- Resultado de buscar: subject:"Democratización"
- Se encontraron 168 documentos.
- Título:
Comunicación política y transición democrática.
- Autor:
PARDO PACHECO Romeo (Coord.)
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
Este conjunto de trabajos pretende abonar un campo donde no ha podido florecer la democracia e intenta fortalecer las raíces de un árbol donde se confunden comunicación y cultura. Este libro trata sobre la conciencia de la sociedad que abreve en la prensa y la radio; y se recrea y respira a través del cine y la televisión.
- Anexos:
- 3687.pdf (153.5KB)
- Documento número 3687
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
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- Título:
"El impacto de la sociedad globalizada en la generación de paradigmas culturales".
- Autor:
PAREDES RANGEL Beatriz
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
La autora aborda el tema desde una perspectiva culturalista, afirma que los medios en manos del Estado, han de ser instrumentos que coadyuven a una política cultural y educativa en el marco de la gran visión del papel, que en la generación de paradigmas y formación de ideología juega la comunicación educativa en nuestro tiempo, deben ser, opina, instrumentos de democratización.
- Documento número 3794
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
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- Título:
Legislación en comunicación
- Autor:
COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATROGRAFÍA LVII LEGISLATURA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Las ponencias aquí presentadas forman parte de uno de los foros organizados por los legisladores de la LVII legislatura Federal de la Cámara de Diputados, en un afán por contribuir a la discusión nacional en torno a una eventual reforma del marco legal que rige la libertad de expresión y el derecho a la información en nuestro país. El objetivo fue: Involucrar al mayor número de personas y sectores en esta reflexión conjunta del futuro de la comunicación y de los medios informativos, para llegar a los consensos necesarios para impulsar las bases mínimas de un marco jurídico claro moderno y viable.
- Anexos:
- 3817.pdf (203.2KB)
- Documento número 3817
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
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- Título:
El derecho de acceso a la información. Visiones desde México y la experiencia comparada.
- Autor:
VILLANUEVA Ernesto (Coord.)
LUNA PLA Issa (Coord.)
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
En este volumen se reúnen puntos de vista, propuestas e intercambio de experiencias de expertos internacionales, académicos mexicanos, editores de diversos medios del país, así como de periodistas y funcionarios del gobierno federal que se dan cita en esta obra para compartir sus experiencias -tanto en democracias consolidadas, como en países en vía de desarrollo como el nuestro-, es un proceso de búsqueda para convertir en normas jurídicas eficaces esa garantía de reciente conquista de los ciudadanos: el derecho de acceso a la información.
- Documento número 3905
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 06:44:09 p. m.
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- Título:
"Acceso al ciberespacio: algunas notas y cifras."
- Autor:
GÓMEZ CRUZ Edgar
GARCÍA LEÓN Alina
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo los autores pretenden ligar algunos datos y elementos teóricos que ayuden a entender la situación actual con respecto a las nuevas tecnologías de la comunicación, en específico el Internet, y continuar la oportuna reflexión a la luz del acceso a la información como elemento clave en la constitución de una sociedad democrática.
- Anexos:
- 3920.pdf (1.6MB)
- Documento número 3920
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 01:33:46 p. m.
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- Título:
"La comunicación política en México: propuestas para su análisis"
- Autor:
RAZGADO FLORES Luis Alfredo
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
El artículo parte de que el avance del proceso democrático en México, sustentado, entre otros factores, por las reformas electorales y el respeto al voto, ha permitido que los procesos electorales cuenten con mayor independencia y confiabilidad tanto en su realización como en sus resultados. A consecuencia de este hecho, los diferentes actores políticos que participan en las campañas electorales han empezado a considerar a la comunicación, el marketing y las técnicas publicitarias como importantes y efectivas herramientas que pueden ayudarles a presentarse como opciones atractivas para ocupar cargos de elección popular, aspectos novedosos en México, que conviene analizar sistemáticamente.
- Anexos:
- 3963.pdf (3.5MB)
- Documento número 3963
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
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- Título:
"El entorno tecnocultural y la interacción comunicativa. Desafíos e interrogantes"
- Autor:
LARA MIRELES María Concepción
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
Desde una perspectiva definida, la autora va desplegando a lo largo del texto un panorama de interrogantes y desafíos sociales a los que nos enfrentamos en el tránsito hacia un sistema sociocomunicativo que posibilita nuevas formas de interacción social y contribuye a la gestación de un nuevo entorno: el tecnocultural. En esta mirada se aúnan la búsqueda de producción social de sentido desde el reconocimiento de diferentes racionalidades, el respeto e inclusión de los sujetos sociales como agentes históricos, y la mirada crítica, esperanzadora y actuante para lograr mejores estadios de desarrollo social diferenciado.
- Anexos:
- 3972.pdf (1.5MB)
- Documento número 3972
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:35 p. m.
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- Título:
"De la primavera a la sinrazón"
- Autor:
GÓMEZ LEYVA Ciro
- Fecha:
1992
- Descripción:
México
El autor recuerda que en la primera mitad de la década de los ochenta surgieron más de 20 televisoras y radiodifusoras regionales. Todo un acontecimiento para la comunicación nacional. Sin embargo, los medios regionales, su historia y sus problemas fueron siempre asunto de los involucrados y no preocupación de amplias corrientes de opinión pública ni de los analistas de la comunicación. La crisis de la comunicación regional del último tercio de los ochenta es parte de la crisis de la comunicación nacional. Es una consecuencia de la lógica que promete la democracia e impone la cerrazón.
- Anexos:
- 4036.pdf (490.5KB)
- Documento número 4036
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
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- Título:
"Movimientos sociales, comunicación alternativa"
- Autor:
GUAJARDO ELIZONDO Horacio
- Fecha:
1992
- Descripción:
México
Para el autor, la comunicación social de hoy exige cinco pautas a cumplir: 1) La formación de profesionales con mayor capacidad científica y responsabilidad social; 2) la constitución de un Consejo de la Comunicación Social representativo; 3) el funcionamiento de asociaciones de receptores de prensa, cine, radio, teatro y televisión; 4) La consulta obligatoria a las universidades en los planes referidos a la comunicación social; y 5) el paso de la sociedad pasiva a la sociedad activa, del espectador al actor. En este programa democrático está el México del mañana.
- Anexos:
- 4038.pdf (774.2KB)
- Documento número 4038
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
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- Título:
Comunicación alternativa y búsquedas democráticas
- Autor:
REYES MATTA Fernando (Comp.)
- Fecha:
1983
- Descripción:
México
La comunicación alternativa constituye un espacio de búsqueda hacia lo democrático y lo participativo. Diversas experiencias en América Latina demuestran que esta es una realidad en permanente crecimiento, incentivada por las transformaciones políticas y sociales que durante la década de los ochenta se producen en la región. Asimismo, la comunicación alternativa se manifiesta como una práctica alterativa de aquellas formas autoritarias que atentan contra un modelo de desarrollo solidario y plenamente compartido.
- Anexos:
- 4110.pdf (163.1KB)
- Documento número 4110
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
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