Título:

"Por una sociedad del saber"

Autor:

FLORES OLEA Víctor

Fecha:

2003

Descripción:

México

En las antípodas de la "sociedad de la información" se colocaría la "sociedad del conocimiento". En ésta, a diferencia de aquella, prevalecería la genuina búsqueda de la verdad; no una verdad absoluta, históricamente imposible, sino la apertura, la tendencia, el propósito firme de buscar la verdad. Claro que dentro de la sociedad de la información hay núcleos y grupos humanos que buscan la verdad y están siempre dispuestos a confrontar sus investigaciones con otras investigaciones y búsquedas. Pero esos núcleos y grupos no son los dominantes, no prevalecen ni marcan al conjunto social. Están casi siempre relativamente marginados, pero eso no les resta importancia: ellos afirman una promesa de futuro que hace vivir a muchos.

Título:

"Una red para la gente"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2003

Descripción:

México

Hoy podemos afirmar que, al fin, el de la Sociedad de la Información es un tema que comienza a formar parte de la agenda pública mexicana. Quienes mantengan el interés por intercambiar impresiones en espacios como este se beneficiarán de uno de los rasgos esenciales de la sociedad de la información, que es la interactividad. Quienes decidan permanecer al margen de coloquios como este, seguirán apartados de las percepciones e inquietudes que la sociedad mexicana tiene en su aproximación a las nuevas tecnologías de información. Hay por lo pronto cuatro temas prioritarios: Ampliar la cobertura pero también la calidad de las conexiones a la Internet; desarrollar y extender la educación para el uso de la red y del conjunto de nuevas tecnologías de la información y la comunicación; impulsar contenidos nacionales para la red; y defender la libertad de expresión y la privacía en la Internet.

Título:

"Las políticas de información en la construcción de una sociedad del conocimiento"

Autor:

ALMADA NAVARRO Margarita

Fecha:

2003

Descripción:

México

Una sociedad del conocimiento, a juicio de la autora, es aquella que a partir de contar con una oferta amplia de educación de calidad, desde el nivel preescolar hasta el superior, y una amplia oferta para la educación permanente para toda la población, accede a la información para la toma de decisiones pertinentes a su desarrollo personal y colectivo; es decir, la utiliza para alcanzar sus metas y maximiza el valor de poseerla y actualizarla.

Anexos:
Título:

"Retos y oportunidades de la sociedad de la información"

Autor:

CORRAL JURADO Javier

Fecha:

2003 (sep.)

Descripción:

Perú

Si la política no se radicaliza, será muy difícil que las tecnologías de la información y la comunicación constituyan entre nosotros una sociedad de la información con carácter democrático, y menos aún, que concurran a fundar una sociedad del conocimiento. De hecho, habría que preguntarnos si podemos hablar de una sociedad de la información democrática y plural con el retraso que tenemos en los actuales esquemas legales que regulan las tecnologías tradicionales de los medios de comunicación, denominadas de señales abiertas y prácticamente disponibles a todos, como es la radiodifusión.

Anexos:
Título:

"Communication and utilization of science in developing countries: the case of Mexican ecology."

Autor:

CASTILLO Alicia

Fecha:

2000 (sep.)

Descripción:

USA

La ecología tiene la responsabilidad de resolver los problemas ambientales. En México, las instituciones científicas necesitan contribuir más al uso práctico de sus hallazgos de investigación, especialmente en relación con el manejo de los ecosistemas rurales. Sobre la base del Sistema de Información Ecológica, se realizaron dos encuestas entre ecologistas y organizaciones no gubernamentales mexicanas. Se encontró que la ecología tiene mucho que aportar a la solución de los problemas ambientales y que la función de las ONGs como vínculos entre la ciencia y los productores rurales debe reforzarse.

Título:

"Comunicación y sociedad: aportes y sesgos en el campo académico de la comunicación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2004 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo despliega un análisis descriptivo de los cuarenta primeros números de la revista Comunicación y Sociedad, para resaltar las relaciones de su contenido con el proyecto académico del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, que la edita desde 1987 y con la producción del campo académico de la investigación de la comunicación en México. Su objetivo es renovar la información disponible y generar nuevas preguntas a propósito del espacio social en que se produce conocimiento en el país sobre las múltiples y complejas relaciones entre la comunicación y la sociedad.

Anexos:
Título:

Evaluación cualitativa y evaluación cuantitativa en procesos de comunicación.

Autor:

CANTO CELIS Silvia

RIVAS GUTIÉRREZ Lourdes

Fecha:

1999

Descripción:

León

En los trabajos que se presentan en este cuaderno se muestra cómo puede construirse una práctica comunicativa que incluya la problemática de los sectores empobrecidos, pero también como puede tomarse en cuenta su conciencia, su participación, su visión de las cosas, cuando son considerados algo más que receptores pasivos; cuando se reconoce en ellos a los seres humanos autónomos, siempre orientados hacia la educación.

Anexos:
Título:

"De la enseñanza al aprendizaje: desordenamientos educativo-comunicativos en los tiempos, escenarios y procesos de conocimiento"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2004 (oct.)

Descripción:

Colombia

Asumiendo que cada época histórica se distingue por algún elemento en especial, en este ensayo se propone la posibilidad, amplificada mediáticamente, del aprendizaje que precisamente determina la producción de varios tipos de conocimientos, lo cual diferencia y connota de modo particular el intercambio societal en las sociedades del siglo XXI. Se destacan dos tendencias que hacen que esas sociedades sean sobre todo "sociedades del aprendizaje". Por una parte, la mutación de paradigmas, por la cual se va transitando de un esfuerzo educativo centrado en la imitación, y así en la repetición y memorización, a otro enfocado en el descubrimiento, vía la exploración y la experimentación. De otra parte, la transición de énfasis educativos, de uno basado casi exclusivamente en la enseñanza como esfuerzo controlado, pero central de la educación impartida en instituciones específicas, al énfasis en el propio aprendizaje como producto liberado de diversos procesos, lenguajes y escenarios.

Anexos:
Título:

"Ante la sociedad del conocimiento, últimos desafíos de las políticas culturales."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

Frente al papel hegemónico del idioma inglés en la producción, circulación y apropiación del conocimiento y a la creciente interacción entre tecnologías comunicacionales, formas de conocimiento y estructuras de poder económico y cultural, el autor aboga por la necesidad de establecer políticas multilingües y policéntricas capaces de preservar la diversidad tanto en las ciencias como en las industrias culturales.

Anexos:
Título:

Nuevos museos: espacios públicos de aprendizaje.

Autor:

AMÉZQUITA CASTAÑEDA Irma

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las preguntas que este trabajo busca contestar son: ¿qué marcos de prácticas y posibilidades programáticas ofrecen los museos, a partir de su reestructuración a fines del siglo veinte, para la comunicación científica y cultural? y ¿cuáles son sus límites y posibilidades, entendiéndolos como medios de comunicación masiva e interpersonal constituidos por espacio físico?

Anexos: