Título:

"Educación, comunicación y tecnologías".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

España

Educación, comunicación y tecnologías constituye actualmente una triada interrelacionada de campos disciplinarios, problemáticas y desafíos académicos y profesionales. A la vez, esta triada resume sintéticamente una de las especificidades sustantivas del nuevo milenio. Constituye un desafío central, no sólo para los comunicadores y los educadores preocupados por el avance de la tecnología telemática y digital, y sus múltiples vinculaciones mutuas, sino también para la democracia, y por supuesto, para la cultura, como procesos mayores que contextualizan y condicionan la generación, circulación y consumo del conocimiento.

Título:

"Leer y escribir en un mundo cambiante"

Autor:

FERREIRO Emilia

Fecha:

2001 (invierno)

Descripción:

México

En este texto, dirigido a un auditorio de editores, se establece que por más eruditos y humanistas que sean, los editores producen objetos incompletos por naturaleza. Un libro es un objeto en busca de un lector y no puede realizarse como objeto cultural hasta que no encuentra un lector. Como mediación de las acciones de lectura y escritura, el libro se discute en relación con la cultura, la educación, la escuela y las nuevas tecnologías.

Anexos:
Título:

"Algunas reflexiones acerca de la inminente desaparición del libro."

Autor:

DE VECCHI E. Bruno

Fecha:

2001 (invierno)

Descripción:

México

El asunto del inminente fin del libro parece plantearse con más fuerza ahora como consecuencia de la generalización del uso de la computadora y de los medios digitales, porque, por una parte, los medios digitales plantean y posibilitan un cambio cualitativo en el manejo de la información, y por otra, su utilización masiva por un gran número de usuarios en todo el mundo hace inevitable una revaloración de los medios tradicionales de escritura y de lectura. Pero el lector argumenta porqué no cree que el libro desaparezca.

Anexos:
Título:

"Análisis del discurso y divulgación de la ciencia"

Autor:

BERRUECOS V. María de Lourdes

Fecha:

1998 (abr.)

Descripción:

México

Este artículo presenta de manera global los antecedentes de la difusión científica en México, y se centra en el problema de definición del concepto de divulgación. Basado en el análisis semiolingüístico del discurso, ofrece opciones teórico-metodológicas para el estudio de la divulgación, responsable de la transmisión de conocimientos científicos y de su inclusión en la cultura de una sociedad.

Anexos:
Título:

Bibliotecas digitales.

Autor:

FERIA BASURTO Lourdes (Comp.)

Fecha:

2002

Descripción:

Colima

Esta compilación comprende conferencias presentadas en la Universidad de Colima durante el primer y el segundo foro "Interfaces sobre biblioteca digital", así como en el IX coloquio de automatización de bibliotecas, tanto en texto original como transcritas a partir de la grabación en audio. Buena parte de los trabajos aparecen en lenguaje coloquial, pero conservando intacta la calidad de los contenidos.

Anexos:
Título:

Las actividades espaciales en México: una revisión crítica.

Autor:

GALL Ruth et. al.

Fecha:

1987

Descripción:

México

Los autores de esta obra son expertos de alto nivel académico en diferentes actividades y especializaciones. Consideran que, aunque la actividad espacial en nuestro país se remonta ya a un cuarto de siglo, la divulgación que se le ha dado es muy deficiente. Este libro intenta subsanar tal desinformación, por un lado, y además analizar de manera crítica las diversas actividades llevadas a cabo durante este periodo.

Anexos:
Título:

La esfera. La tierra plana medieval como invención del siglo XIX.

Autor:

PÁEZ KANO José Rubén

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis es un ensayo que, desde su concepción, pretendió ensayar una respuesta a la inquietud de llevar a cabo una investigación pensada desde el inicio como un producto de comunicación destinado tanto a los expertos como al público en general, logrando, de esa manera, la difusión y divulgación de la ciencia y de la cultura. Después de la investigación, podemos tener la certeza de que era del conocimiento general en la Edad Media que la tierra tenía forma esférica y que la tierra plana medieval surgió, durante el siglo XIX, de las afirmaciones de un teólogo, William Whewell, que era al mismo tiempo un científico interesado en magnificar el progreso y los avances de la ciencia, y por ello necesitaba desacreditar las posiciones cristianas fundamentalistas que entorpecían su desarrollo.

Anexos:
Título:

Tipos de imágenes en los libros de texto de física.

Autor:

LINARES LINARES Pablo

Fecha:

1999

Descripción:

España

En este estudio acerca de los libros de texto de Física, utilizados en México, se atendió a dos aspectos: la construcción de un modelo de clasificación de imágenes, con el apoyo del aporte de diversos autores, y el diagnóstico de la frecuencia con la que, a lo largo de los diferentes grados de escolaridad, aparecen los tipos más relevantes de representación iconográfica, de acuerdo con el modelo de clasificación diseñado. También se pasa revista a algunas características de las leyendas que acompañan a las figuras, así como a consideraciones que los autores o editores de los textos manifiestan acerca de la función asignada a los gráficos empleados.

Título:

"Ciencia, lenguaje, comunicación"

Autor:

DALLAL Alberto

Fecha:

1985

Descripción:

México

La ciencia, como la poesía, es un estado de lucidez. O más bien: si aceptamos la existencia de ambas como un hecho consumado, podemos afirmar que son grados de un mismo estado de lucidez. Siempre, desde que el hombre existe, ha habido ciencia; siempre, desde que el hombre existe, ha habido poesía. El mundo, el universo y el cosmos han existido fuera de nosotros, objetiva, realmente; fuera de nuestra habilidad para detectarlos, para hacernos de ellos. Gracias a la ciencia y a la poesía hemos aprendido no sólo a contemplar sino también a intervenir activamente en el devenir, eterno y dialéctico, de la naturaleza y de la historia.

Anexos:
Título:

"La necesidad de cerrar las brechas analógicas y las digitales"

Autor:

CORRAL JURADO Javier

Fecha:

2003

Descripción:

México

En la base misma de la discusión sobre la Sociedad de la Información, está el tema ineludible de nuestro país: la democratización de los derechos a la información y a la comunicación. Y para ello, no sólo se requiere garantizar el derecho de acceso y el mayor acceso posible de todos los ciudadanos a las nuevas tecnologías para ir cerrando la brecha digital, sino cerrar otras brechas que amplían la exclusión de la mayoría de los ciudadanos para poder comunicarse, expresar lo que piensan y participar de ese intercambio que constituye todo proceso de comunicación.