Título:

“Ley mordaza o ley federal de comunicación social”

Autor:

BARAJAS Edith

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

España

En la Ciudad de México se desató un frente común de los 15 periódicos publicados a nivel nacional en conjunto con las cadenas de televisión para protestar por una iniciativa de ley, bautizada por ellos mismos como Ley Mordaza, misma que reprobaron por unanimidad y la consideraron como un atentado a la libertad de expresión, dado que trata de regular el derecho de la información. Tal fue la reacción, que los diputados encargados de la redacción de tal iniciativa calificaron de sospechoso amarillismo los titulares que aparecieron. Este artículo hace un recuento histórico sobre el desarrollo de esta legislación y la polémica que causó entre los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

“Acceso a la información y transparencia en el Estado de México: diagnóstico de los 125 municipios a través de la web, 2011”

Autor:

ESTRADA José Luis

Fecha:

2011

Descripción:

México

El municipio mexicano tiene varios pendientes por avanzar dentro de la agenda política, uno de estos está vinculado con el derecho a la información y su acceso. Pese a contar con leyes y reglamentos, todavía no se ha institucionalizado cabalmente. Este trabajo presenta un diagnóstico sobre el acceso a la información pública vía páginas web de los 125 ayuntamientos del Estado de México, incluye la experiencia de navegación ciudadana en busca de información y documenta los hallazgos. Considerando la evolución del artículo sexto constitucional, este trabajo retoma varios estudios realizados e indicadores para mostrar la opacidad municipal y señalar los obstáculos a la transparencia y rendición de cuentas, así como las buenas prácticas.

Anexos:
Título:

“La reforma jurídica de la comunicación social y el Estado Fallido en México”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

No obstante que a lo largo de las últimas décadas diversos sectores de la sociedad civil han intentado crear un moderno modelo de comunicación a través de la creación de una nueva Ley Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones en México, salvo la Reforma Electoral del 2007 que modificó el proceso de la comunicación política electoral, desde el origen de la radio y televisión hasta la fecha no se ha alcanzado ningún cambio jurídico sustantivo que reconozca las garantías comunicativas básicas de los ciudadanos en el país. Al contrario, todas las contrarreformas que se dieron en tal ámbito se gestaron con el fin de impulsar económica, política e ideológicamente a los monopolios de la comunicación electrónica, dejando fuera las necesidades comunicativas estratégicas de la sociedad.

Anexos:
Título:

“Las mujeres y el derecho humano a la comunicación: su acceso y participación en la industria mediática”

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo, la autora aborda el acceso y la participación de las mujeres en la producción mediática como parte del derecho de ellas a la comunicación. Asimismo, se analizan, en este marco, el impulso que dio el feminismo al derecho humano a la comunicación hasta lograr que fuera reconocido a nivel internacional y nacional así como la participación marginal de las mujeres en los medios de comunicación, en México y otros países del mundo, en términos de propiedad, dirección y producción. Finalmente se discuten algunas propuestas que, en el ámbito de la Ley de Medios en México, podrían contribuir a impulsar el derecho humano de las mujeres a la comunicación.

Anexos:
Título:

“El diálogo entre observatorios de medios y los medios: una agenda pendiente”

Autor:

LARROSA FUENTES Juan

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En el caso de los observatorios de medios, la calidad del diálogo es un parámetro que permite evaluar distintas dimensiones de su trabajo, por ejemplo, la comunicación interna de la institución, la comunicación con sus usuarios, la comunicación con el estado y la comunicación que estas organizaciones tienen con los medios masivos. Como se expone en este texto, son pocas las experiencias que narran trabajos exitosos entre los observatorios y los medios de comunicación. Aunque esta ausencia de diálogo resulte un sinsentido, hay numerosas razones por las cuales la comunicación entre estas organizaciones civiles y su objeto de observación es nula: los radicalismos que pueden existir en ambas partes, una falta de acercamiento entre medios y audiencias que tiene un carácter histórico, o la falta de transparencia y autocrítica de las instituciones mediáticas.

Título:

"Los feminismos y las sociedades de la información ante la encrucijada del derecho a comunicar"

Autor:

GÜERECA TORRES Raquel

Fecha:

2012

Descripción:

México

El argumento central de esta discusión es que las Sociedades de la Información y el Conocimiento (SIC) poseen un orden de género y son el estado actual del desarrollo de las sociedades capitalistas y las democracias liberales emanadas de la Ilustración. Implica una amalgama histórica entre un orden de género, la construcción de un espacio público para la representación de intereses a través de los medios de comunicación, y la tecnología como posibilitadora de la organización social, económica y política de las sociedades. Hoy las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel central en las diferentes interacciones sociales, a tal grado que hoy se constituyen como medios masivos y medios interpersonales de comunicación que posibilitan formas de vida. En este proceso histórico encuentro que a lo largo del tiempo la tecnología constituye un elemento central del desarrollo de las sociedades a través de la transmisión de ideologías, acontecimientos, formas de consumo y formas de interacción. Así, los medios de comunicación de masas son sistemas hegemónicos que participan en la construcción de los sujetos de género. Ante esto, los feminismos han encontrado la manera de tomar la palabra para redefinir los términos en que las mujeres son representadas, y con ello conformar el derecho a comunicar. En este sentido, no se puede proyectar una SIC que no cuestione las formas de interacción de las mujeres con la producción de mensajes masivos y la tecnología.

Anexos:
Título:

Legislación de medios y poderes fácticos en México 2000-2012

Autor:

LAY ARELLANO Israel Tonatiuh

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

El texto describe en el primer capítulo los antecedentes del desarrollo de la radio y la televisión, de la legislación en la materia y el surgimiento de los grupos de interés, que con el tiempo se convertirán en poderes fácticos, además de los primeros foros que llamaron a los ciudadanos a consultas públicas. El segundo capítulo aborda la discusión de la reforma a la legislación de medios entre 2001 y 2006; destaca la participación, por primera vez, de representantes de grupos de la sociedad civil en las consultas sectoriales de radiodifusión, así como la visibilidad de los poderes fácticos, cuya alianza con el Poder Ejecutivo y el Legislativo condujo al desarrollo y al resultado del proceso electoral de 2006. El tercer capítulo contiene un análisis de la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de senadores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la aprobación de la reforma a la LFRT y a la LFT, que había dado origen a la llamada Ley Televisa. El capítulo cuarto describe la discusión para reformar la legislación de medios, entre 2007 y 2010, mientras que en el quinto, el periodo de enero de 2011 a julio de 2012. En estos dos capítulos destaca la acumulación de medios e infraestructura por parte de Televisa, apoyada por el propio gobierno federal. Finalmente, se describe el contexto de la elección federal de 2012, donde surge el movimiento #Yo-Soy132, que retoma, desde los ciudadanos, las propuestas de democratización de los medios electrónicos de comunicación.

Anexos:
Título:

"La sociedad vigilada como etapa avanzada del ‘Capitalismo Inmaterial’: Un Mundo Vigilado, de Armand Mattelart"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Se reflexiona acerca de la transformación de la sociedad moderna a través de los sistemas y las políticas de información como herramientas de observación, seguimiento y control ciudadano para la reproducción de las estructuras dominantes. Dicho sistema de control se agudizó con la crisis que experimentaron los Estados democráticos liberales. De esta forma, la deficiencia del nuevo sistema capitalista es tan compleja que si no se aplica tales mecanismos de control, podría no existir como modo dominante de producción. Lo anterior, para comprender de dónde vienen las sociedades pre sistemas de redes del siglo XIX y XX y pensar hacia dónde se dirige la del siglo XXI con la expansión de la sociedad de la información.

Título:

“Poderes fácticos, problemas drásticos”

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El artículo reconstruye sistemáticamente una definición analíticamente densa de los poderes fácticos. Colocando el foco sobre las implicaciones de su vigencia en América Latina, se indaga sobre la resistencia de los poderes fácticos al Estado de derecho, poniendo así en evidencia su propensión a promover e imponer sus intereses particulares sobre el resto de la sociedad. Por último, ensaya un diagnóstico acerca de la expansión cultural de los poderes fácticos en la sociedad mexicana, concluyendo que su influencia denota carencias políticas, vacíos jurídicos y penurias culturales, identificando especialmente la preponderancia ideológica de las televisoras privadas.

Anexos:
Título:

“Antonio Pasquali: la visión política del compromiso político”

Autor:

CORRAL JURADO Javier

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este texto destaca la importancia de Antonio Pasquali en la lucha por la democracia en América Latina. Pone énfasis en sus aportes teóricos en el campo de la comunicación, que se convirtieron en argumentos políticos para la democratización de los medios.

Anexos: