Título:

“Homenaje a Antonio Pasquali”

Autor:

SOLIS LEREE Beatriz

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El objetivo de este texto es destacar algunas de las cualidades de la obra de Antonio Pasquali y su aportación al avance de la investigación en comunicación. Un primer apunte gira en torno al compromiso que la construcción del conocimiento debe tener, pues la investigación académica debe ir más allá y traducirse a un compromiso político para mejorar las condiciones en que se vive la comunicación, en especial el modelo mediático. Este nuevo modelo debe contemplar la creación de medios públicos que serán un pilar fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia, pasando necesariamente por el estudio de las políticas de comunicación.

Anexos:
Título:

“Antonio Pasquali: la visión política del compromiso político”

Autor:

CORRAL JURADO Javier

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este texto destaca la importancia de Antonio Pasquali en la lucha por la democracia en América Latina. Pone énfasis en sus aportes teóricos en el campo de la comunicación, que se convirtieron en argumentos políticos para la democratización de los medios.

Anexos:
Título:

“Antonio Pasquali y sus aportaciones a la escuela latinoamericana de la comunicación”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Los cambios en la realidad comunicativa en México y América Latina durante los siglos XX y XXI no sólo se han producido por la presencia activa de diversos movimientos sociales alternativos que demandaron la transformación de estas realidades, o por iniciativas de los partidos políticos, sino que también se generaron por el surgimiento de otras concepciones, teorías, pensamientos, investigaciones, utopías, a nivel colectivo que dieron vida a diversas concepciones de entendimiento de los sucesos y que, a largo plazo, derivaron en cambios importantes en la estructura de comunicación.

Anexos:
Título:

"Sobre los derechos de las audiencias en México"

Autor:

SÁNCHEZ GARCÍA Karina

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

El objetivo del documento es analizar el panorama de los derechos de las audiencias en México; para ello se discuten las distintas concepciones en torno a las audiencias como objeto de estudio de la comunicación; así mismo, se demarca la lucha por los derechos de las audiencias a partir de la reforma política de 1977 y posteriormente se examinan los alcances y limitaciones de tales derechos, así como sus mecanismos de protección a la luz de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (2014).

Anexos:
Título:

"Active Audiences in the Regulation of the Audiovisual Media. Consumer versus Citizen in Spain and Mexico"

Autor:

FUENTE COBO Carmen

MARTÍNEZ OTERO Juana María

DEL PRADO FLORES Rogelio

Colaborador:

(Centro Universitario Villanueva - U. Cardenal Herrera-Oria - U.Anáhuac Norte)

Fecha:

2014

Idioma:

en

Descripción:

España

Dos han sido los prismas bajo los que se ha concebido tradicionalmente a la audiencia: como ciudadanos, que ante los mensajes de los medios ejercen sus derechos comunicativos y participan en la construcción de una opinión pública libre; o como consumidores o usuarios, que actúan dentro de un mercado de productos audiovisuales. Mientras que la primera perspectiva atiende a la comunicación audiovisual valorando su interés público y su influencia en la construcción de un espacio público de debate y discusión, la segunda atiende a la dimensión más privada e individual de la comunicación audiovisual. En el presente trabajo se abordan las principales posiciones doctrinales sobre dicha dicotomía consumidor-ciudadano, analizando para ello la obra de los autores que más atención han dedicado a estas cuestiones en el ámbito europeo, y en especial los trabajos de Peter Dahlgren sobre las relaciones entre medios y democracia, los de Richard Collins sobre política audiovisual, y los vinculados a Sonia Livingstone sobre esfera pública, participación de las audiencias y gobernanza de los medios. Realizada esta aproximación teórica, se analiza la presencia de dichas concepciones de la audiencia en dos ordenamientos jurídicos audiovisuales que están experimentando modificaciones sustanciales: el español y el mexicano. Como conclusión, se constata que las distintas concepciones de la audiencia están en profunda relación con la forma de concebir el control de los medios y la rendición de cuentas de sus operadores frente al público.

Anexos:
Título:

Instituciones y organizaciones mediáticas. Imperativos éticos para la democracia.

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta (coord.)

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Los esfuerzos por humanizar y democratizar el quehacer de los medios electrónicos y digitales no son nuevos. Han existido alrededor del mundo desde el siglo pasado. No obstante, poco se ha avanzado y la sociedad sigue expuesta a la desinformación, contenidos mediocres y a usar, cada vez con más frecuencia, las redes sociales sin conocer que detrás de todo ello existen otros seres humanos que las orientan a pensar y realizar aquello que conviene a intereses económicos y políticos que son ajenos al bienestar de los usuarios de esas redes. El tema que recorre los capítulos de este libro colectivo tiene que ver con la propuesta central de analizar la actuación de los medios de comunicación a la luz de la ética y realizar propuestas para su transformación a partir de la generación de un marco legislativo y de instituciones que se pongan en operación en la sociedad.

Título:

Mediatización social. Poder, mercado y consumo simbólico

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2016

Descripción:

España

Los ensayos contenidos en este libro buscan identificar las variadas aproximaciones conceptuales que desde hace muchas décadas han pretendido explicar y sopesar las múltiples implicaciones de la mediatización social. Se trata de paradigmas y modelos que en ocasiones se ignoran entre sí, o que simplemente no dialogan, pero que han operado bajo un mismo impulso: comprender la creciente y central presencia de la comunicación mediada en la sociedad.

Título:

"El derecho de las mujeres a comunicar. Claves del acceso y participación de las mujeres en las industrias de comunicación"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Colaborador:

(UNAM CEICH)

Fecha:

2012

Descripción:

México

Análisis de la relación de entre las mujeres e industrias de comunicación desde la perspectiva del derecho humano a comunicar.

Título:

Ciencia y Tecnología al alcance de todos. Una propuesta comunicativa para la apropiación social de la ciencia y de la tecnología por los indígenas ecuatorianos: la experiencia Otavalo.

Autor:

PÉREZ CEVALLOS Alex Eduardo

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

El dar la posibilidad a los indígenas ecuatorianos de participar y decidir en temas de ciencia y tecnología permite a las personas acercarse a estas realidades, entender cómo se mueve esta dinámica y cómo aprovechar sus conocimientos para beneficio individual y colectivo.

Anexos:
Título:

Liberalización o democratización. Comunicación política y televisión en México (Estudio de caso: elecciones 2003).

Autor:

MÁRQUEZ RODRÍGUEZ Martha Alicia

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo general que anima este presente trabajo de investigación atiende el propósito de identificar en los datos observables la liberalización o democratización, que presenta la comunicación política en México, particularmente en lo que se refiera la libertad de expresión y el derecho a la información y describir sus actuales características; a partir de la indagación de datos empíricos obtenidos por otros investigadores y la construcción de aquellos que no hayan sido descritos, utilizando las técnicas de investigación pertinentes.

Anexos: