Título:

"Ética, prensa y poder en México".

Autor:

CARREÑO CARLÓN José

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este texto parte de la afirmación de que sin perjuicio de los aportes de la imprenta a la emancipación nacional y a la cultura cívica en el siglo XIX, una línea importante para la elaboración de una historia social y cultural de los medios en México tendría que centrarse en las prácticas de news management, entendidas como aquellas que emplean alguna forma de doblez, en busca de que lo publicado responda a lo que el interesado desea que se publique.

Título:

"Deontología informativa ¿para qué?".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000

Descripción:

México

De manera reiterada en México y en buena parte de América Latina se considera que la ética informativa o, más propiamente, la deontología informativa constituye un concepto teórico inasible e inaplicable al ejercicio periodístico en concreto. En otras ocasiones se confunde de manera recurrente el sentido propio del derecho con la entidad particular de la deontología. De ahí, por tanto, que en este artículo se pretenda identificar algunos de los rasgos distintivos de la deontología, sus diferencias con el derecho, así como las líneas fundamentales que ha mostrado su desarrollo internacional.

Título:

"Autorregulación del periodismo: ¿Por qué se opone el estado mexicano a la reglamentación del derecho de información?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000

Descripción:

Ecuador

El autor señala que en el único terreno en donde el gobierno y el mercado sostienen que no debe reglamentarse la acción pública del Estado es el de la información y comunicación colectiva. Esteinou plantea interrogantes que surgen a partir de la ausencia de una reforma en materia de comunicación como son: ¿Dónde quedó la solicitud ciudadana de revisar el otorgamiento y revocación de las concesiones de los medios de comunicación? ¿Por qué se marginó la revisión de la legislación referente a la constitución de los supermonopolios televisivos? ¿Por qué no se abordó la urgente necesidad de abrir más espacios de participación democrática en los medios de comunicación?. Ninguno de los reclamos básicos de la sociedad civil han sido contemplados en el proyecto comunicativo del mercado y del poder al final del siglo XX. Por ello se hace necesario repensar qué hacer en términos políticos para crear otro proyecto colectivo de comunicación social.

Anexos:
Título:

Derecho y ética de la información. El largo sendero hacia la democracia en México

Autor:

VILLANUEVA Ernesto (Coord.)

Fecha:

1995

Descripción:

México

Los cambios que se han producido en el país desde la promulgación de la Constitución Política de 1917 a la fecha, tanto en la organización de la sociedad civil y el Estado como en la relación entre los actores políticos y los mass media y, principalmente, en las nuevas concepciones sobre el papel que deben jugar el derecho y la ética en el proceso de edificación de la normalidad democrática, explican la presencia de esta obra colectiva.

Anexos:
Título:

"Responsabilidad social de los medios de comunicación"

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo responde la pregunta de cuál es la responsabilidad social de los medios de comunicación, analizando primero cómo se debe construir la relación entre los medios y el Estado. Partiendo de la situación actual de México, como democracia en transición, la transformación política y social que el cambio de régimen conlleva, el autor concluye que los medios deben obedecer, primera y fundamentalmente, a la verdad y a la legalidad.

Anexos:
Título:

"El acceso a la información: un tema pendiente del proceso de democratización en Guatemala"

Autor:

GRAMAJO Silvio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

La discusión del tema del acceso a la información pública fue apropiada por el gobierno de la república debido a presiones tanto de organizaciones sociales como de organismos internacionales, con el fin de darle cumplimiento a los acuerdos de paz. En este proceso de gestión, en el cual participó el gobierno y la sociedad civil, se articuló un anteproyecto de ley en el cual hubo muchos consensos y disensos. No obstante, la parte oficial rompe la metodología de trabajo acordada y envía dicho anteproyecto al Congreso sin haber concluido la discusión final.

Anexos:
Título:

"Transparencia y acceso a la información pública"

Autor:

SOLANA Luis Javier

LÓPEZ AYLLÓN Sergio

ISLAS Jorge

Fecha:

2003

Descripción:

México

En una primera parte de este capítulo se muestra un recorrido por los que fueron los actores principales en la formulación y aprobación de la ley de transparencia y acceso a la información pública en México en 2001; en una segunda parte, se hace un recorrido por los que son los antecedentes y los elementos jurídicos que respaldan y fundamentan dicha ley.

Título:

Autorregulación de la prensa. Una aproximación ético-jurídica a la experiencia comparada.

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2002

Descripción:

México

La propuesta de autorregulación parte del supuesto de la existencia de una sociedad democrática donde el periodismo y la prensa, sabiendo el papel tan importante que juegan, implementan por propia decisión un ente ético-jurídico que regule su actividad. En este contexto, es una necesidad que dicho ente o Consejo de prensa, posea independencia y autonomía, para de esa forma asegurar verdadera libertad de expresión y ejercer el derecho a la información que la democracia requiere. El texto incluye también un análisis comparado entre distintas experiencias alrededor del mundo, entre los países que figuran se encuentran: Nigeria, Chile, Perú, India, Nepal, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Australia, entre otros.

Título:

"Logros y retos en materia de acceso a la información ambiental en México"

Autor:

ANGLÉS HERNÁNDEZ Marisol

Fecha:

2008 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

La complejidad de la problemática ambiental requiere involucrar a todos los actores sociales para su atención; y esto, al mismo tiempo, exige garantizar el acceso a la información ambiental disponible, porque es un factor indispensable para tomar decisiones que sean ambientalmente adecuadas y socialmente respaldadas; las cuales permitan alcanzar el desarrollo sustentable.

Anexos:
Título:

Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco, 2008.

Autor:

LARROSA FUENTES Juan (Coord.)

Fecha:

2008 (nov.)

Descripción:

Guadalajara

Este texto es producto del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) "Quid observatorio de medios" coordinado por Juan Larrosa en el marco institucional del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO. Aquí se reúnen siete ensayos escritos por estudiantes de los últimos semestres de la Liciencatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO que tocan temas como: el uso del dinero público en medios electrónicos; las reformas de los medios públicos en Jalisco; el Ombudsman en medios; los medios electrónicos en Guadalajara; Ley de Transparencia y Derecho a la Información y; participación ciudadana.

Anexos: