Título:

Ética de la radio y la televisión. Reglas para una calidad de vida mediática.

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000

Descripción:

México

El texto que presenta Villanueva es una compilación de códigos éticos de la programación en radio y televisión de distintas partes del mundo (Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sri Lanka y Venezuela)que actualmente se encuentran en vigor y que sustentan que "es posible el sano equilibrio entre contenidos éticos y la empresa privada". La preocupación del autor es que la programación de la radio y la televisión se encuentra en el corazón de la transición democrática que nuestro país recorre, y que las empresas mediáticas, solo buscando el mayor beneficio de corto plazo al menor costo posible ponen en entredicho una vida real democrática y libre en México.

Título:

Comunicación y transparencia de los poderes del Estado.

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este libro que reune distintos trabajos presentados en el seminario "Comunicación y transparencia en la toma de desiciones de los poderes del Estado". Las reflexiones plantean que la transición democrática de México en el 2000 es solo el principio de la transición, y que para completarla un elemento fundamental es el acceso público a la información del Estado. Entre las instituciones y temas que se tratan en este trabajo se encuentran: el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, los medios públicos; Estado y subjetividad, prensa, legalidad y ciudadanía entre otros.

Título:

"Propuesta teórica para el análisis de la comunicación política".

Autor:

MONTESINOS Rafael

Fecha:

2006

Descripción:

México

La comunicación política es definida como el espacio en donde se da el intercambio de discursos entre los distintos actores políticos, dicho espacio puede argumentarse que es en nuestras democracias, los medios de comunicación, los cuales se han convertido en la arena de discusión entre los actores políticos que al mismo tiempo participa como actor. A su vez dicho espacio político enmarcado en los medios de comunicación se ha conformado como el espacio donde la opinión pública se desenvuelve. El texto hace una reconstrucción de estas definiciones desde la teoría de los sistemas y la semiótica del discurso en los medios de comunicación.

Título:

Representación política y toma de decisiones.

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco (Ed.)

Fecha:

2004

Descripción:

México

El libro esta compuesto por una compilación de trabajos de distintos autores que reflexionan sobre la percepción que la ciudadanía tiene sobre el gobierno mexicano. En ellos se profundiza sobre la definición de esas representaciones, su papel y la forma en que se construyen; el papel y desempeño de los distintos poderes y de los políticos; de las elecciones; de la ley de transparencia y acceso a la información y; sobre el papel de los medios de comunicación en el contexto de la transición democrática.

Título:

"La radio: un recurso de la democracia"

Autor:

OLEA RUIZ Hilario

Fecha:

2001

Descripción:

Hermosillo

La radio en Sonora quedó libre de todo control o monitoreo durante las elecciones presidenciales y locales en el año 2000, los motivos, según el autor argumenta, se debe a que, por un lado, la radio es despreciada como un medio marginal al cual se le da poca importancia y, por el otro, el amplio número de radiodifusoras hace muy difícil llevar a cabo un seguimiento de todas ellas; lo que el texto resalta, es que los noticieros radiofónicos se convirtieron en espacios de discusión y opinión tanto de los radio-escuchas como de los locutores libre de todo control, ello, se vio reflejado en una apabullante pérdida de los candidatos del PRI en sonora y una victoria de los candidatos del PAN.

Título:

"Transición política y medios de comuicación"

Autor:

GUTIÉRREZ ROHÁN Daniel Carlos

Fecha:

2001

Descripción:

Hermosillo

La primera parte de este trabajo es una reflexión política sobre la transición "democrática" del 2 de Julio del 2000; la segunda parte es una interrogante al papel que jugaron los medios de comunicación y una advertencia de que esta coyuntura política no significa propiamente una transición, sino que es una oportunidad para construir esa democracia y los medios de comunicación juegan un papel central en este proceso.

Título:

"Cobertura electoral. Decisión 2000"

Autor:

MONTAÑO Cornelio

Fecha:

2001

Descripción:

Hermosillo

El texto presenta los resultados de un monitoreo en radio realizado en sonora, al igual muestra los resultados obtenidos por encuestas de salida, observadores electorales y urnas móviles llevadas a cabo por el periódico "El imparcial" para las elecciones de Alcalde de Hermosillo, Diputados, Senadores y Presidente de la República del año 2000.

Título:

"Elecciones y medios en Hermosillo"

Autor:

RAMÍREZ MONTES Jaime

Fecha:

2001

Descripción:

Hermosillo

Las elecciones en Hermosillo Sonora, son analizadas vía los espacios que la prensa y la televisión dedicó a cada uno de los candidatos a Alcalde de la ciudad y a Diputados, es de resaltar que la cantidad de espacios reservados para cada partido favoreció en gran medida a los candidatos del PRI, sin embargo, en las urnas, el PAN se llevó "el carro completo" en las elecciones, al grado que con solo poner carteles en los postes, los candidatos del PAN ganaron Diputaciones. Esto hace pensar en el voto de castigo al PRI y en una falta de igualdad de condiciones en lo que se refiere a campañas electorales.

Título:

"Elecciones Sonora 2000. Monitoreo de prensa y televisión. Campañas por alcaldías"

Autor:

ROBLES M. Francisco Javier

MORENO DURAZO Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

Hermosillo

El texto hace un análisis extenso sobre la extensión y el tiempo otorgado a cada candidato a alcalde en las ciudades más importantes de Sonora; los medios analizados son los diarios y los noticiarios televisivos. Lo que sale a la luz, es que en la mayoría estos medios otorgaron una mayor cobertura a los candidatos priístas, de la misma forma, las opiniones de los periódicos distaron de ser imparciales. En conclusión, el autor propone que los medios (como los periódicos o los noticiarios televisivos) son actores sociales más que meros mediadores en asuntos como las campañas electorales y lo ideal sería quemantuvieran un carácter imparcial y objetivo. Finalmente, el texto incluye dos anexos donde mediante gráficas se desglosa el análisis de manera muy detallada por ciudad y por medio de comunicación.

Título:

"Medios de comunicación y gobernabilidad democrática: notas para una discusión inaplazable"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

El texto parte de una reflexión politológica sobre conceptos como gobernabilidad, democracia, sociedad civil y opinión pública. El objetivo es hacer un enlace entre la democracia gobernable como forma de gobierno "ideal", la opinión pública y los medios de comunicación. El argumento que sostiene la discusión inaplazable es el papel que los medios de comunicación deberían de jugar para llegar a esa forma de gobierno "ideal", es inaplazable en el momento en que el sistema de gobierno presenta una grave crisis de legitimidad producto de conflictos electorales que rebasan sus propios marcos institucionales.