Título:

La construcción de comunidades en red sobre conocimiento urbano en el marco del crecimiento urbano: los blogs de espacio público.

Autor:

NATERA OROZCO Luis Guillermo

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

La investigación aborda el proceso de construcción de comunidades en red sobre conocimiento urbano, en el marco del crecimiento urbano mundial y la producción de blogs relacionados al espacio público. Con base en la teoría de las redes y el modelo Barabási-Albert el objetivo de la investigación es, identificar, analizar y ofrecer matrices comprensivas sobre la construcción de comunidades en red que distribuyen información de conocimiento urbano en entornos digital, articulados por las temáticas relacionadas al espacio público.

Anexos:
Título:

"Nuevas perspectivas en la investigación social hoy: anhelos, dificultades y posibilidades"

Autor:

FERNÁNDEZ PONCELA Anna María

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2015

Descripción:

Colima

Este texto es una reflexión general en torno a la investigación social hoy. Una reflexión sobre los nuevos paradigmas, metodologías y técnicas de investigación. Una reflexión sobre lo oportuno y lo posible de las nuevas metodologías, así como las dificultades y complejidades de su práctica.

Anexos:
Título:

"Barruntos sobre temporalidades progresivamente «apantalladas» y cibercultur@. Pantallas vemos, sociedades no sabemos"

Autor:

GONZÁLEZ Jorge A.

Colaborador:

(UNAM CEIICH)

Fecha:

2008

Descripción:

España

¿Cómo interactúa la tecnología en la forma en que nos relacionamos con la información, la comunicación y, el conocimiento? La integración de estas tres dimensiones constituye el núcleo de las «ecologías simbólicas». En toda la historia, éstas se han construido y transformado por efecto de su relación con dispositivos técnicos y saberes, que podemos considerar como un vector tecnológico. El problema no debe plantearse en las pantallas como interfaces de dispositivos más complejos, sino en las relaciones específicas de información, de comunicación y de conocimiento que aquéllos que sí generan conocimiento desarrollan para quienes no lo hacen.

Anexos:
Título:

"Aprendizaje móvil y desarrollo de habilidades en foros asincrónicos de comunicación"

Autor:

MARCOS LÓPEZ Liliana

TÁMEZ ALMAGUER Rosina

LOZANO RODRÍGUEZ Armando

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

La tecnología ha venido a revolucionar en todo sentido la vida del ser humano y el ámbito educativo no ha sido la excepción. En la presente investigación se propone el uso del aprendizaje móvil (m-learning) como herramienta para el desarrollo de habilidades de debate en foros asincrónicos de comunicación. Se llevó a cabo en las aulas de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey con 80 alumnos de Formación Profesional de entre 20 y 22 años de edad. Se generaron podcasts con las lecturas que se utilizaron para realizar las aportaciones en los foros. La muestra del grupo control siguió la actividad de manera tradicional mientras que el grupo muestra experimental utilizó los podcasts. Los hallazgos obtenidos muestran que el aprendizaje móvil no proporciona cambios significativos en las calificaciones de los alumnos; sin embargo, logra ser una herramienta alternativa para el desarrollo profesional de los alumnos en el análisis crítico.

Anexos:
Título:

"La tecnociencia, un enfoque cultural en el Siglo XXI: Retos y oportunidades."

Autor:

ORTIZ Rosa

URIBE Agustín

SEGOVIA Juan

Colaborador:

(Universidad de Guanajuato)

Fecha:

2012

Descripción:

Venezuela

La sociedad del siglo XXI se encuentra inmersa en procesos de cambios económicos, políticos, sociales, científicos y tecnológicos. Existen nuevas formas de pensar, de producir y de relacionarse. Hoy se habla de una “cultura tecno-científica”, se acepta el lenguaje de la ciencia, sus procesos de producción y sus métodos. Es dentro de estos lineamientos, que resulta imprescindible la formación de ciudadanos científica y tecnológicamente alfabetizados (Fourez, 1997), para que puedan alcanzar una cultura científica básica, capaz de posibilitar su inserción en la sociedad del conocimiento. Este es el motivo de fondo por el que, en los últimos tiempos, y desde perspectivas diferentes, científicos sensibles y humanistas comprometidos están dando tanta importancia a la indagación de lo que podría ser una tercera cultura.

Anexos:
Título:

"La comunicación como instrumento de capacitación a pacientes con diabetes mellitus: caso Ciudad Victoria, Tamaulipas."

Autor:

SANTAMARÍA OCHOA Carlos David

CID DE LEÓN BUJANOS Blanca G.

VÁZQUEZ GONZÁLEZ Silvia

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Tamaulipas)

Fecha:

2013

Descripción:

Venezuela

Ante una de las más grandes amenazas al ser humano en materia de salud como lo es la diabetes mellitus, causante tan solo en México de 14 de cada cien fallecimientos al año (INEGI, 2012), los esfuerzos de las autoridades sanitarias han sido superados por el problema que implica para la población el crecimiento desmedido de la enfermedad. Dentro de las estrategias instrumentadas hace años, se ha llevado a cabo un ambicioso programa cuya base es la ayuda mutua. Estos clubes, llamados “de autoayuda”, resultaron ser un factor crucial en el abordaje de la enfermedad con mayor índice de mortalidad desde la década de los noventa. Para garantizar el éxito de estos programas se requiere la transmisión de un mensaje claro, conciso y llano, de manera que pueda ser comprensible por todos los pacientes. Considerando que un porcentaje importante de estos son personas cuyas edades superan el medio siglo de existencia (Mexicomaxico, 2012), se torna fundamental la necesidad de instrumentar un programa de capacitación que, de forma clara, pueda ayudarles a entender los alcances de la enfermedad. Al utilizar términos poco comprensibles para el paciente, surge el problema de la deserción y la falta de control. El presente trabajo pretende determinar el rol del paciente en su realidad actual, así como del personal sanitario y sus estrategias para capacitar y prevenir el avance de enfermedades crónico-degenerativas, y de los comunicadores, para que, en conjunto con el personal sanitario, puedan propiciar la búsqueda de nuevas estrategias cuyo resultado pueda impactar positivamente en las estadísticas de salud, no solo de México, sino del mundo.

Anexos:
Título:

"Merolicos y educación de salud"

Autor:

SIMONI Joseph J.

VARGAS Luis Alberto

CASTILLAS Leticia

Fecha:

2013

Descripción:

México

Los merolicos venden preparados medicinales ofreciendo un espectáculo en la vía pública, ellos se valen de técnicas que van desde la ventriloquía hasta el espectáculo cómico para ofrecer sus productos. La investigación que a continuación se describe indica hasta qué punto los merolicos son comunicadores efectivos y la importante contribución que ofrecen a los actuales esfuerzos de educación en el campo de la salud pública.

Anexos:
Título:

"Internet y prevención: uso y apropiación de la web en la comunicación para la salud"

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2013

Descripción:

México

¿De qué manera puede contribuir Internet a la promoción de la salud?, ¿cómo medir la efectividad de una campaña a favor de la responsabilidad y la moderación ante el consumo de alcohol transmitida vía web?, ¿qué tipo de herramientas interactivas debe incluir? La presente investigación de comunicación aplicada presenta el panorama actual del consumo de bebidas con alcohol en la población juvenil y el desarrollo de un portal de Internet para la promoción de la responsabilidad ante el consumo de bebidas con alcohol y la sana convivencia entre dicha población vulnerable al consumo excesivo.

Anexos:
Título:

"Diseño de la identidad de un programa comunitario para la prevención de la obesidad infantil"

Autor:

ESCALANTE IZETA Ericka Iliana et.al.

Fecha:

2013

Descripción:

México

La obesidad infantil es un problema de salud pública que se refleja en la población mexicana. La necesidad de proponer programas de prevención primaria y secundaria conlleva el compromiso de crear estrategias a nivel comunitario, que incluyan a los niños y sus familias. Para la sensibilización y participación de la población es necesario identificar el nombre e imagen del programa tomando como referente la concepción social sobre la obesidad infantil e identificando los elementos que hacen o no atractiva una intervención que aborde dicho tema. Aquí se muestran los pasos seguidos para conceptualizar y diseñar la identidad de un programa comunitario para la prevención de la obesidad infantil en el Pueblo de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Anexos:
Título:

Comunicar ciencia en México. Discursos y espacios sociales.

Autor:

HERRERA LIMA Susana (coord.)

OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique (coord.)

QUIJANO TENREIRO Eduardo (coord.)

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Comunicar ciencia implica contribuir al desarrollo de una cultura que vaya más allá del registro y difusión de los hechos y nombres científicos; supone la comprensión crítica de su propia labor como proceso socialmente contextualizado, enraizado en factores históricos, políticos, económicos y éticos. En el horizonte de esta práctica de producción social de sentido, está la búsqueda de conocimiento que genere agencia, aprendizajes y capacidades; es decir, modificar modelos de producción para resignificar el uso de plataformas, dispositivos y lenguajes y de esta manera plantear posibles soluciones a los retos de la apropiación de saberes socialmente pertinentes.

Anexos: