Título:

"Los secretos de la propaganda salinista".

Autor:

RETIS Jéssica

Fecha:

1996 (nov-ene.) 1997

Descripción:

México

El tema central de este artículo es la fabricación del consenso a través de los medios masivos de comunicación. Las interrogantes a las que se intenta dar respuesta en este trabajo son: ¿cómo un mismo personaje político logra atravesar los polos opuestos de la popularidad en un periodo tan corto?, ¿cómo se explica la contradicción de los resultados electorales de 1988 y las muestras de amplia popularidad a Salinas en 1994, y más aún el rechazo colectivo tras su salida de Los Pinos?.

Título:

"La radio vigente en el umbral del siglo XXI".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1996 (primavera)

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre el futuro de la radio, y para ello describe las características propias del medio, su estructura, sus potencialidades y sus usos. Hace énfasis en las funciones sociales, políticas e informativas del medio. Finalmente enumera los retos que tendrá que enfrentar la radio en el umbral del siglo XXI.

Título:

"Apuntes sobre la censura cinematográfica en México".

Autor:

SÁNCHEZ Ángeles

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre cómo los censores, supervisores o grupos de presión preocupados por la moral y las buenas costumbres, pueden ejercer una de las más terribles negaciones de la libertad personal.

Título:

"Inequidad y democracia: realidad en los medios electrónicos".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora analiza la realidad vigente de los medios electrónicos desde el punto de vista que permite definir a la inequidad enfrentada a la democracia. De gran relevancia es el paralelo que descubre entre la línea del entretenimiento y las del conservadurismo y el conformismo, y la necesidad de acabar con el monopolio en las concesiones de los medios electrónicos como vía ineludible para llegar a una democracia.

Título:

Democracia y medios de comunicación: un binomio inexplorado.

Autor:

TOUSSAINT Florence (Coord.)

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este trabajo se amplia la crítica hasta la búsqueda de alternativas a la situación prevaleciente y de propuesta para la regulación jurídica del acceso plural y equitativo de todas las tendencias. Se plantean cuestiones como la necesidad de acabar con el monopolio de las concesiones de los medios electrónicos, como vía ineludible para llegar a una democracia; de dar a apertura a los mensajes televisivos; se revisa el papel de la televisión como instrumento de gobernabilidad y se examina la cultura antidemocrática en los medios, entro otras.

Anexos:
Título:

"Racionalidad, opinión pública y democracia".

Autor:

UGALDE Luis Carlos

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este artículo explora los temas de la racionalidad, la opinión pública y la democracia a la luz de tres textos fundamentales: "La teoría económica de la democracia " de Anthony Downs, "El votante razonado" del politólogo norteamericano Samuel Popkin, y el clásico libro de Joseph A. Schumpeter "Capitalismo, Socialismo y Democracia".

Título:

"Aproximaciones al nuevo derecho de los medios electrónicos. Hacia un régimen jurídico democrático de la radio y televisión".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor nos ofrece una aproximación hacia un modelo de régimen jurídico democrático de la radio y de la televisión. Las preguntas a las que se intenta dar respuesta en este capítulo son: ¿quién puede recibir concesiones o licencias de radio y/o televisión?, ¿quién debe de otorgar las concesiones o licencias de radio y/o televisión?, ¿bajo que criterios debe otorgarlas?, ¿cómo y hasta dónde debe de satisfacerse el derecho de respuesta?, ¿qué debe de regular la ley en materia de programación y qué debe ser productos de códigos deontológicos programáticos?.

Título:

"Democracia e información".

Autor:

REYES HEROLES Federico

Fecha:

1997

Descripción:

México

La información democrática se construye, es cierto, a partir de un acto de desnudez personal, corporativa (en el sentido empresarial del término), partidaria y estatal en la cual nadie se engaña. La política es lucha de intereses, lucha abierta en el caso democrático, lucha velada en el autoritarismo. Los príncipes, lanza Maquiavelo, gobiernan a los pueblos, pero los intereses gobiernan a los príncipes. Así ha sido y todo indica que así será. Lo que no es democrático es ocultar en favor de las tinieblas autoritarias.

Título:

"Periodismo y democracia"

Autor:

RIVA PALACIO Raymundo

Fecha:

1997

Descripción:

México

El ejercicio libre de la prensa sólo puede ser dictado por quien haga de la libertad parte activa de su política. Una prensa libre implica la discusión y aceptación pública de divisiones, facciones, pasiones y conflictos. Los gobiernos elegidos tras bambalinas, carentes de legitimidad y usurpadores del derecho ciudadano a elegir, no pueden siquiera pretender el libre flujo de la información como forma de ejercicio periodístico en su mandato; es un lujo que no se pueden dar.

Título:

"Educación para la recepción y valores democráticos en América Latina."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

España

La educación en medios de comunicación tiene necesariamente como referente obligado las múltiples experiencias de lectura crítica, educación para la recepción, prensa y medios en el aula... desarrolladas en los últimos treinta años en múltiples países de toda la región. El autor presenta la vinculación de estas corrientes, desde sus inicios, con grupos comprometidos con los valores democráticos o, en términos de Freire, el compromiso de la comunicación para la concientización de la sociedad en torno a sus realidades.

Anexos: