- Resultado de buscar: subject:"Difusión de conocimientos"
- Se encontraron 210 documentos.
- Título:
Internet a finales del siglo XX y principios del siglo XXI (saber, economía, política).
- Autor:
ARREOLA RUEDA Edwin Alberto
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo doctoral explora las características que adquiere el saber científico y narrativo en la actualidad debido al flujo de la informática. El vínculo de esta con el juego del lenguaje económico y sus condiciones e implicaciones en los países democráticos.
- Anexos:
- 7161.pdf (1.3MB)
- Documento número 7161
- Actualizado el viernes, 22 de diciembre de 2017 09:40:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El Colegio Nacional y la institucionalización de los intelectuales en México
- Autor:
RODRÍGUEZ TORRES Lilia Rebeca
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
En el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el número 104 de la Calle de Donceles, justo en el corazón del antiguo barrio universitario, y en contigüidad física con la Secretaría de Educación Pública, se erige el Colegio Nacional. Considerando el peso simbólico de El Colegio Nacional, entidad pública conformada por un número limitado de destacados intelectuales, dedicada a la divulgación del conocimiento y tácitamente a la acreditación, reconocimiento y consagración permanente de otros intelectuales, observamos que su estudio resulta indispensable para entender el proceso de institucionalización de estos sujetos y más aún las condiciones implícitamente institucionales que intervienen en su constitución como actores políticos.
- Anexos:
- 7929.pdf (4MB)
- Documento número 7929
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 11:30:51 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los investigadores de la comunicación en México."
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1979
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo hace un breve recuento de la trayectoria de la investigación de la comunicación en México y señala que la etapa de madurez coincide con el momento en que el Estado hace el planteamiento más sólido que en materia de difusión masiva se haya hecho después del régimen cardenista. Cuando la tendencia general de las investigaciones es buscar la explicación estructural de la problemática comunicacional a través de diversas manifestaciones, el Estado replantea su política nacional de comunicación llegando hasta la modificación de la Constitución. Los investigadores que han percibido la trascendencia de los actuales actos de gobierno en materia informativa, han planteado sus posiciones aisladamente y quizá a través de canales inadecuados. Es por ello que la AMIC vendrá a constituirse en un espacio importante.
- Documento número 28
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:14:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Publicaciones sobre comunicación en México: las palabras errantes".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1993 (sep-oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las publicaciones sobre comunicación en México transitan como palabras errantes ante la aparente indiferencia de su público potencial. Un somero itinerario al respecto permite percibir algunos de sus rasgos distintivos: escaso presupuesto y/o problemas financieros, reducida circulación, falta de periodicidad, desvinculación del campo académico y profesional y ausencia de un espíritu empresarial.
- Documento número 179
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:52:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cuadernos de Comunicación y la constitución de un campo académico y profesional en México (1975-1990)".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1990 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
No es tarea fácil recuperar, como lo intenta este artículo, en unas pocas páginas, lo que ha significado una publicación especializada para la constitución de un campo de estudios y de prácticas tan complejo y dinámico como el de la comunicación en México. Sin embargo, el hecho está ahí: la presencia continua de Cuadernos de Comunicación durante los últimos quince años, a través de la sólida concreción de cien números y la innegable contribución que ha prestado a nuestros quehaceres y reflexiones profesionales.
- Anexos:
- 204.pdf (792.6KB)
- Documento número 204
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Universidad y Comunicación".
- Autor:
ALEMÁN VELASCO Miguel
- Colaborador:
(Televisa)
- Fecha:
1978 (ene.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los medios de comunicación social, igual que la universidad, entienden según este ensayo que deben estar al servicio insobornable de la verdad y la inteligencia. Es decir, que deben ser democráticos. Porque la distorsión de la verdad, por leve que sea, y el agravio a la inteligencia, por fugaz que parezca, configuran instantáneamente, tanto en la universidad como en el libro, el periódico, el cine, la radio y la televisión, una actitud antidemocrática; en otras palabras, una actitud reñida con los más elevados intereses de la Nación, que suelen resentirse cuando se eclipsa o se suspende el juego libre en los siempre transparentes y muy sensibles, necesariamente, espacios propios del pensamiento, de la razón.
- Documento número 282
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:05:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las nuevas tecnologías de comunicación para la formación y actualización de profesores".
- Autor:
AMADOR BAUTISTA Rocío
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el contexto de los países en vías de desarrollo, o más específicamente, en vías de "normalización" como el nuestro, el desfase entre la cultura tradicional (oral y escrita) y la sociedad industrial (computarizada) se manifiesta en el limitado uso de los medios de comunicación social para informar y educar y en el restringido uso de las nuevas tecnologías para producir o transferir nuevos conocimientos. En ambos casos, se trata de una ruptura entre la capacidad técnica de una sociedad que debe atender las demandas impuestas por un mercado de competencia internacional, y las posibilidades reales para acceder a la cultura y a la educación. La autora describe algunos de los proyectos desarrollados sobre esta línea por el Centro de Investigaciones y Servicios educativos de la UNAM.
- Documento número 303
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:19:34 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación del conocimiento científico-social".
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
1984 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
A partir de dos experiencias de extensión universitaria realizadas en la UAM-X y en la UNAM, en este artículo se propone un modelo alternativo sobre los métodos y principios del bajo costo de inversión, la vinculación de teoría y práctica, la interdisciplinariedad y la integralidad, que permita superar las limitaciones y carencias que suelen hacer fracasar este tipo de proyectos y en cambio aprovechar algunas medidas que permitan mejorar el funcionamiento y extender los beneficios del trabajo universitario al resto de la sociedad.
- Documento número 309
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:23:16 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Divulgación de la ciencia y la tecnología: una línea prioritaria de acción".
- Autor:
ARÉVALO ZAMUDIO Javier
- Colaborador:
(COSNET SEP)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Sin mencionar las relaciones sociales de producción, puede afirmarse que uno de los factores que más han influido en el desarrollo científico, técnico y tecnológico de los pueblos, ha sido la posibilidad histórica de transmisión y/o difusión del conocimiento. Uno de los objetivos de la divulgación científica debe ser la desmitificación, tanto de la labor científica como de quienes la realizan. Pero en este y otros aspectos, la divulgación científica en México ha fallado: no han sido aprovechados los múltiples medios de que puede disponerse.
- Anexos:
- 334.pdf (441.5KB)
- Documento número 334
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:35:29 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La educación como un problema de comunicación".
- Autor:
BIRÓ Carlos E.
- Fecha:
1976 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo es una reflexión sobre la educación contemporánea, que llega a la conclusión de que en un mundo rápidamente cambiante ya no basta que un sistema educativo le confiera conocimientos sólidos a sus educandos. Es necesario que además les transmita una actitud que les será necesaria para sobrevivir: que tienen que mantener afilada su capacidad de aprender indefinidamente. El mensaje central de la educación del futuro no será el conocimiento mismo, sino el aprender a aprender.
- Documento número 493
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:50:29 p. m.
- Enlace directo a este documento