Título:

"La descolonización del espacio público"

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2002 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

El espacio público, donde las opiniones de los actores sociales se expresan en un ejercicio democrático, constantemente está sometido a la tentación colonizadora de los regímenes autoritarios. Revertir esta inercia es deber de los ciudadanos y las organizaciones políticas responsables, ya que el espacio público es el ágora de las sociedades plurales, espacio que debe ser ahora, descolonizado de la voz oficial.

Anexos:
Título:

"Ideas para conversar sobre la densa ambigüedad del ahora. Un acercamiento al eje comunicación, cultura, política y democracia a partir de la obra de Jesús Martín Barbero"

Autor:

MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el objetivo de enriquecer el diálogo sobre las implicaciones comunicativas de la democracia, el presente artículo busca aproximar al lector a las principales reflexiones que el prestigiado investigador ibérico-colombiano Jesús Martín Barbero ha hecho a lo largo de su obra sobre el eje comunicación-cultura-política-democracia.

Anexos:
Título:

"Ideas para conversar sobre la densa ambigüedad del ahora. Un acercamiento al eje comunicación, cultura, política y democracia a partir de la obra de Jesús Martín Barbero (segunda parte)"

Autor:

MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2004 (verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta segunda parte del artículo se describen las concepciones de comunicación, cultura, política y democracia de Martín Barbero, y se exponen sus argumentos y posturas en torno a las diversas relaciones entre estas cuatro importantes esferas de la acción humana y se detallan sus propuestas.

Anexos:
Título:

"¿Qué medios para qué política y qué democracia?"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2004

Descripción:

México

Con base en el actual manejo mediático se analiza y discute el tema, considerándose que la idea de política y de democracia que utilizan y a la que responden es casi exclusivamente la formal y electoral, en consonancia con la ideología del poder hoy hegemónico, muy diferentes a otras formas de entendimiento de ellas.

Anexos:
Título:

"Hacia un nuevo modelo de comunicación política"

Autor:

ROJAS PRIETO Jorge O.

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2004 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

La evolución de la mercadotecnia política, tanto en la adaptación de la mercadotecnia comercial a las necesidades de los políticos, como en el desarrollo de herramientas específicas para tal efecto, ha traído consecuencias para los procesos democráticos que no han sido del todo valoradas. La exploración que de tales consecuencias se propone, radica en el análisis de un posible nuevo modelo de comunicación política, en el cual se incluya a la mercadotecnia política como una instancia que, obedeciendo a sus fines electorales, también sea detonante de mejores prácticas cívicas y democráticas.

Anexos:
Título:

"Electores persuadidos. Democracia de masas y televisión"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2004 (ene-abr.)

Descripción:

México

Este artículo elabora una reflexión teórica muy pertinente en torno al papel de los medios de comunicación en la participación política de los ciudadanos. A partir de una revisión de las principales teorías y tesis acerca de cómo los medios pueden llegar a persuadir al auditorio, de los límites y/o de las distorsiones en tal proceso y de cómo las elecciones se han convertido en un momento ideal para investigar el comportamiento de los sujetos frente a la televisión, este trabajo señala las directrices sobre las cuales se puede abordar el análisis teórico y empírico de este fenómeno.

Anexos:
Título:

"Comunicación gubernamental: ¿encanto o desencanto?"

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

2004 (ene.-abr.)

Descripción:

México

La transición a la democracia es un proceso complejo en el que las expectativas de la sociedad y las organizaciones sociales entran frecuentemente en contradicción con el discurso gubernamental. En este contexto, la comunicación política gubernamental se convierte en una arena donde la democracia siempre se encuentra en riesgo. El propósito del artículo es analizar las estrategias de este tipo de comunicación y su relación con la sociedad en los casos de México y Brasil.

Anexos:
Título:

"La universidad como instancia educativa y la comprensión de la comunicación como proyecto social"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2005

Descripción:

Brasil

Tratando de formular una postura sociocultural crítica ante los desafíos contemporáneos de la formación universitaria de profesionales de la comunicación, el autor esboza algunas relaciones conceptuales con respecto a la comunicación como práctica de producción social de sentido y a la universidad como espacio social en donde puede cultivarse, reflexivamente, un proyecto social de "democracia comunicacional" que las preocupaciones excesivas sobre las nuevas mediaciones tecnológicas de la vida social tienden a deformar.

Anexos:
Título:

Medios de comunicación y democracia.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005

Descripción:

Colombia

Este ensayo introduce el tema de las múltiples vinculaciones entre la comunicación social, la política, el poder, y particularmente, la democracia. Partiendo de la premisa de que la comunicación es constitutiva de lo social y de la política se presentan los medios de difusión como recursos de poder que no necesariamente favorecen la democracia. Se trata de una revisión y de una propuesta analítica, de corte histórico-estructural, que intenta revivir las perspectivas críticas clásicas de las ciencias sociales latinoamericanas.

Anexos:
Título:

"El marketing político y sus consecuencias para la democracia"

Autor:

SÁNCHEZ MURILLO Luis Fernando

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo explica y reúne diversas variables de análisis para la comprensión teórica del marketing político y su incidencia en la democracia. El estudio sostiene que la influencia del marketing político sobre la democracia acontece a través de su afectación en el ámbito de la comunicación política. Se expone, desde una interpretación económica, el modo en que los partidos se han apartado de los planteamientos ideológicos para maximizar el número de votos; además, se plantea que esta técnica incide en la estructura interna de los partidos políticos y en sus estrategias políticas.

Anexos: