Título:

"The right to communicate, Not yet for all"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

México

Unequal access to communicational options is a source of additional stress, in the performance as well as in the study of the media. Bound by commercial, corporate, political, union interests and other restrictions, the contemporary media tend to resist societal demands and participation. Thus, it seems appropriate yet paradoxical that the subject of the annual Conference of the International Association for Media and Communication Research be human rights and communication. While specific issues such as international communication, sports and media, communication and aids or Islam and the media are being analysed, the general context of this Conference is the problematisation of human rights.

Anexos:
Título:

"El derecho a la información y la importancia del documental sonoro"

Autor:

GÓMEZ GALLARDO Perla

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

En las siguientes líneas esbozaremos las reflexiones iniciales sobre el desarrollo del proyecto interdivisional de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Haremos algunos acercamientos conceptuales y enunciaremos la definición de aspectos que se deben atender para su desarrollo; asimismo, un cierre de referencias para comenzar este ejercicio. Lo anterior, para dar cuenta de los aspectos que deben cuidarse al llevar a cabo estos trabajos.

Anexos:
Título:

"Sobre los derechos de las audiencias en México"

Autor:

SÁNCHEZ GARCÍA Karina

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

El objetivo del documento es analizar el panorama de los derechos de las audiencias en México; para ello se discuten las distintas concepciones en torno a las audiencias como objeto de estudio de la comunicación; así mismo, se demarca la lucha por los derechos de las audiencias a partir de la reforma política de 1977 y posteriormente se examinan los alcances y limitaciones de tales derechos, así como sus mecanismos de protección a la luz de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (2014).

Anexos:
Título:

"Instituciones electorales, derecho a la información y medios de comunicación durante las campañas presidenciales de 2012"

Autor:

ACKERMAN John M.

Colaborador:

(UNAM Instituto de Investigaciones Jurídicas)

Fecha:

2013

Descripción:

México

En el presente artículo se evalúa la actuación de las autoridades electorales en México durante las campañas presidenciales de 2012 en lo referente a la garantía del derecho a la información de los ciudadanos. Por medio de una revisión teórica de los conceptos de libertad de expresión y derecho a la información, se argumenta a favor de la necesaria complementariedad e interdependencia entre ambos conceptos. Se explora la manera en que las autoridades electorales abordaron el tema de la libertad de expresión en tres ámbitos de acción: la emisión de “sugerencias de lineamientos” para la cobertura de las campañas electorales por las empresas de radio y televisión; el monitoreo de la cobertura de las campañas en los noticieros de radio y televisión; y la organización y promoción de debates electorales entre los candidatos a la Presidencia de la República. Esta revisión revela que existe una importante contradicción entre la teoría y la práctica del ife y el tepjf. Se concluye con algunas reflexiones generales sobre la libertad de expresión y el papel de los órganos electorales en la política mexicana a la vez que se proponen algunas reformas que podrían fortalecer la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos durante los próximos ejercicios electorales.

Anexos:
Título:

"Las organizaciones mediáticas y los derechos de la audiencia: una mirada a los principios de actuación de televisoras en América Latina"

Autor:

ARÉVALO MARTÍNEZ Rebeca Iliana

DEL PRADO FLORES Rogelio

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Los principios de actuación que tienen las organizaciones mediáticas, derivados de su filosofía organizacional, deberían centrarse en el respeto a los derechos de la audiencia (derecho a la información y libertad de expresión, entre otros). Al realizar un análisis de contenido de la filosofía organizacional y mensajes institucionales publicados en páginas web de una muestra de televisoras en 10 países de América Latina, se vislumbran distintos niveles de prioridad otorgados a los mencionados derechos. Por ello es relevante reflexionar y aportar algunas líneas de acción encaminadas a desarrollar audiencias activas que impacten positivamente en la sociedad, partiendo del cabal respeto a sus derechos.

Anexos:
Título:

"Los medios electrónicos de difusión comerciales y la instrumentación de su “concepto” de audiencias en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2017

Descripción:

México

Derivado del modelo dominante de comunicación-mercado que durante muchos años se impuso para la operación de las industrias culturales electrónicas en México, las audiencias fueron concebidas y tratadas durante décadas desde la lógica del mercado y del poder como simples receptores pasivos que debían consumir o asimilar mensajes mediáticos para asegurar los intereses de los emisores más fuertes. De esta manera, el aparato mediático transformó a los ciudadanos en espectadores pasivos de la producción mediática cotidiana para fortalecer su proceso económico y político. Con ello, se eliminó que los auditorios contaran con capacidades de acción comunicativa para responder ante los mismos generando sus propias respuestas o mensajes ante los emisores y la sociedad. De aquí, la gran importancia que la sociedad respalde los Derechos de las Audiencias que la Reforma de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión del 2013 introdujo en la Constitución Política Mexicana como una garantía comunicativa histórica para los receptores.

Anexos:
Título:

"Las Defensorías de Audiencias. Mecanismos para garantizar el derecho a la información de las audiencias"

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Colaborador:

(Universidad Autónoma de México, Xochimilco)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El derecho a la información es un derecho humano universal que significa la posibilidad de emitir, recibir e investigar informaciones y opiniones. Este derecho implica obligaciones y facultades de quien produce y emite información, pero también de quien la recibe. Es así la doble vía. Es el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos de acceder a una información rigurosa, precisa, responsable y de calidad, a partir de la Reforma Constitucional en México (2013) y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (2014), vienen a ampliar la esfera de derechos involucrados en el marco del Derecho a la Información a partir de las nuevas normas.

Anexos:
Título:

Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2013.

Autor:

PALÁU CARDONA Magdalena Sofía (coord)

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El 2013 ha contado con características muy particulares para nuestro país y para nuestro estado. Entre los rasgos más destacados del ámbito de los medios de comunicación y el derecho a la información en la escala local se encuentran la aprobación de una nueva ley de Transparencia y acceso a la Información gubernamental, la trasformación del Sistema Jalisciense de radio y Televisión y los atentados contra la libertad de expresión. Los hechos que están en la base de estos rasgos se generan en un contexto nacional particular. Coloco aquí algunas pinceladas de acontecimientos a nivel nacional para que sirvan de contexto a los artículos presentados en este sexto informe anual de Q ITESO: Análisis Crítico de Medios.

Anexos:
Título:

Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2016

Autor:

BERNAL LOAIZA Graciela (coord)

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El libro está organizado en tres apartados. El primero, denominado “Medios de comunicación en Jalisco”, está integrado por cuatro textos; el segundo, “Derecho a la información”, por seis artículos, y el tercero, “Los que se fueron”, por cinco. En total, el cuerpo del informe está comprendido por 15 textos elaborados por profesores del Departamento de Estudios Socioculturales, estudiantes del programa de Periodismo y Comunicación Pública y profesores de otras instancias del ITESO, así como de académicos de la Universidad de Guadalajara y profesionales del periodismo. Con esta publicación el observatorio de medios de comunicación del iteso espera contribuir al diálogo público que nutra la reflexión sobre el papel de la comunicación en la construcción de la democracia.

Anexos:
Título:

"Los observatorios de medios como elementos de construcción de ciudadanía"

Autor:

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

En el siglo XXI la sociedad de la información pareciera avivar más incertidumbre sobre nuestro entorno que responder a la promesa de que viviríamos un mejor medio social entre más informados estuviéramos. La infraestructura para el tránsito de contenidos cada vez es más sofisticada y extendida globalmente, pero no necesariamente promueve un mejor intercambio de información, así como tampoco significa que optimice la calidad de ésta. Tal escenario permite repensar el fenómeno de la sociedad de la información desde sus fuentes, actores y consecuencias.

Anexos: