- Resultado de buscar: subject:"Difusión de conocimientos"
- Se encontraron 210 documentos.
- Título:
"Educación, comunicación y tecnologías".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2000
- Descripción:
España
Educación, comunicación y tecnologías constituye actualmente una triada interrelacionada de campos disciplinarios, problemáticas y desafíos académicos y profesionales. A la vez, esta triada resume sintéticamente una de las especificidades sustantivas del nuevo milenio. Constituye un desafío central, no sólo para los comunicadores y los educadores preocupados por el avance de la tecnología telemática y digital, y sus múltiples vinculaciones mutuas, sino también para la democracia, y por supuesto, para la cultura, como procesos mayores que contextualizan y condicionan la generación, circulación y consumo del conocimiento.
- Documento número 3869
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Leer y escribir en un mundo cambiante"
- Autor:
FERREIRO Emilia
- Fecha:
2001 (invierno)
- Descripción:
México
En este texto, dirigido a un auditorio de editores, se establece que por más eruditos y humanistas que sean, los editores producen objetos incompletos por naturaleza. Un libro es un objeto en busca de un lector y no puede realizarse como objeto cultural hasta que no encuentra un lector. Como mediación de las acciones de lectura y escritura, el libro se discute en relación con la cultura, la educación, la escuela y las nuevas tecnologías.
- Anexos:
- 3944.pdf (1.4MB)
- Documento número 3944
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Algunas reflexiones acerca de la inminente desaparición del libro."
- Autor:
DE VECCHI E. Bruno
- Fecha:
2001 (invierno)
- Descripción:
México
El asunto del inminente fin del libro parece plantearse con más fuerza ahora como consecuencia de la generalización del uso de la computadora y de los medios digitales, porque, por una parte, los medios digitales plantean y posibilitan un cambio cualitativo en el manejo de la información, y por otra, su utilización masiva por un gran número de usuarios en todo el mundo hace inevitable una revaloración de los medios tradicionales de escritura y de lectura. Pero el lector argumenta porqué no cree que el libro desaparezca.
- Anexos:
- 3946.pdf (3.4MB)
- Documento número 3946
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Análisis del discurso y divulgación de la ciencia"
- Autor:
BERRUECOS V. María de Lourdes
- Fecha:
1998 (abr.)
- Descripción:
México
Este artículo presenta de manera global los antecedentes de la difusión científica en México, y se centra en el problema de definición del concepto de divulgación. Basado en el análisis semiolingüístico del discurso, ofrece opciones teórico-metodológicas para el estudio de la divulgación, responsable de la transmisión de conocimientos científicos y de su inclusión en la cultura de una sociedad.
- Anexos:
- 4075.pdf (932.1KB)
- Documento número 4075
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Bibliotecas digitales.
- Autor:
FERIA BASURTO Lourdes (Comp.)
- Fecha:
2002
- Descripción:
Colima
Esta compilación comprende conferencias presentadas en la Universidad de Colima durante el primer y el segundo foro "Interfaces sobre biblioteca digital", así como en el IX coloquio de automatización de bibliotecas, tanto en texto original como transcritas a partir de la grabación en audio. Buena parte de los trabajos aparecen en lenguaje coloquial, pero conservando intacta la calidad de los contenidos.
- Anexos:
- 4102.pdf (85.1KB)
- Documento número 4102
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las actividades espaciales en México: una revisión crítica.
- Autor:
GALL Ruth et. al.
- Fecha:
1987
- Descripción:
México
Los autores de esta obra son expertos de alto nivel académico en diferentes actividades y especializaciones. Consideran que, aunque la actividad espacial en nuestro país se remonta ya a un cuarto de siglo, la divulgación que se le ha dado es muy deficiente. Este libro intenta subsanar tal desinformación, por un lado, y además analizar de manera crítica las diversas actividades llevadas a cabo durante este periodo.
- Anexos:
- 4107.pdf (236.5KB)
- Documento número 4107
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La esfera. La tierra plana medieval como invención del siglo XIX.
- Autor:
PÁEZ KANO José Rubén
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Esta tesis es un ensayo que, desde su concepción, pretendió ensayar una respuesta a la inquietud de llevar a cabo una investigación pensada desde el inicio como un producto de comunicación destinado tanto a los expertos como al público en general, logrando, de esa manera, la difusión y divulgación de la ciencia y de la cultura. Después de la investigación, podemos tener la certeza de que era del conocimiento general en la Edad Media que la tierra tenía forma esférica y que la tierra plana medieval surgió, durante el siglo XIX, de las afirmaciones de un teólogo, William Whewell, que era al mismo tiempo un científico interesado en magnificar el progreso y los avances de la ciencia, y por ello necesitaba desacreditar las posiciones cristianas fundamentalistas que entorpecían su desarrollo.
- Anexos:
- Documento número 4226
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 02:22:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Tipos de imágenes en los libros de texto de física.
- Autor:
LINARES LINARES Pablo
- Fecha:
1999
- Descripción:
España
En este estudio acerca de los libros de texto de Física, utilizados en México, se atendió a dos aspectos: la construcción de un modelo de clasificación de imágenes, con el apoyo del aporte de diversos autores, y el diagnóstico de la frecuencia con la que, a lo largo de los diferentes grados de escolaridad, aparecen los tipos más relevantes de representación iconográfica, de acuerdo con el modelo de clasificación diseñado. También se pasa revista a algunas características de las leyendas que acompañan a las figuras, así como a consideraciones que los autores o editores de los textos manifiestan acerca de la función asignada a los gráficos empleados.
- Documento número 4243
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ciencia, lenguaje, comunicación"
- Autor:
DALLAL Alberto
- Fecha:
1985
- Descripción:
México
La ciencia, como la poesía, es un estado de lucidez. O más bien: si aceptamos la existencia de ambas como un hecho consumado, podemos afirmar que son grados de un mismo estado de lucidez. Siempre, desde que el hombre existe, ha habido ciencia; siempre, desde que el hombre existe, ha habido poesía. El mundo, el universo y el cosmos han existido fuera de nosotros, objetiva, realmente; fuera de nuestra habilidad para detectarlos, para hacernos de ellos. Gracias a la ciencia y a la poesía hemos aprendido no sólo a contemplar sino también a intervenir activamente en el devenir, eterno y dialéctico, de la naturaleza y de la historia.
- Anexos:
- 4266.pdf (796.1KB)
- Documento número 4266
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La necesidad de cerrar las brechas analógicas y las digitales"
- Autor:
CORRAL JURADO Javier
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
En la base misma de la discusión sobre la Sociedad de la Información, está el tema ineludible de nuestro país: la democratización de los derechos a la información y a la comunicación. Y para ello, no sólo se requiere garantizar el derecho de acceso y el mayor acceso posible de todos los ciudadanos a las nuevas tecnologías para ir cerrando la brecha digital, sino cerrar otras brechas que amplían la exclusión de la mayoría de los ciudadanos para poder comunicarse, expresar lo que piensan y participar de ese intercambio que constituye todo proceso de comunicación.
- Documento número 4284
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento