Título:

"Destellos de la comunicación: diseminación de conocimiento a través de las publicaciones académicas"

Autor:

RAMÍREZ Y RAMÍREZ Karla Margarita

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Se efectuó un análisis sobre la manera en que se disemina el conocimiento científico a través de las publicaciones académicas Comunicación y Sociedad (U. de Guadalajara), Estudios sobre las Culturas Contemporánas (U. de Colima) y Versión, estudios de comunicación y política (UAM Xochimilco). Específicamente, fueron estudiados de manera cuantitativa los artículos publicados en ellas por investigadores adscritos a las instituciones editoras, con el objetivo de conocer, a nivel descriptivo, cómo se reproducen en estas publicaciones rasgos del campo académico de la investigación de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

"La reproducción del campo académico de la comunicación en México: un análisis de las tesis de maestría (1996-2000)".

Autor:

DE LA TORRE ESCOTO Gabriela

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se presentan los resultados de un análisis descriptivo de las tesis de maestría presentadas en tres programas nacionales (UNAM, UIA e ITESM) entre 1996 y 2000, con el objetivo de identificar los rasgos distintivos de la producción de conocimiento y la formación de nuevos agentes dentro del campo académico de la comunicación en México. Este análisis es parte, a su vez, de la tesis de Maestría en Comunicación con especialidad en difusión de la ciencia y la cultura de la autora.

Anexos:
Título:

La comunicación dentro del proceso de generación-adopción de tecnología cafetalera, región Coatepec, caso INIFAP

Autor:

SOSA MARTÍNEZ Yolanda

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Actualmente el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través de sus campos agrícolas experimentales, no conoce el alcance e impacto que ha tenido la difusión de nuevas tecnologías cafetaleras y su proceso de adopción en la zona central de Veracruz. Por ello se llevó a cabo un estudio de caso con el propósito de evaluar el proceso de la comunicáción en la generación, validación, difusión y adopción de la tecnología cafetalera generada por el INIFAP en la región de Coatepec.

Anexos:
Título:

"El papel de las bibliotecas y los centros de información en la investigación"

Autor:

MATTES DURRETT Daniel

Fecha:

2005

Descripción:

México

Para entender el papel de la biblioteca en la investigación, hay que comprender cómo y por qué surgieron las primeras bibliotecas. Como las bibliotecas tienen un papel fundamental en apoyar la investigación en esos grandes laboratorios de conocimiento que son las universidades, también es indispensable analizar el origen de las universidades.

Título:

"La difusión del conocimiento a través del libro universitario, técnico y científico"

Autor:

MENÉNDEZ MARCÍN Ana María

Fecha:

2005

Descripción:

México

Las formas por medio de las cuales los académicos informan sus avances o resultados de investigación están dadas a través de su participación en seminarios, conferencias, congresos, carteles científicos, artículos para revistas, sitios web, revistas electrónicas y los libros clasificados como técnicos y científicos.

Título:

"'Explícamelo con tortas' Las características y funcionalidad de los artículos de difusión"

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

2005

Descripción:

México

La actividad de la difusión de la ciencia tiene dos principales retos desde el punto de vista del autor: debe ser comprensible y entretenida para grandes públicos no especializados y debe conservar la integridad de los hallazgos y descubrimientos realizados por investigadores y trabajadores del conocimiento.

Título:

"El colegio invisible: formación de investigadores y redes de conocimiento"

Autor:

BAPTISTA LUCIO Pilar

Fecha:

2005

Descripción:

México

En este trabajo se resalta la importancia de la formación del estudiante para entablar redes de investigación que fortalecen cualquier área del conocimiento en una determinada disciplina. La ponencia se divide en cuatro partes: la definición y origen de los conceptos implicados; descripción breve de algunas de las funciones que las redes tienen para sujetos, instituciones y disciplinas; identificación de prácticas conducentes en la formación de investigadores; y algunas técnicas gráficas para medir redes y temas para visualizar colegios invisibles.

Título:

Modelo estratégico de comunicación para la divulgación de la ciencia que impulse políticas públicas a favor de la ciencia y la tecnología.

Autor:

LOAIZA ESCUTIA Claudia

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Hasta el momento la divulgación de la ciencia carece de modelos de comunicación estratégicos. Los estudios e investigaciones sobre divulgación de la ciencia, o entendimiento público de la ciencia, o popularización de la ciencia en revistas especializadas de impacto internacional, se refieren acusadamente a estudios de caso en los que enumeran los descontentos sociales con el conocimiento experto, porqué la actividad científica suele ser estigmatizada, apuntando a soluciones sugeridas para los casos concretos y muy pocos como estrategia global sistemática con todo conocimiento científico y no solo enfoques y casos aislados. Por eso se considera la necesidad de un modelo de comunicación amplio que contemple precisamente la especificidad de la disciplina y por lo tanto sus objetivos.

Anexos:
Título:

"Otro envite del desarrollo: la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento"

Autor:

GANDARILLA SALGADO José Guadalupe

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

Con el presente trabajo no se pretende adherir al discurso informacional ni tampoco suscribir descripciones asépticas de escenarios postindustriales. El autor trata de abordar, desde un enfoque de la economía política dos dimensiones que pretenden recuperar algunas herramientas teóricas y conceptuales para pensar críticamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el marco de la subsunción real de la totalidad social a la lógica capitalista. Para ello se ubicará el discurso de la era de la información en la temática más amplia sobre la economía de servicios. En segundo lugar, se abordará el tema desde el concepto de "general intellect": grado alcanzado por el saber colectivo como fuerza productiva general del conjunto social.

Título:

Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Memorias de PANAM II).

Autor:

CROVI DRUETTA Delia (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

México

Los trabajos que se presentan en este libro recogen las reflexiones, intercambio de ideas y discusiones que tuvieron lugar del 10 al 12 de septiembre de 2003 en el Teatro Calderón de la ciudad de Zacatecas. Con el tema "Hacia la sociedad de la información y el conocimiento", se celebró entonces el II Coloquio Panamericano de Comunicación, PANAM II.