- Resultado de buscar: subject:"Democratización"
- Se encontraron 168 documentos.
- Título:
“La reforma jurídica de la comunicación social y el Estado Fallido en México”
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
No obstante que a lo largo de las últimas décadas diversos sectores de la sociedad civil han intentado crear un moderno modelo de comunicación a través de la creación de una nueva Ley Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones en México, salvo la Reforma Electoral del 2007 que modificó el proceso de la comunicación política electoral, desde el origen de la radio y televisión hasta la fecha no se ha alcanzado ningún cambio jurídico sustantivo que reconozca las garantías comunicativas básicas de los ciudadanos en el país. Al contrario, todas las contrarreformas que se dieron en tal ámbito se gestaron con el fin de impulsar económica, política e ideológicamente a los monopolios de la comunicación electrónica, dejando fuera las necesidades comunicativas estratégicas de la sociedad.
- Anexos:
- 5980.pdf (875KB)
- Documento número 5980
- Actualizado el lunes, 6 de agosto de 2012 01:09:59 p. m.
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- Título:
“Las mujeres y el derecho humano a la comunicación: su acceso y participación en la industria mediática”
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo, la autora aborda el acceso y la participación de las mujeres en la producción mediática como parte del derecho de ellas a la comunicación. Asimismo, se analizan, en este marco, el impulso que dio el feminismo al derecho humano a la comunicación hasta lograr que fuera reconocido a nivel internacional y nacional así como la participación marginal de las mujeres en los medios de comunicación, en México y otros países del mundo, en términos de propiedad, dirección y producción. Finalmente se discuten algunas propuestas que, en el ámbito de la Ley de Medios en México, podrían contribuir a impulsar el derecho humano de las mujeres a la comunicación.
- Anexos:
- 5988.pdf (221.2KB)
- Documento número 5988
- Actualizado el lunes, 17 de septiembre de 2012 10:21:16 a. m.
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- Título:
La nueva hegemonía en el pensamiento latinoamericano de la comunicación. Un acercamiento a la producción científica de la Escuela Latinoamericana de la Comunicación.
- Autor:
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
Estudiar el pensamiento que define y caracteriza a la producción latinoamericana de comunicación es importante porque de entrada nos ubica frente a un cuerpo de conocimiento histórico especializado que, como producto de cuando menos setenta años de desarrollo, nos puede proporcionar las pistas acerca de su identidad, de sus orígenes y de las procedencias de los efectos que han distinguido históricamente los abordajes teórico metodológicos: los problemas, las preguntas y las temáticas a ser investigadas en nuestra región. Además, el estudio de la ELACOM, en tanto práctica de producción de conocimiento especializado que se ha desarrollado a través del tiempo y del espacio, supone un devenir marcado por el entendimiento y la identificación previa de prácticas de producción y reproducción de conocimiento que se originan históricamente al interior de la comunidad académica de la comunicación en América Latina.
- Anexos:
- 6076.pdf (673.4KB)
- Documento número 6076
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 06:19:02 p. m.
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- Título:
"Los medios de comunicación masiva en México, 1968-2000"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se ofrece aquí un recuento muy condensado sobre el desarrollo de los medios de comunicación (televisión, prensa, radio y cine) en México, de 1968 a 2000. Dos ejes sirven de principal hilo conductor en el análisis realizado en el capítulo: a) Con el desarrollo capitalista posrevolucionario, ocurrió la expansión de unas industrias culturales, íntimamente ligadas con el llamado proceso de globalización. Estas industrias mediáticas han acompañado al proceso de "modernización cultural", en principio excluyente, pero crecientemente abarcante. b) Estas industrias culturales interactúan, de maneras múltiples y contradictorias, con el proceso de democratización del país -a veces propiciándolo, a veces obstaculizándolo-, por su carácter cada vez más claro de industrias del entretenimiento, además de concentrarse en unas pocas manos (lo que se traduce en escasas voces con capacidad de expresarse en el espacio público).
- Anexos:
- 6080.pdf (1.4MB)
- Documento número 6080
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 06:18:43 p. m.
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- Título:
Legislación de medios y poderes fácticos en México 2000-2012
- Autor:
LAY ARELLANO Israel Tonatiuh
- Fecha:
2012
- Descripción:
Guadalajara
El texto describe en el primer capítulo los antecedentes del desarrollo de la radio y la televisión, de la legislación en la materia y el surgimiento de los grupos de interés, que con el tiempo se convertirán en poderes fácticos, además de los primeros foros que llamaron a los ciudadanos a consultas públicas. El segundo capítulo aborda la discusión de la reforma a la legislación de medios entre 2001 y 2006; destaca la participación, por primera vez, de representantes de grupos de la sociedad civil en las consultas sectoriales de radiodifusión, así como la visibilidad de los poderes fácticos, cuya alianza con el Poder Ejecutivo y el Legislativo condujo al desarrollo y al resultado del proceso electoral de 2006. El tercer capítulo contiene un análisis de la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de senadores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la aprobación de la reforma a la LFRT y a la LFT, que había dado origen a la llamada Ley Televisa. El capítulo cuarto describe la discusión para reformar la legislación de medios, entre 2007 y 2010, mientras que en el quinto, el periodo de enero de 2011 a julio de 2012. En estos dos capítulos destaca la acumulación de medios e infraestructura por parte de Televisa, apoyada por el propio gobierno federal. Finalmente, se describe el contexto de la elección federal de 2012, donde surge el movimiento #Yo-Soy132, que retoma, desde los ciudadanos, las propuestas de democratización de los medios electrónicos de comunicación.
- Anexos:
- 6138.pdf (1.5MB)
- Documento número 6138
- Actualizado el domingo, 6 de enero de 2013 06:09:44 p. m.
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- Título:
“El financiamiento de los medios de comunicación de servicio público como razón de estado en México”
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El Estado mexicano está obligado a financiar a los medios de servicio público, pues esta actividad es parte de su razón de ser, cavila en torno a lo indispensable que resulta el rescate, por parte del Estado mexicano, de su función rectora en el campo de la información y la cultura nacional, frente a la dinámica de las fuerzas del mercado para construir un proyecto de comunicación y espiritualidad basado en la participación de comunidades, para la creación de un nuevo espacio público nacional de participación y una nueva ciudadanía. De aquí, la importancia central de realizar una reforma del Estado en materia de información y cultura colectiva que permita el funcionamiento público de las industrias culturales.
- Documento número 6290
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 11:43:00 a. m.
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- Título:
“Perspectivas de la televisión pública en el Norte de México”
- Autor:
CEPEDA ROBLEDO Dulce Alexandra
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ante los cambios de la revolución tecnológica tanto medios privados como medios públicos deben hacer frente al proceso de conversión digital. Los medios públicos al contar sólo con el subsidio del gobierno se enfrentan de manera desigual a los retos del nuevo escenario, ya que es la televisión permisionada la más desprotegida y con mayores carencias para la adecuada inclusión digital. En este trabajo se muestran los resultados obtenidos en la investigación de televisoras de la región norte: Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California Sur y Chihuahua. Se resalta la importancia de las televisoras públicas como un bien social, indispensable para la pervivencia de valores, tradiciones, ideologías e identidades locales.
- Documento número 6295
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 12:11:47 p. m.
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- Título:
"El reto de las universidades en la sociedad del conocimiento. Crear y distribuir el conocimiento con nuevos medios"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia María
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
Este trabajo tiene el propósito de analizar el papel que desempeñan las tecnologías de información y comunicación, TIC, en el ejercicio universitario de la distribución social del conocimiento. La premisa de la cual parte este trabajo es que, a partir de la convergencia tecnológica y la posterior propuesta del modelo denominado sociedad de la información y el conocimiento, tanto la universidad como los medios de comunicación han experimentado grandes transformaciones. Estas transformaciones de orden tecnológico, social cultural y político económicas, repercuten en el vínculo que ambos actores (universidad y medios) establecen para comunicar el conocimiento socialmente aceptado. El estudio considera asimismo, que a partir de la comunicación en red emergen nuevos emisores que colocan a las instituciones de educación superior en un papel más activo frente al proceso de difusión social del conocimiento, pero a la vez deben convivir con otras fuentes de información, algunas de las cuales carecen de valor científico. Finalmente, se ofrecen algunas reflexiones en torno a los desafíos que debe enfrentar la comunicación universitaria en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento.
- Documento número 6305
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:15:30 p. m.
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- Título:
“Comunicação, educação e novas tecnologias: tríade do século XXII”
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2002
- Idioma:
pt
- Descripción:
Brasil
Neste trabalho parto das premissas de que as novas tecnologias de informação apresentam um desafio substantivo e não só e simplemente instrumental ou de modernização à educação e à comunicação; e de que a abundsncia de benefícios e facilidades que prometem mais que abrir uma serie de possibilidades reais, simplesmente nos fazem pensar com mais exatidão que poderiam contribuir para a democratização da comunicação, da educação e do conhecimento. Neste sentido, argumento para afirmar que a vinculação que deve se estabelecer entre çomunicaçiío, educação e novas tecnologias comporta uma dupla dimensão.
- Anexos:
- 6441.pdf (2.5MB)
- Documento número 6441
- Actualizado el viernes, 7 de marzo de 2014 10:25:05 a. m.
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- Título:
#YoSoy132. La primera erupción visible
- Autor:
CÁCERES GALINDO Jesús
GÓNZALEZ-ACOSTA José Ignacio
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
En México empiezan a gestarse estallidos sociales con gran poder de convocatoria, amplia participación y profundos niveles de involucramiento. Son movimientos “estéticos”, los que poseen tal nivel de encanto. Y este es el caso del movimiento #YoSoy132. Paradójicamente, los líderes muestran una enorme ignorancia para concebir y comprender este tipo de movimientos sociales. Nos interesa mostrar esta realidad en su justa dimensión.
- Anexos:
- 6460.pdf (609.2KB)
- Documento número 6460
- Actualizado el jueves, 20 de marzo de 2014 11:47:19 a. m.
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