Título:

"Espacio e identidades locales en todos Santos, BCS"

Autor:

ALMADA ALATORRE Rossana

Fecha:

2007 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo tiene por objetivo presentar un acercamiento a la relación existente entre la construcción de las identidades locales y el uso de los espacios en el pueblo de Todos Santos, Baja California Sur (BCS), formado por inmigrantes extranjeros y nacionales, y por las familias originarias del pueblo. Para entender dicha convivencia se analizan las diferencias en el uso y la distribución de los espacios privados y también de los que comparten con los demás, es decir, la plaza, la calle, las banquetas. En ese sentido, la observación y análisis de las relaciones que establecen durante las fiestas del pueblo ofrece la posibilidad de aprehender las discrepancias culturales manifiestas en las formas de participar y disfrutar del pueblo en diferentes circunstancias.

Anexos:
Título:

Voces de la diversidad en la configuración de las representaciones sociales, la interacción y el espacio. Análisis sociocultural discursivo de coletos auténticos, indígenas y extranjeros de San Cristobal de Las Casas, Chiapas; sobre sí mismos, la otredad y el espacio.

Autor:

PALACIOS GÁMAZ Ana Berónica

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo estudia las representaciones sociales de grupos culturales diversos y la manera en que orientan las interacciones sociales y configuran el espacio urbano de San Cristobal de Las Casas, el análisis aborda las particularidades históricas de la ciudad a partir de las representaciones de tres grupos significativos en sus procesos de configuración y transformación, donde las relaciones sociales se establecen en la perspectiva de la diferenciación cultural: coletos auténticos (descendientes de españoles), indígenas y extranjeros.

Anexos:
Título:

"Estrategias para superar las barreras idiomáticas entre el personal de salud-usuario de servidores de salud pública en España, Estados Unidos y México"

Autor:

FIGUEROA-SAAVEDRA Miguel

Fecha:

2009 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Uno de los principales retos al que se enfrenta la comunicación interpersonal en salud pública es e incremento de la diversidad lingüística y cultural de las poblaciones que se atiende. Esta revisión busca sensibilizar y apreciar la magnitud del reto que supone atender a una población con gran diversidad etnolingüística autóctona o emigrante por los servicios de salud. El objetivo principal es proporcionar información y valorar los diversos marcos legales, estrategias, recursos y buenas prácticas con que se está afrontando en México, España y Estados Unidos.

Anexos:
Título:

"Perfil profesional del comunicador desde la mirada teórica del habitus".

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

2009

Descripción:

México

El tema de la configuración del perfil académico de los egresados de la Universidad ha sido una constante preocupación entre diferentes especialistas, con miras a la consideración de todos aquellos aspectos indispensables y/o necesarios en la educación de futuros profesionistas. En la enseñanza de la comunicación, ante un campo donde confluyen agentes políticos, académicos, instituciones educativas, empresas y organizaciones de la comunicación cuyos intereses han marcado en buena medida la trayectoria de los currículos, se hace indispensable considerar elementos de reflexión teórica sobre la formación académica y, especialmente, sobre el análisis de los plantes de estudios y las prácticas que giran en torno a la educación del estudiante.

Título:

Comunicación intercultural en proyectos de asistencia para el desarrollo. Estudio de un proyecto holandés en Champerico, Guatemala.

Autor:

RODENBURG Anne Lotte

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

El tema de la presente investigación es la comunicación intercultural entre dos grupos étnicos que no tienen la misma cultura y que se establece a través de proyectos de “asistencia para el desarrollo”. En esta investigación se estudia la comunicación intercultural por medio de las percepciones que un grupo tiene hacia otro sobre su “forma de ser”; es decir, las construcciones sociales del “otro” en la convivencia. Se trata de poner en claro, a través de las percepciones de un grupo hacia el otro, cómo es la comunicación intercultural entre ambos cuando participan en un proyecto de asistencia para el desarrollo en el cual ambos grupos no comparten el mismo sistema de poder por la razón principal de su relación en la cual un grupo llega a “apoyar” o “ayudar” al otro. Para la investigación se tomó como caso de estudio un grupo de holandeses y un grupo de guatemaltecos que llegan a una comunicación intercultural a través del proyecto que la empresa holandesa Van Oord llevó a cabo en la localidad de Champerico en Guatemala.

