Título:

Volver a los medios. De la crítica a la ética.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este libro propone volver a los medios: retribuir su carácter de intermediarios en las relaciones sociales y políticas, sin por ello desconocer el protagonismo, la inevitabilidad y la influencia enormes que han alcanzado en nuestras vidas. Se trata de recordar que, primero que nada, la prensa, la radio y la televisión son espacios para difundir, y en la medida de lo posible, explicar lo que sucede en nuestro mundo.

Anexos:
Título:

"Prensa y gobierno: las relaciones perversas: Los medios, espacios y actores de la política en México".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

El argumento principal de este trabajo es que los medios de comunicación ejemplifican y propician una de las paradojas más embarazosas de la transición mexicana, porque si bien se han convertido en actores imprescindibles de los cambios políticos, al mismo tiempo son una de las causas de rezago y atraso de la sociedad.

Anexos:
Título:

"El tratamiento ético de la programación televisiva: el caso de México desde una perspectiva comparativa".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

1998 (ago-may.)

Descripción:

México

El siguiente artículo pretende analizar el reto que en materia de deontología enfrenta la televisión mexicana, de cara al proceso de reforma democrática que vive México. La hipótesis que subyace en este trabajo es que la programación televisiva con calidad ética es plenamente compatible con el espíritu de la televisión privada, poniéndose como ejemplos referenciales de ello a la televisión privada de Canadá y Nueva Zelanda.

Título:

"Educación, medios de difusión y generación de conocimiento: hacia una pedagogía crítica de la representación."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996 (sep.)

Descripción:

Colombia

Desde una perspectiva postestructuralista, el autor propone la necesidad de una pedagogía crítica de la representación como un rumbo posible para que la educación contribuya a la democratización de las relaciones sociales y, en particular, de la interacción medios-audiencias.

Anexos:
Título:

"La mercadotecnia política en el proceso democrático de México".

Autor:

ESPARZA OTEO Luis

Fecha:

1997

Descripción:

México

El llamado marketing electoral se ha introducido a México en los últimos años como un recurso novedoso de hacer imagen política a candidatos y partidos en periodos de elección; es tan reciente como lo es la competencia real entre contendientes en un intento por el tránsito a la democracia en el país. Por esta misma razón, sufre las dolencias de su condición innovadora. Pero, además, el marketing electoral como se concibe en las naciones avanzadas en este método, es completamente ajeno a la práctica y las costumbres de hacer política en nuestro país.

Título:

"Canal legislativo. Un reto para la televisión pública".

Autor:

CORRAL JURADO Javier

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo el autor justifica la existencia de un canal de televisión legislativo como una oportunidad de debate público en las cuestiones que corresponden a este poder de representación ciudadana, se trata, opina de un medio democratizador y evolución cultural.

Título:

"La reforma del Estado mexicano y la democratización de los medios"

Autor:

CORRAL JURADO Javier

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor afirma que la verdadera reforma del Estado en México, la democratización de este país, pasa fundamentalmente por la democratización de los medios de comunicación. Opina que el asunto no es si debe o no actualizarse el marco jurídico, la cuestión es cómo actualizarlo y qué derechos fundamentales deben ocurrir en una legislación de medios. Los temas de las concesiones y el derecho a la información son centrales en este capítulo.

Título:

Medios de comunicación y procesos electorales. Un compromiso para el futuro.

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz (Coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este libro se reúnen los trabajos presentados en la Tercera Conferencia Internacional, sobre los medios de comunicación y los procesos electorales. Además de este tema central, se debaten el proceso electoral en México, la responsabilidad de los comunicadores en los procesos electorales, los escenarios de la comunicación y las opciones para la comunicación del 2000.

Anexos:
Título:

"La democratización de los medios de comunicación en México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Según el autor, con la presencia de los medios de información y las nuevas capacidades tecnológicas que han conquistado en México a lo largo del siglo XX, como son su amplia cobertura informativa, su gran penetración mental, su rápida capacidad de difusión, su enorme versatilidad semiótica, su gran perfeccionamiento técnico, etcétera, éstos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación.

Anexos:
Título:

"Políticas de representación. Poder y antropología de la comunicación"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2002

Descripción:

México

La autora plantea la relación entre antropología y comunicación, entre dos campos de saberes, entre dos tradiciones de pensamiento que hoy trazan y trenzan horizontes para re-pensar una contemporaneidad sobresaltada por los viejos-nuevos temores que la habitan. Y si la antropología nos enseña a no bajar la guardia ante la historia para estar en situación menos desventajosa de acudir a los retos que significa encarar la diferencia en un contexto sacudido por las violencias, la exclusión y los riesgos derivados de la modernidad, la comunicación, como el entrecruce entre sujetos y técnicas, nos obliga a introducir la vigilancia sobre los dispositivos que reconfiguran la presencia e insistencia de lo otro en un mundo que se juega la supervivencia en su capacidad de otorgarle a lo público la dimensión incluyente.

Anexos: