Título:

"The right to communicate, Not yet for all"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

México

Unequal access to communicational options is a source of additional stress, in the performance as well as in the study of the media. Bound by commercial, corporate, political, union interests and other restrictions, the contemporary media tend to resist societal demands and participation. Thus, it seems appropriate yet paradoxical that the subject of the annual Conference of the International Association for Media and Communication Research be human rights and communication. While specific issues such as international communication, sports and media, communication and aids or Islam and the media are being analysed, the general context of this Conference is the problematisation of human rights.

Anexos:
Título:

"La ciudadanía y universidad pública: ideas de responsabilidad social universitaria."

Autor:

OLVERA Julio

GASCA Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2012

Descripción:

Venezuela

El trabajo busca rescatar el papel social de las Universidades y las expectativas depositadas en la educación para la consolidación del modelo democrático, principalmente ante el reto de construir ciudadanos interesados por las necesidades del entorno social, que se conciben a sí mismos como ciudadanos participes de la toma de decisiones colectivas y no únicamente como votantes en búsqueda de satisfacer intereses personales y en el peor de los escenarios con una ciudadanía meramente formal, ajena a cualquier tipo de participación. Para ello se retoma el concepto de responsabilidad social universitaria (RSU) que revitaliza el debate acerca de la importancia que la función social que la universidad pública tiene para las democracias en construcción, fundamentalmente en lo que a la formación ciudadana compete. El objetivo de la investigación, consistió en analizar algunos aspectos del perfil ciudadano de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, rescatados a partir de un cuestionario aplicado a los estudiantes. Lo anterior sin duda resalta la responsabilidad que tenemos como académicos e investigadores en la configuración e interpretación de la realidad en la que se insertan, así, podemos defender y promover el rol de la universidades en la formación ciudadana y la importancia del mismo en las sociedades que aspiran a ser plenamente democráticas.

Anexos:
Título:

"Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

En el contexto del desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (sic) y de las crisis mundiales del capitalismo global, el trabajo aborda la problemática de la brecha digital como una expresión de las desigualdades del siglo xxi. Se presentan los antecedentes del auge que comenzó a cobrar ese proceso en los últimos años del siglo xx, así como las propuestas y proyectos formulados por los países latinoamericanos para construir esa nueva organización social. Se hace énfasis en el carácter estructural del problema de la brecha digital, en tanto “nueva desigualdad”. Se señalan las transformaciones fundamentales de dicho concepto para luego, con el apoyo de algunas estadísticas, presentar en un contexto general algunos puntos de análisis sobre la brecha digital en América Latina y en México.

Anexos:
Título:

"El impacto de las TIC en el desarrollo de dos movimientos sociales en México: El movimiento Zapatista y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad"

Autor:

SÁNCHEZ ARIAS Víctor G.

MARTÍNEZ VILLALOBOS Juan Manuel

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2015

Descripción:

Francia

Es indudable que la actual sociedad del conocimiento, basada en el desarrollo constante y espectacular de las TIC es ahora la gran fuente de desarrollo económico, social y cultural en el mundo; sin embargo no para todos los paises por igual. Esta desigualdad, no es solamente de orden tecnológico-económico, en cuanto a la infraestructura requerida, denominada como la brecha digital; sino además de otra más inquietante, la brecha cognitiva en un contexto de crisis estructurales globales que se reflejan en la aparición de nuevos movimientos sociales-polìtcos en diversas partes del mundo que buscan cambios más democráticos y justos para sus sociedades. Es en este contexto, que en este trabajo presentamos un estudio sobre el impacto de las TIC en el desarrollo de dos movimientos sociales en México: El movimiento Zapatista y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Con este estudio no solamente se pretende comprender mejor este fenómeno de apropiación social-política de las tecnologías de esos movimientos, sino además ser un referente para apoyar a otros mas recientes, como el de los 43 estudiantes desaparcidos de Ayotzinapan, y así, de esta manera poder contribuir con las transformaciones que tanto necesitan paises como el nuestro.

Anexos:
Título:

"From Betty, la fea to Ugly Betty. Circulation and adaptation of TV narratives"

Autor:

MURILLO SANDOVAL Sandra L.

ESCALA RABADÁN Luis

Colaborador:

(Universidad del Mar, Campus Huatulco - El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

Chile

En este artículo se examina la adaptación de la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea al serial estadounidense Ugly Betty, con el propósito de examinar el proceso de construcción simbólica de la fealdad a partir de la condición étnica de su personaje central. Para ello, se evalúa el discurso desarrollado a través de dicho personaje, Betty Suárez, que sirve como vehículo para elaborar una narrativa de identidad nacional sobre la población latina en Estados Unidos. La serie permite visualizar la propuesta televisiva de una sociedad figurada que constituye una alternativa de construcción simbólica de un grupo social como el latino. A través del análisis narrativo se explica la reformulación de las oposiciones simbólicas en ambos mundos (latino y anglo) lo cual dará paso a la paulatina aceptación de Betty no solamente en términos de su no-belleza física, sino también de su condición étnica y social.

Anexos:
Título:

"El altruismo en la televisión: economía, ideología y emociones. Caso Teletón 2014"

Autor:

JUÁREZ TORRES Diana

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Ciudad de México)

Fecha:

2017

Descripción:

México

El Teletón, evento de recaudación de fondos para niños con discapacidad, ejerce una serie de estrategias discursivas que apelan a las emociones de culpa, miedo, lástima, enojo e ironía para incitar a la donación. Estas estrategias devienen de una base ideológica donde la iglesia, el gobierno y el capitalismo han configurado una comunicación emocional que pretende esconder los vacíos del Estado, en este caso, la pobreza, la corrupción y la falta de regulación de medios, lo que nos deja ver la relación clientelista entre los medios, empresas y gobierno.

Anexos:
Título:

"La segmentación digital en México"

Autor:

HERRERA RAMOS J. Mario

Colaborador:

(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

En este estudio se propone el concepto de “segmentación digital” para describir el acceso diferencial de individuos, hogares y regiones a los bienes y servicios proporcionados mediante el uso de la tecnología de la información y de comunicaciones. Se presenta evidencia de que en México hay segmentación digital en diversos niveles: con los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) entre empresas grandes y pequeñas, así como entre las productoras de manufacturas y las que se dedican al comercio entre los estados y entre los hogares que cuentan con posibilidades de tener computadora.

Anexos:
Título:

"Lo digital y la desigualdad en el conocimiento desde las prácticas de consumo cultural de los jóvenes en Lima y la Ciudad de México"

Autor:

MARQUINA VEGA Orietta

Colaborador:

(Pontificia Universidad Católica del Perú)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de una investigación más amplia, que aborda la reproducción socio-simbólica de la desigualdad en Lima y la Ciudad de México, este artículo se centra en analizar el rol de lo digital con relación a los procesos de construcción del conocimiento, a partir de las prácticas de consumo cultural que representan los bienes que poseen los jóvenes en dichas ciudades. Se posiciona desde lo comunicacional y lo epistemológico planteando lo digital como un fenómeno que va más allá de lo tecnológico. Lo digital modifica las formas de producción y difusión del conocimiento generando prácticas de aprendizaje diferenciadas que producen disparidades en las apropiaciones del conocimiento. Lo digital es más que un conjunto de dispositivos, aplicaciones, informaciones, normativas y habilidades. Implica cambios significativos en lo cultural, donde los objetos tecnológicos que los jóvenes tienen configuran brechas no sólo digitales, sino también cognitivas. Dichos objetos funcionan como elementos de inclusión o exclusión social, en su doble condición de capital económico acumulado y capital cultural que posibilita la apropiación del conocimiento.

Anexos:
Título:

Factores de eficacia escolar asociados al aprendizaje de alumnos del sistema de Telesecundaria en México

Autor:

EGGERS CUÉLLAR Karla

Fecha:

2016

Idioma:

es

en

Descripción:

España

En los siguientes párrafos se presenta una síntesis del contenido esencial del reporte de investigación, incluye los aspectos más relevantes sobre el planteamiento del problema, el método utilizado, las aportaciones, descubrimientos y conclusiones. El estudio examina los factores de eficacia que se asocian con mejores niveles de logro en los estudiantes del Sistema de Telesecundaria. El tema es relevante ya que el Sistema, bajo estudio atiende a estudiantes que viven principalmente en zonas rurales y que se encuentran en situación de desventaja socioeconómica. Es por ello que la eficacia se vuelve tan importante, entendida como la medida en que las escuelas logran influir significativamente en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, de tal forma que las condiciones de origen no sean determinantes. El objetivo general que guio la investigación consistió en “Diseñar y validar un modelo que determine los factores de eficacia asociados al aprendizaje de los estudiantes del Sistema de Telesecundaria en México, en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Formación Cívica y Ética y Biología”

Título:

"Zona joven. Por los derechos de las juventudes"

Autor:

VELÁZQUEZ HERRERA Luisa

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

En el curso de la historia contemporánea, en algunas sociedades se ha considerado que las personas jóvenes juegan un papel de relevante trascendencia debido a que fungen como un motor de renovación y transformación por sus potenciales de impacto social, político, cultural, económico e intelectual. Esta afirmación no carece de sustento; diferentes movimientos juveniles han provocado cambios democráticos en el mundo, en específico en América Latina, contexto en el que se puede enmarcar este país. Actualmente en México y otros países se vive un “bono demográfico” juvenil: nunca antes se habían tenido –y nunca más se tendrán– tantas personas jóvenes en la población, en cantidad como en porcentaje, respecto al total de la población. Sin embargo, esta situación no se ha aprovechado, y por el contrario, las juventudes viven un clima de inseguridad escolar, jurídica, laboral, sanitaria y de diversos órdenes, porque las autoridades les conciben como “objetos de derecho”, en vez de ser tratados como sujetos de derecho.