Título:

Redes de comunicación académica. Estudio de caso en los campos de comunicación, química y psicología de la Universidad de Guadalajara.

Autor:

GONZÁLEZ PÉREZ Teresa de Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis es un acercamiento exploratorio a la comunicación entre científicos. Por medio de la entrevista y documentos personales se analiza el proceso de la comunicación y la formación de redes egocéntricas para entender la influencia en la producción de conocimientos. El proceso se observa a través de los postulados teóricos de la sociología de la ciencia y las propuestas sociológicas inspiradas en el análisis de redes sociales que reconocen la influencia como la propensión de los individuos para modificarse por medio de la interacción y el uso de la información.

Título:

"Dictatores non scriptores".

Autor:

PÉREZ CORTÉS Sergio

Fecha:

2004

Descripción:

México

Nuestros hábitos intelectuales se han vuelto taciturnos. Normalmente leemos y escribimos en silencio, publicamos páginas también silenciosas y sólo recurrimos a la voz viva cuando enseñamos o cuando exponemos resultados de nuestro trabajo y aún entonces, lo hacemos ante auditores silentes. Estos hábitos sigilosos son resultado de profundas trasnformaciones históricas y culturales. En esta ocasión observaremos la escritura en relación con la voz. Cuestión que puede sucitar una pequeña sorpresa porque nosostros escribimos en sil3encio y nos sorprende el escritor que murmura o vocaliza.

Anexos:
Título:

La ciencia como cultura. "Trenzas" y otros ensayos nómadas.

Autor:

LÓPEZ BELTRÁN Carlos

Fecha:

2005

Descripción:

México

El presente libro es una compilación de ensayos que el autor hizo para algunas publicaciones como: Naturaleza; Prenci; Cartapacios; La Jornada Semanal; Fractal; Ciencias; etc. El tema en el que se centran dichos ensayos es en redimensionar y reentender una de las ramas más importantes de lo que el autor nombra, "nuestra cultura occidental", que a partir de los ochentas se convirtió en una sola, mundial, y que tiene un gran peso en todo pensamiento que se tenga ya que de una o de otra forma influye en nuestras vidas, así como las artes; son puntos de anclaje con los cuales se hebra la vida, la realidad social y la sociedad. Algunos de los ensayos que contiene el libro son: "Trenzas", "Mandelstam, lector de Darwin", "Vasos comunicantes", "Poetas en su siglo", "Sokal o la impaciencia arrogante", entre otros.

Título:

Los guias de los museos de ciencia como mediadores de la participación de los visitantes: el caso del Museo de la Luz.

Autor:

AGUILERA JIMÉNEZ Patricia

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo aborda la relación que se establece entre los visitantes a los museos y las exposiciones mediante la mediación de los guías. El texto, parte de una reconstrucción de lo que es un museo, lo que es un "museo de tercera generación" (interactivo); por otro lado, reconstruye al Museo de la Luz; y de manera muy importante, muestra detalles múltiples sobre las distintas formas de ser guia de museo, esto, como un difusor de la ciencia, la tecnología y la cultura.

Anexos:
Título:

Periodismo científico-tecnológico y cultural. Análisis de contenido de la prensa local en Guadalajara.

Autor:

ZEPEDA MARTÍNEZ Cecilia del Rosario

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente estudio aborda el tratamiento de la información referente a ciencia, tecnología y cultura en tres periódicos de Guadalajara: "El Informador", "Público" y "Mural" durante el mes de Febrero de 2005. Cabe señalar que la tesis representa una sistematización considerable sobre publicaciones e investigaciones relacionadas con el periodismo cultural y científico.

Anexos:
Título:

La comunicación educativa como espacio de investigación en campos de estudio.

Autor:

MÉNDEZ POZOS Juan Pablo

Fecha:

2003

Descripción:

México

La comunicación educativa es entendida como una nueva forma de entender la educación que involucra "formas horizontales de participación curricular, popular y social" en un contexto en el que los medios de comunicación masivos y las tecnologías de la comunicación y la información juegan un papel clave. Si bien, esta perspectiva contempla la educación a distancia (en espacial en zonas marginadas o distantes), el estudio empírico es anclado en dos licenciaturas y dos diplomados de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. Cabe señalar, que esta perspectiva es sustentada desde la semiótica peirceana (cómo el individuo experimenta la percepción de los signos) y el constructivismo de Paulo Freire y Lev Vigotski.

Anexos:
Título:

Ciencia y tecnología al alcance de todos. Una propuesta comunicativa para la apropiación social de la ciencia y la tecnología por los indígenas ecuatorianos: la experiencia Otavalo.

Autor:

PÉREZ CEVALLOS Alex Eduardo

Fecha:

2007

Descripción:

México

La noción de ciencia y de tecnología es manejada en general sin centrarse en un tipo de apropiación ya realizado o por realizar en Otavalo, la apropiación tecno-científica es planteada en un nivel abstracto ideal en donde se intenta sustentar que el comunicador social debe de estar presente y jugar un papel de educador de nuevos conocimientos (profesor) y preservador de tradiciones y costumbres (antropólogo). Se exponen los resultados de un cuestionario a los pobladores de Otavalo en donde se tocan temas relacionados a la política y a la forma en que les gustaría que se les "enseñara" sobre tecnología, la escuela como institución resulta ser el lugar preferido por sobre sus organizaciones tradicionales.

Anexos:
Título:

Adolescentes, sexualidad e interacciones mediáticas.

Autor:

VALERO VILCHIS Jannet

Fecha:

2007

Descripción:

México

Esta investigación esta entrelazada con un proyecto de investigación impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), el estudio se llevó a cabo en el año 2000 y en esta tesis se presentan resultados orientados a sexualidad, salud, adolescentes y medios de comunicación en la ciudad de Toluca. La información que ofrece la autora contempla una relación con los medios de comunicación débil y subordinada a la familia y la escuela en lo que refiere a sexualidad, por otra parte, su propuesta es lograr la "identificación" de los jóvenes con información sobre salud sexual donde los pares juegan un papel fundamental para lograr el éxito de medidas preventivas, ya sea de enfermedades sexuales como de embarazos no deseados más allá de la abstinencia.

Anexos:
Título:

"Tradiciones disciplinarias, prestigio, redes y recursos como elementos clave del proceso de comunicación del conocimiento"

Autor:

GREDIAGA KURI Rocío

Fecha:

2007 (sept-dic.)

Descripción:

México

Este trabajo presenta una aproximación de las formas de desarrollo de la vida académica, y a los patrones de comunicación y difusión de resultados de los académicos mexicanos. A partir de una encuesta nacional se muestran patrones típicos de producción y difusión de resultados, formas de actualización y mecanismos de relación entre pares de académicos que pertenecen a diferentes campos disciplinarios.

Anexos:
Título:

“El conocimiento indígena en México: usos y prácticas cotidianas ante las tecnologías digitales”

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2010

Descripción:

México

Esta ponencia pretende aproximarse a las redes de conocimientos indígenas ante los usos de las tecnologías de información y comunicación a partir de tres direcciones: a) la naturaleza de dichos conocimientos teniendo como punto de partida una lógica comunitaria desde donde intentaremos comprender la relación entre conocimientos, organización social y prácticas de información y comunicación, b) la formación de dispositivos tecnológicos flexibles e híbridos que corresponden a mentalidades culturalmente complejas; y c) la mutua relación que ejercen la innovación tecnológica y los cambios sociales. Esta exposición partirá del desarrollo de seis ejes estructurales que tienen como fundamento la teoría de la sociología de los usos: 1) el análisis de prácticas de información y comunicación preexistentes; 2) una concepción circular del tiempo y del espacio; c) un dispositivo tecnológico cuya flexibilidad se pone a prueba; d) la transmisión oral de conocimientos, a pesar de la escritura electrónica; e) el peso de los saberes indígenas en el umbral del siglo XXI, y los desafíos de su transferencia a códigos binarios y, finalmente, f) las redes de conocimientos indígenas a nivel local, nacional e internacional.