Título:

La construcción social de la imagen del científico de la UNAM en la revista de divulgación de la ciencia ¿Cómo Ves?

Autor:

MARTÍNEZ ROMERO Abraham Ignacio

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las revistas de divulgación científica y tecnológica siguen siendo el medio de comunicación más empleado por los divulgadores para realizar su trabajo. Contrario a lo que se pudiera pensar, la construcción del discurso de divulgación de la ciencia no es simple, ya que es una tarea que demanda el uso de una gran variedad de recursos lingüísticos para su elaboración por lo que es considerado en la actualidad un tipo de Lenguaje Especial. El presente estudio del discurso revela bajo un enfoque de problematización de tipo semiodiscursivo, la escena discursiva puesta en marcha por el autor en torno a la construcción social de la imagen del científico de la UNAM en la revista de divulgación de la ciencia “¿Cómo vez?” Las estrategias discursivas encontradas en el texto de las entrevistas, de la sección fija “Quién es?”, dan cuenta de las cogniciones sociales o características ideales del buen científico, que son fundamento del sistema ideológico de la ciencia y las cuales son transmitidas a través del discurso de divulgación de la ciencia hacia las personas dentro de un contexto sociocultural determinado.

Anexos:
Título:

“Comunicación para el desarrollo en México: reflexiones sobre una experiencia en el trópico húmedo”

Autor:

MURILLO LICEA Daniel

MARTÍNEZ RUIZ Jorge

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Hacia la década de 1970, el trópico húmedo representaba en México y en otras partes del mundo, la frontera agrícola más importante. Los problemas centrales que impedían su aprovechamiento se referían, por una parte, a la falta de infraestructura hidroagrícola y, por otra, a la condición de marginalidad de las comunidades campesinas asentadas en la región. El trabajo de comunicación se constituyó en componente formal del Programa de Desarrollo Rural Integrado del Trópico Húmedo, Proderith, cuya línea axial fue la construcción de camino a las comunidades, de control de los excesos de agua en las parcelas agrícolas y de almacenamiento de la producción agropecuaria. Se buscaba estimular la reflexión de los campesino sobre sus condiciones de vida y de trabajo con el propósito de encontrar soluciones a sus problemas a partir de sus propios conocimientos y del aporte externo de la extensión agropecuaria y la ingeniería hidráulica. En este artículo se revisa este Sistema de Comunicación Rural, las causas de su origen, desarrollo y extinción. Se realizan, además, algunas recomendaciones para replicar esta experiencia.

Anexos:
Título:

Buscando a Darwin. Representaciones de la evolución de las especies.

Autor:

PÉREZ NÁJERA Alejandro

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La manera en que los conocimientos científicos se conocen, interpretan y se integran al “sentido común” es el interés central de esta investigación, es decir, el interés por la comunicación de la ciencia y por la naturaleza en que estos conocimientos son negociados, rechazados, interpretados y tergiversados. A 150 años de la publicación del Origen de las Especies, la contribución de Darwin a la teoría evolutiva, es reconocida en el mundo científico como revolucionaria pero sigue siendo aún controvertida en la arena pública, por lo que la evolución por medio de la selección natural de Darwin constituye un caso ideal para estudiar el fenómeno de la integración y rechazo de los conocimientos científicos llamado “sentido común”. Algunas instituciones educativas (primaria, secundaria y bachillerato) han integrado a sus programas el estudio de esta teoría, lo que ha generado un enfrentamiento en los estudiantes con su versión religiosa de la evolución previa, pero ¿qué hacen las personas con esta contradicción? Para estudiar esta confusión se adoptó la teoría de las representaciones sociales a partir de la cual se articuló una propuesta de investigación en 68 estudiantes de bachillerato de 5 instituciones educativas distintas. Las representaciones de la evolución fueron analizadas a través del discurso producido por entrevistas focalizadas individuales. Los resultados no dejan lugar a dudas sobre el conflicto interno para tomar una postura frente a la evolución, especialmente por sus implicaciones en el origen del hombre. Tampoco hay dudas sobre la ausencia generalizada de la propuesta darwiniana en las representaciones de la evolución. Pero la adopción de la teoría de las representaciones sociales también permite dar cuenta de los contenidos, conocimientos e implicaciones en torno a la evolución y a cómo los jóvenes emplean estrategias que les permiten adoptar, rechazar, conciliar o construir sus propias versiones (representaciones) de la evolución.

Anexos:
Título:

“Los modelos de comunicación y los límites del estructuralismo”

Autor:

AMADOR BECH Julio Alberto

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto se reflexiona críticamente sobre los modelos estructurales de comunicación, los cuales privilegian los aspectos instrumentales y sistémicos por encima del verdadero elemento de la comunicación que es la intersubjetividad. Los paradigmas estructurales soslayan la complejidad y los aspectos vivos y activos de la comunicación y omiten los aspectos sociales, culturales y psicológicos, además de la interacción, que les son inherentes. Ante las limitaciones y reduccionismos del estructuralismo se proponen las virtudes de la hermenéutica, capaz de reconstruir tanto el locus histórico-cultural del discurso como la lógica imaginaria que lo rige, discerniendo la forma en la cual se hallan implicados en el discurso.

Anexos:
Título:

De la academia al espacio público. Comunicar ciencia en México.

Autor:

HERRERA LIMA Susana (Coord.)

OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique (Coord.)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro, fruto de la convicción de académicos, investigadores y estudiosos de la comunicación, está estructurado en tres partes: la primera, con ensayos sobre la profesionalización de la comunicación pública de la ciencia; la segunda, con investigaciones sobre la comunicación, el pensamiento crítico y la comunicación pública, y la tercera, con experiencias y modelos sobre espacios para comunicar la ciencia.

Anexos:
Título:

“Las políticas públicas de la comunicación de la ciencia en México. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 1970-2010.”

Autor:

OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La comunicación de la ciencia en México como objeto de estudio ha sido poco trabajada y desde perspectivas muy diferentes. La Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM ha publicado varios libros, pero el más representativo es la Antología de la Divulgación de la Ciencia en México, coordinado por Juan Tonda, Ana María Sánchez y Nemesio Chávez en 2002, con más de 40 trabajos sobre esta temática. Sin embargo, el tema de las políticas públicas para la comunicación de la ciencia en México ha estado ausente en la bibliografía especializada. Por esta razón, el recorrido histórico que se hace en este trabajo desde 1970 –año en que se fundó el CONACYT- hasta 2010 es una primera aproximación para abordar este objeto social con algunas pistas y líneas de interpretación que se pueden desarrollar en trabajos posteriores.

Anexos:
Título:

“La profesionalización de la comunicación pública de la ciencia: hacia la construcción de un campo académico.”

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El proyecto de conformar el campo académico de la comunicación pública de la ciencia surge de los fundamentos provistos por el campo de la comunicación, pero requiere construir el andamiaje específico que sustente los conceptos, procesos y relaciones asociados al conocimiento y prácticas científica y tecnológica. El programa que hemos elaborado para contribuir a su formación es un posgrado en comunicación de la ciencia y la cultura, inmerso en el Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO. La propuesta se ha desarrollado a nivel de maestría, bajo la consideración de que es el momento privilegiado para que la práctica profesional del individuo se reflexione y rencauce desde la propia experiencia adquirida en el ámbito laboral.

Anexos:
Título:

“Divulgación de la ciencia para niños en revistas producidas en México: aproximación a través de las estrategias editoriales y discursivas”

Autor:

GONZÁLEZ ARRIBAS Luisa Fernanda

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este capítulo se basa en una investigación a su vez guiada por la siguiente pregunta: ¿cuáles son las estrategias editoriales y estrategias discursivas (explícitas o implícitas) que tienen los productores de las revistas mexicanas de divulgación científica para niños? A esta pregunta principal le acompañan tres subsidiarias: ¿cuáles son las pretensiones al producir este tipo de publicaciones? ¿cuál es el imaginario que han construido los productores y periodistas de revistas de divulgación científica para niños sobre su público receptor? Y ¿cómo influye el imaginario que los productores y periodistas han construido sobre su público receptor en los modos discursivos y en los contenidos?

Anexos:
Título:

“Supersabios a la mexicana. Ciencia y cine mexicano de ficción”

Autor:

GUTIÉRREZ SANGUINO Joaquín M.

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Durante casi 20 años, el cine nacional de ficción empleó, entre otros, modelos de representación y argumentos relacionados con el holocausto, la bomba atómica, la amenaza nuclear y la crisis de los energéticos. Como se expresa en el ejemplo, la alienación del doctor Karol fue producida por los horrores sufridos en Auschwitz y Dachau en Santo en el Museo de Cera. Hubo, asimismo, reiteradas versiones de automatismo (zombies y robots), dominio de la mente y robo de cerebros, así como amenazas del espacio exterior. El periodo de mayor productividad en esta visualidad sobre la ciencia sucedió entre finales de los años cincuenta y mediados de los setenta, como lo revelan las cintas expuestas. Con este primer acercamiento teórico-metodológico se abren ilusiones más intensas y más profundas sobre la imagen de la ciencia y la tecnología en el cine de ficción y, sobre todo, en el vasto y aún inexplorado campo de estudios sobre la comunicación pública de la ciencia.

Anexos:
Título:

“Los guías de los museos de ciencia como mediadores de la participación de los visitantes: el caso del Museo de la Luz”

Autor:

AGUILERA JIMÉNEZ Patricia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los museos son espacios de comunicación en donde los diseños de las exhibiciones y los estilos de aprendizaje que se exponen a los visitantes se encuentran arraigados en contextos culturales de su lugar de origen. Ahí se toman decisiones que están culturalmente informadas y mediadas por quienes planean y desarrollan las exposiciones. Además de verse reflejadas las formas y métodos que se habrán de utilizar para explicar a los visitantes los contenidos y mensajes que se pretende dar a conocer, también se pueden observar diferencias museográficas a través de las cuales se expresan enfoques y contextos sociales. Las variaciones sutiles en la mayoría de los casos se hacen evidentes en quienes facilitan el acceso al museo: los guías, sujetos que se han convertido en un elemento importante porque resultan ser el mediador humano que posibilita la construcción significativa del conocimiento y, por ende, el puente del aprendizaje. Los guías, a través de la socialización directa, logran por medio de la participación, interacción, facilitación y mediación de la dirección o la conducción de la experiencia a lo largo de la visita una involucración del trinomio museo-guía-visitante.

Anexos: