas"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

En el mes de abril del 2003 la Radio Ciudadana, cuya frecuencia se ubica en el 660 de Amplitud modulada del cuadrante metropolitano de la Ciudad de México, abrió un espacio en el que participaron grupos ciudadanos con intereses muy diferentes, produciendo comunicación sobre temas que afectan al México de hoy. Con la colaboración de organizaciones civiles, académicas y ciudadanos, se ha promovido en esta emisora la difusión de agendas plurales en lo político, así como diversas en lo cultural. La Radio Ciudadana, estación perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), es un ejemplo de los beneficios positivos que tiene, en la calidad de vida de la ciudadanía, la participación directa y plural en procesos de comunicación democráticos, porque se abren y se mantienen canales con verdadero sentido de carácter público.

Título:

"La sociedad civil y la radio ciudadana"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

En la trayectoria de la participación ciudadana en los medios, la XEDTL marcó una significativa y duradera experiencia. Son diez años de existencia de una emisora tan singular, resultantes de un camino arduo –que viene de tiempo atrás– y sobre el cual conviene realizar algunas reflexiones que permitirán aquilatar lo conseguido hasta la fecha y tener claros los faltantes. En los últimos años se ha registrado un ascenso de la participación como una práctica ciudadana incorporada en diferentes escenarios de la vida pública. Se trata de un fenómeno complejo, por estar relacionado con el camino hacia la democracia en el país y que, por tanto, remite claramente a los movimientos de acción colectiva organizada surgidos a partir de 1968, por medio de los cuales varios sectores sociales se involucraron en la vida política nacional. Ese proceso tendría un recorrido azaroso en los últimos años del Siglo XX.

Título:

"Conciencia del Presente" y "Zona de Expresión": dos experiencias radiofónicas hechas por ciudadanos

Autor:

LOAIZA NÚÑEZ Manuel

FLORES VAZQUEZ Fabián

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde el inicio de transmisiones de la Radio Ciudadana, en abril de 2003, la estación radiofónica, como su propio nombre lo anunciaba, se constituyó en un espacio de expresión para los ciudadanos que, de acuerdo con su Misión y Visión, apoya proyectos de radio hechos por ciudadanos que desean producir y transmitir programas con contenidos que estimulen el conocimiento, la compresión y el análisis para consolidar una comunicación pública incluyente, participativa y plural.

Título:

"Sobre la opinión pública"

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

1973

Idioma:

es

Descripción:

México

El problema de analizar el sentido y el poder real de la opinión pública es actualmente, a raíz de ¡os evidentes y sangrientos hechos recientemente ocurridos en Chile, una cuestión que todo ciudadano, en todo el mundo, necesita y debe plantearse. Creo que el enfoque mítico, propiciado principal­mente a través de los trabajos norteamericanos, que fundamenta la opinión pública con el ejercicio de la democracia, ya ha sido históricamente refutado. Señala un deber ser que nunca es real. Queda la labor de planteamos entonces los siguien­tes interrogantes: ¿Qué es la opinión pública? ¿Cómo se forma? ¿Cuál es su valor estratégico? ¿Cómo se la coarta, manipula y somete? Una cuestión que desde hace mucho tiempo me llamó la atención fue el divorcio existente entre los conceptos de opinión pública que se daban en los li­bros, por un lado y, por el otro, los procesos de opi­nión pública que se daban en la realidad.

Título:

"Región, movimientos sociales y comunicación política"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Debo iniciar diciendo que en mi palmarés académico figura la honrosa distinción de ser el autor de un artículo de apertura en la primera edición de la Revista Mexicana de Comunicación (RMC). De entonces a la fecha, de manera menos frecuente de lo que hubiera querido, las páginas de la revista han albergado, de forma generosa, una veintena de productos míos. Al solicitar Omar Raúl Martínez mi participación para colaborar en el presente número de aniversario con un artículo, pensé que era una buena oportunidad para revisar, aunque fuera de forma concisa, lo que ha sucedido en estos cinco lustros en los temas a los que se han enfocado mis escritos: la historia regional de los medios, la relación medios y movimientos sociales y el papel de la comunicación en los procesos electorales.

Título:

"Neuro-Marketing Político"

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés, Roberto Hilario VALDEZ SOTO y Arturo VERGARA OCHOA

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

La mercadotecnia política es una disciplina cuyos orígenes se remontan al nacimiento de los sistemas democráticos contemporáneos, sustentados en la pluralidad, la competencia y la libertad de elección de los gobernantes, ya que no puede haber mercadotecnia, en su sentido moderno, bajo regímenes políticos autoritarios o totalitarios. Es decir, la democracia es un sistema de pluralidad y competencia política que hace necesario la existencia de nuevas “herramientas” para tratar de construir ventajas competitivas en la disputa por los espacios de poder y representación política. En los últimos años, la mercadotecnia política ha sustentado su acelerado desarrollo en tres grandes pilares. Primero: el desarrollo tecnológico que ha posibilitado la incorporación de novedosos instrumentos y medios para mejorar la comunicación con los ciudadanos a través del uso de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación, el cómputo y el diseño gráfico. Segundo: el desarrollo del entramado legal que norma la competencia política entre diferentes partidos y candidatos a un puesto de elección popular. Tercero: el avance y desarrollo de las ciencias de la comunicación, las ciencias políticas y la mercadotecnia empresaria.