Título:

"Protagonismo de los medios: limitaciones del pensamiento crítico"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2004

Descripción:

México

Se muestran algunas expresiones significativas de la creciente importancia del peso y poder de los medios en nuestro tiempo y que los convierten en protagónicos, es decir, con importantes cambios respecto a su papel tradicional. Para plantear luego una visión que cuestiona el desarrollo y acción que actualmente tiene el llamado "pensamiento crítico" en los estudios e investigaciones en comunicación, reseñando sus diversas etapas y llamando a una recuperación y superación del mismo.

Título:

Hipertextos matemáticos para cibernautas adolescentes. Apuntes para un diseño desde la comunicación.

Autor:

MUÑOZ DELGADO José

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta una propuesta semiótica para la construcción de un sitio web orientado a la difusión de las matemáticas. El análisis está fundado en una mirada cognositivista que sitúa al fenómeno comunicativo desde la interacción de una audiencia conformada por adolescentes, una comunicación mediada por computadora y un referente hipertextual.

Título:

Elementos para una propuesta educativa de un museo interactivo de ciencia, tecnología y cultura en el estado de Colima.

Autor:

MACIEL MORÁN Minerva

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La propuesta de museo interactivo está sustentada en la difusión y reforzamiento de saberes científico-tecnológico-culturales por medio de exposiciones interactivas en donde niños y jóvenes, además de conocer nuevas cosas, refuerzan y comprenden otras aprendidas en la casa, la escuela o en la calle. Para delimitar las características específicas que un museo de 4a generación en Colima requiere, se hizo una investigación a profundidad en el "Papalote Móvil 1".

Anexos:
Título:

“Investigación de la comunicación, incertidumbre y conocimiento de la sociedad”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

São Paulo

Este trabajo expone algunas reflexiones acerca de los debates sobre la “sociedad del conocimiento” y el papel de la comunicación en ella, desde el punto de vista de la capacidad y las limitaciones universitarias para aportar a la sociedad un conocimiento que permita discernir las implicaciones de los discursos del poder acerca de este horizonte. La discusión se sitúa concretamente en la actualidad mexicana, y en el ámbito del campo académico de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Una mirada al binomio Logos-Tiempo para una revisión epistemológica: de la comunicación de cara a su fundamentación como acontecimiento"

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

¿Hay preguntas acerca de la comunicación? ¿Hay preguntas que pregunten acerca de la comunicación? ¿qué tipo de pregunta es la pregunta que pregunta acerca de si hay preguntas sobre la comunicación? ¿qué significa que haya preguntas? Lo que hay, eso sí, son respuestas o propuestas acerca de la comunicación, que se han preguntado “qué es la comunicación”, pero no hay puestas en escena acerca de la pregunta que pregunta acerca de la comunicación. Exijámonos aclarar esto. Una pregunta no es una proposición entre signos de interrogación. Una pregunta científica, por ejemplo, está fijada de antemano por su objeto, algunas preguntas acerca de la Comunicación intentan fijarse, previamente, a objetos de antemano calculados o presupuestos para arribar a puertos de llegada más o menos seguros en rutas marítimas que llamamos teorías, e incluso, preguntas de investigación o, simple y llanamente métodos: sus preguntas sí son proposiciones entre signos de interrogación. La pregunta acerca de la pregunta de la comunicación, sin embargo, no espera demostrar nada, ni proponer cosa alguna, sino que quiere poner en evidencia el libre disponer vinculante de toda pregunta, de la pregunta misma, por eso esperamos poner en escena algo acerca de la Comunicación y no proponer simples posibilidades. Preguntar es inherente a comunicar, pero no por ello sólo queremos decir que ya el preguntar es una forma del comunicar, sería simplificar en exceso.

Anexos:
Título:

“Parafrasis y divulgación de la ciencia: una perspectiva discursiva”

Autor:

BERRUECOS VILLALOBOS María de Lourdes

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Como ya se ha establecido, parafrasear no es proporcionar sinónimos; pero aun si entendiéramos por paráfrasis una reformulación funcionalmente equivalente, tendríamos que concluir que no hay paráfrasis completa. Al estudiar las relaciones entre la nomenclatura, la terminología y el lenguaje cotidiano que sustentan el discurso de divulgación de la economía, se advierte que, por definición, toda recontextualización introduce elementos deícticos y modales; pero eso conlleva la inserción también de elementos connotativos y pragmáticos. Todo ello, que es lo que permite verter en formas accesibles el semantismo científico original, lo acota y lo modifica inevitablemente.

Anexos:
Título:

"El telebachillerato, una forma de utilizar la televisión con fines educativos"

Autor:

OMAÑA CERVANTES Óscar

Colaborador:

(Instituto Hidalguense de Educación)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

Al presentar el modelo del telebachillerato de Hidalgo (México) se pretende dar a conocer un sistema de educación a distancia que en los últimos años se ha ido consolidando, entendido como una modalidad no convencional, como alternativa a los sistemas educativos presenciales o directos, donde la televisión pasa de ser un medio de comunicación, y se transforma en una herramienta educativa, dándole al docente un nuevo rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Anexos:
Título:

"Comunicación de la ciencia en zonas marginadas, una propuesta desde la perspectiva sociocultural"

Autor:

ESCALÓN Edith

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

En zonas de pobreza y marginación, instituciones académicas y gubernamentales constantemente buscan incidir en las prácticas locales mediante intervenciones planificadas que suponen interacciones en copresencia entre actores con distintas cuotas de poder. Estas “interfaces de conocimiento” (Long, 2007) generan disputas simbólicas que frenan la comunicación, la sedimentación de nuevos conocimientos y el alcance de objetivos compartidos. Sin embargo, pueden generar también la puesta en común de significados e interaprendizajes entre los participantes. Se realizó el análisis de una interfaz de largo aliento entre investigadores de la Universidad Veracruzana y tres comunidades de pescadores en Alvarado, Veracruz, México, que en ese lapso transitan de la pesca artesanal a la acuacultura en un proceso claro de reconfiguración de conocimientos. Los resultados muestran que en el proceso de reconfiguración de saberes, la confianza, la convivencia y la permanencia generada en la interfaz son fundamentales para la puesta en común de sentido.

Anexos:
Título:

La alfabetización mediática como herramienta para formar niños competentes, críticos y alfabetas en medios.

Autor:

URIARTE ÁLVAREZ Mónica Rebeca

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación pretende crear una estrategia educativa que fomente el desarrollo de aquellas habilidades y competencias de la alfabetización mediática, con el fin de evaluar si estos proyectos y actividades de alfabetización mediática, realmente dotan a los niños de entre 9 y 11 años de edad, de habilidades suficientes para acceder, analizar y evaluar medios; y a su vez, determinar si también desarrolla en estos niños habilidades de pensamiento crítico.

Anexos:
Título:

Internet a finales del siglo XX y principios del siglo XXI (saber, economía, política).

Autor:

ARREOLA RUEDA Edwin Alberto

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo doctoral explora las características que adquiere el saber científico y narrativo en la actualidad debido al flujo de la informática. El vínculo de esta con el juego del lenguaje económico y sus condiciones e implicaciones en los países democráticos.

Anexos: