Título:

"Las estrategias de resistencia de las lenguas precolombinas en México".

Autor:

AUBAGE Laurent

Fecha:

1985 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Si antes de 1519, fecha en la que Cortés inicia la conquista de México, se hablaban en el territorio del actual México 124 lenguas amerindias, y en la actualidad se hablan todavía cincuenta y seis, las dimensiones del etnocidio lingüístico o glotofagia son considerables. Pero el hecho de que hayan sido necesarios casi cuatro siglos para liquidar solamente la mitad de las lenguas autóctonas, hace pensar que sus locutores debieron adoptar medidas decisivas de resistencia para preservarlas de una muerte total. Es posible desde ahora pensar que las reivindicaciones que levantan algunos grupos étnicos, exigiendo un lugar y una consideración a su diferencia lingüística, prefiguran un trayecto que llevaría a la voluntad afirmada de sobrevivir y a la resistencia a transformarse en verdadera autogestión lingüística.

Anexos:
Título:

"La Lingüística y las lenguas en la política del lenguaje".

Autor:

DE LEON PASQUEL Lourdes

Fecha:

1985 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo apunta áreas de reflexión crítica en torno a la lingüística descriptiva, las lenguas indígenas y la política del lenguaje, referidas al proyecto educativo. Los datos recogidos en Mitontik, Chiapas, pueblo tzotzil, se interpretan en el marco de los estudios de sociosemántica y sociosemiótica, que supone que la producción de significaciones, tanto a nivel semántico como semiótico, está sujeta a una dialéctica de persistencia y cambio que responde a tensiones lingüísticas y sociales entendidas como un todo orgánico.

Anexos:
Título:

"Cultura(s) popular(es) hoy".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1983 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo presenta las diversas perspectivas que con el tiempo han surgido para hablar acerca de un vasto y heteróclito conjunto de objetos, fenómenos, relaciones y realidades culturales llamadas genéricamente "populares". Concluye que la perspectiva del análisis de la construcción de la hegemonía en la vida cotidiana y su relación con los procesos macrosociales a partir del análisis de los encuentros y enfrentamientos de distintas culturas y clases, pueden ayudar a comprender, siempre dentro de lo popular, el paso de lo subalterno a lo alterno y a enfocar la lucha no sólo en el terreno de lo inmediatamente político, sino claramente también dentro de las redefiniciones, modelajes y modulaciones que se juegan a diario, cotidianamente en los frentes culturales; los sentidos mundanos, ordinarios y simples que le damos a la vida.

Anexos:
Título:

"El museo y la historieta".

Autor:

HERNER Irene

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A propósito de una exposición de historietas en el Palacio de las Bellas Artes, la autora desarrolla algunas conceptualizaciones históricas sobre la cultura y sobre el papel de las historietas en el entorno contemporáneo. Afirma que cuando la cultura no humaniza se torna en objeto de consumo creado por la industria de la cultura, cuyas leyes son las del mercado y de las mercancías. Ante esta realidad, una exposición de historietas tiene sentido en la medida en que exprese el fenómeno de la historieta, no como una realización aislada, sino por el contrario, dentro del contexto social del que nace y en el que se mueve. La historieta aparecería entonces como un mundo de lenguaje y comunicación específicos, encuadrada dentro de un contexto social, humano, explicativo de una historia y de un espacio real, bien concreto.

Anexos:
Título:

The American as seen by Mexican journalists.

Autor:

MERRIL John Calhoun

Fecha:

1963

Idioma:

en

Descripción:

USA

Análisis de contenido sobre los ejemplares de un mes de diez periódicos mexicanos, de los cuales 418 editoriales y ensayos se referían a los Estados Unidos. Se encontró que si el lector mexicano lee frecuentemente los editoriales y columnas de opinión, así como el contenido noticioso de los periódicos, encontrará una posición neutral en las noticias, afectada por una serie de temas antagónicos que dado su agudeza y su refuerzo frecuente de creencias existentes, lo dejará con una imagen básicamente negativa o desfavorable de los Estados Unidos.

Título:

"Hegemonía, sentido común y lenguaje".

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1983 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se relacionan algunos conceptos desde la perspectiva gramsciana y se establece que readaptar los patrones culturales para construir una nueva ética nacional-popular, supone un fuerte desarrollo institucional, donde las finalidades sociales sean claras y adaptables a las diferencias culturales. Esto respecto del desarrollo de una nueva lengua nacional, supone la creación implícita o explícita de una gramática normativa. La gramática normativa tenderá a definir estructuras conceptuales coherentes, que aspiran a ser asimiladas por su capacidad de adaptación a las finalidades populares y a sus tradiciones culturales.

Anexos:
Título:

Las ondas dormidas. Crónica hidalguense de una pasión radiofónica.

Autor:

PEPPINO BARALE Ana María

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de los años veinte comenzó el desarrollo de la radiodifusión en México, con una clara tendencia a la explotación comercial del medio. Hidalgo ha sido el primer estado con un número mayor de radios permisionadas que de concesionadas o comerciales. El fenómeno es reciente pero no por ello menos importante. La autora presenta la organización y funcionamiento de las radiodifusoras permisionadas operadas por dos organismos públicos: el Sistema de Radio Estatal Hidalguense y el Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y Huasteca Hidalguense. Entreteje el testimonio oral de los participantes en este quehacer radiofónico y además incluye fotografías y un nutrido apéndice, todo con objeto de rescatar, para el lector, una vivencia múltiple de hacer radio con fines preponderantemente sociales.

Título:

Radiodifusión educativa.

Autor:

PEPPINO BARALE Ana María

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante los retos constantes por superar las condiciones desfavorables para el desarrollo integral de un gran número de habitantes de los países latinoamericanos, fueron surgiendo importantes opciones educativas que se estructuraron alrededor del medio masivo por excelencia en estas latitudes: la radio. La enseñanza a distancia por radio, con sus múltiples experiencias a nivel mundial, encontró eco en las conciencias solidarias de los "nuevos apóstoles" que con gran decisión enfrentaron todas las dificultades inherentes a proyectos que deben ir concretándose a fuerza de coraje.

Anexos:
Título:

"El indio de los diccionarios".

Autor:

REISSNER Raúl

Fecha:

1985 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Revisión del concepto de indigenismo según aparece en algunos diccionarios. El autor se pregunta si el indigenismo, producido en Latinoamérica, es una nueva forma del discurso difundido sobre el indio a través del diccionario. El indigenismo incluye a la palabra que hemos considerado en esta oportunidad, pero sus alcances políticos e ideológicos son mucho más amplios que el puro fenómeno léxico que se manifiesta en los diccionarios. Pero esto ya es parte de una problemática más amplia que debe tomar en consideración otros aspectos, aparte del hecho sociolingüístico de la palabra.

Anexos:
Título:

"La significación social del turismo".

Autor:

RODRÍGUEZ ORTIZ Lourdes

Fecha:

1984 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo pretende ubicar al turismo del sureste de México como un aparato cultural y analizar la concepción ideológica que produce y reproduce a través de diferentes instancias en esa región. Se parte para ello de una concepción según la cual el turismo no es ajeno a otros aparatos culturales hegemónicos, sino que participa del conjunto desde la forma de establecer y organizar lo que es hacer turismo. La concepción actual del turismo lo ubica como una actividad sana, recreativa, útil para la salud y la formación de la persona, como una práctica que no sólo es benéfica para el individuo, sino que también permite el intercambio cultural entre los pueblos y que por lo tanto es pensada y vivida como una esfera de actividades naturales y positivas que no merecerían ser cuestionadas.

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