Título:

"La comunicación especializada: ciencia y poesía".

Autor:

SAINZ Gustavo

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Ciencia y poesía: basta evocar en conjunto estos dos términos de la experiencia humana para suscitar en muchas personas cierta idea de oposición, de exclusión en otras y de sospecha entre la mayoría. Dos métodos de aprehensión del mundo exterior, que se ponen en los dos extremos de lo humano, han producido dos lenguajes; y por muy alejados que éstos parezcan entre sí, la verdad es que tienen raíces comunes, y luego de haber echado raíces en los antípodas se diría que quieren volver a reunirse y superarse. Este artículo explora los elementos comunes, los aportes mutuos y los apoyos de la poesía a la ciencia.

Anexos:
Título:

"Universidad y telecomunicaciones".

Autor:

AMADOR BAUTISTA Rocío

Fecha:

1995

Descripción:

México

A partir de la descripción de los nuevos territorios informatizados, se hace una profunda revisión sobre conceptos como jerarquización, expansión e integración en relación con la universidad. Se analizan algunas políticas y planes a nivel mundial así como algunas experiencias realizadas en México.

Anexos:
Título:

"El tema de lo complejo en las ciencias contemporáneas (y en Borges)".

Autor:

GONZÁLEZ OCHOA César

Fecha:

1995 (primavera)

Idioma:

es

Descripción:

México

El discurso científico contemporáneo se opone radicalmente al discurso clásico (newtoniano) en lo que para éste son las nociones básicas (causalidad, linealidad, objetividad, simplicidad, etc.) para aquel son nociones por lo menos problemáticas. El universo descrito por las ciencias contemporáneas tiene muchas similitudes con el universo que puede deducirse de las obras de Borges. El artículo trata de explorar esas semejanzas.

Anexos:
Título:

El sistema multimedia piloto: Vida Sana.

Autor:

LÓPEZ GALVÁN María Enriqueta

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

El sistema ofrece información en relación a este concepto de una manera integral e innovadora ya que aprovecha la herramienta tecnológica adecuada para su difusión mediante la combinación de dos medios: un programa de televisión y una página en el Internet, empleados en conjunto para la comunicación de masas. Se encontró la mejor manera de trasmitir información sobre el concepto Vida Sana, promoviendo la idea de que la gente se motive y se oriente al encontrar lo que necesita para adoptar un estilo de vida así; para fundamentarla se realizó una prueba piloto.

Anexos:
Título:

Documental en video sobre el problema ambiental en los Humedales del Delta del Río Colorado y su relación con la comunidad Cucapé.

Autor:

MARCOS IGA José

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El propósito de este trabajo es conjugar la visión personal de la realidad del autor con las técnicas de producción y los conceptos de apreciación estética adquiridos en la maestría, apoyado del aprendizaje en cuestión de efectos en el manejo de información sobre una audiencia determinada. Esto con la finalidad de lograr un vehículo de influencia en los tomadores de decisiones y en el público en general acerca del ecosistema en cuestión, y a la vez hacer una aportación a la evolución estética e intelectual del documental como forma comunicacional.

Título:

El panorama del mundo editorial en el sector universitario.

Autor:

ZACARÍAS CASTILLO Armando

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

El autor nos habla de la necesidad de profesionalizar el ámbito editorial universitario en escenarios como el de Guadalajara, en donde la presencia de la actividad editorial es insuficiente en el plano privado regional. Describe como las instituciones de educación superior han comenzado ha plantear una nueva dimensión de la producción intelectual universitaria no conocida hasta hace poco, a saber, la opinión que sobre la región tiene la propia producción intelectual regional.

Anexos:
Título:

"La argumentación: problemática, modelos operativos".

Autor:

HAIDAR Julieta

Fecha:

2000

Descripción:

México

El objetivo principal de este trabajo es analizar la argumentación como una macro-operación discursiva, muy importante para las producciones discursivo-textuales, por estar siempre presente en cualquier interacción comunicativa. De este modo, se trata a la argumentación relacionándola con la producción del discurso científico. Se trata también otro tema importante referente a la tipología de los discursos, para poder plantear los criterios rigurosos que permitan clasificar las prácticas discursivas, y de este modo llegar a las características fundamentales del discurso científico.

Anexos:
Título:

"Realidad y conocimiento científico"

Autor:

DUVAL Guy

HERNÁNDEZ Gerardo

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este trabajo tiene el propósito de aportar algunas ideas sobre el concepto de objetividad, para presentar las distintas versiones de este concepto hemos agrupado las ideas sobre el conocimiento en tres grandes concepciones que parecen ser dominantes en ciencia, es decir, entre los investigadores -según la literatura y algunas conversaciones- y no entre los filósofos de la ciencia.

Título:

"Periodistas de un nuevo siglo"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2002

Descripción:

México

Periodistas de banda ancha, multimedia, todo terreno, son algunas de las denominaciones que reciben actualmente los profesionales de la información que se insertan en los nuevos complejos empresariales que abarcan la difusión de información tanto en medios tradicionales como a través de la red de redes. En clara alusión a los cambios que la convergencia tecnológica ha aportado al desarrollo de esta profesión, estos nuevos nombres indican los desafíos que el siglo XXI presenta a los informadores.

Anexos:
Título:

"La enseñanza universitaria como promoción de la lectura especializada"

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

2002 (invierno)

Descripción:

México

La enseñanza universitaria cumple la función de promover la lectura de materiales especializados precisamente entre aquellos lectores que serán quienes, a mediano y largo plazo, nutrirán de manera sistemática la tradición de la escritura igualmente especializada.