Anexos:
Título:

“La época de oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social”

Autor:

SILVA ESCOBAR Juan Pablo

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

En este artículo planteo que las prácticas cinematográficas desarrolladas durante la época de oro del cine mexicano contribuyen a la colonización de un imaginario socia. Esto, en la medida en que presentan un mundo socioculturalmente heterogéneo como el mexicano, a través de un conjunto limitado de personajes y estilos de vida que se convierten en el epítome de “lo mexicano”. Así, las películas de la época de oro naturalizan en la pantalla aquello que debe ser entendido como la esencia de la “mexicanidad” y con esa naturalización se instala en el imaginario social la ideología del multiculturalismo restringido. En el artículo se analizan dos producciones emblemáticas de la época dorada: Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes, y Enamorada (1946) de Emilio Fernández, que permiten ejemplificar algunas características del periodo.

Anexos:
Título:

“¿Qué queremos decir con diversidad y calidad en los medios?”

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo reflexiona sobre la calidad y la diversidad en los medios de comunicación contemporáneos. Se sostiene que no es pertinente partir de criterios elitistas de calidad para valorar los contenidos de los medios actuales, al mismo tiempo que se plantean alternativas para resignificar el concepto de calidad y diversidad, más allá de cifras e indicadores de audiencia propios de criterios de mercado.

Anexos:
Título:

“El diálogo pedagógico como estrategia para la formación de agentes sociales reflexivos y participativos”

Autor:

DE LA TORRE ESCOTO Gabriela

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El diálogo pedagógico forma parte de un proceso social complejo de construcción de conocimientos y desarrollo de competencias. Este texto analiza, a partir de experiencias centradas en métodos de educación participativa, algunos de los elementos que se ponen en juego en estos procesos de interacción entre profesores y estudiantes universitarios, con el propósito de identificar prácticas que favorecen el desarrollo de competencias de socialización, reflexión crítica y toma de conciencia para la participación, encaminadas a la acción y la transformación social.

Título:

La nueva hegemonía en el pensamiento latinoamericano de la comunicación. Un acercamiento a la producción científica de la Escuela Latinoamericana de la Comunicación.

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Estudiar el pensamiento que define y caracteriza a la producción latinoamericana de comunicación es importante porque de entrada nos ubica frente a un cuerpo de conocimiento histórico especializado que, como producto de cuando menos setenta años de desarrollo, nos puede proporcionar las pistas acerca de su identidad, de sus orígenes y de las procedencias de los efectos que han distinguido históricamente los abordajes teórico metodológicos: los problemas, las preguntas y las temáticas a ser investigadas en nuestra región. Además, el estudio de la ELACOM, en tanto práctica de producción de conocimiento especializado que se ha desarrollado a través del tiempo y del espacio, supone un devenir marcado por el entendimiento y la identificación previa de prácticas de producción y reproducción de conocimiento que se originan históricamente al interior de la comunidad académica de la comunicación en América Latina.

Anexos:
Título:

"El habla, la escucha y la escritura. Subalternidad y horizontalidad desde la crítica poscolonial"

Autor:

RUFER Mario

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

Para discutir las posibilidades y los límites de una horizontalidad viable, el autor examina tres problemas. Primero, la importancia de considerar la dupla subalterno/ subalternidad como un insumo conceptual que pone el acento en la determinación de la palabra del subalterno por una jerarquía que antecede a la enunciación y que la habita como una marca de (no) autoridad. Segundo, la necesidad de considerar a la hibridez como condición histórica de la "palabra del otro": el dialogismo bajtiniano es así revisitado por la forma en que los subalternos producen y actúan un discurso en el que está presente la instancia asimétrica y que es habitado por la distancia, la confrontación, la mímesis o la parodia, de forma tensa y ambivalente. Por último, asume que en este proceso dialógico, la táctica metodológica hacia la horizontalidad radica en una modalidad de la escucha como decisión política y como toma de posición.

Anexos: