Título:

El Colegio Nacional y la institucionalización de los intelectuales en México

Autor:

RODRÍGUEZ TORRES Lilia Rebeca

Fecha:

2007

Descripción:

México

En el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el número 104 de la Calle de Donceles, justo en el corazón del antiguo barrio universitario, y en contigüidad física con la Secretaría de Educación Pública, se erige el Colegio Nacional. Considerando el peso simbólico de El Colegio Nacional, entidad pública conformada por un número limitado de destacados intelectuales, dedicada a la divulgación del conocimiento y tácitamente a la acreditación, reconocimiento y consagración permanente de otros intelectuales, observamos que su estudio resulta indispensable para entender el proceso de institucionalización de estos sujetos y más aún las condiciones implícitamente institucionales que intervienen en su constitución como actores políticos.

Anexos:
Título:

"Los investigadores de la comunicación en México."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo hace un breve recuento de la trayectoria de la investigación de la comunicación en México y señala que la etapa de madurez coincide con el momento en que el Estado hace el planteamiento más sólido que en materia de difusión masiva se haya hecho después del régimen cardenista. Cuando la tendencia general de las investigaciones es buscar la explicación estructural de la problemática comunicacional a través de diversas manifestaciones, el Estado replantea su política nacional de comunicación llegando hasta la modificación de la Constitución. Los investigadores que han percibido la trascendencia de los actuales actos de gobierno en materia informativa, han planteado sus posiciones aisladamente y quizá a través de canales inadecuados. Es por ello que la AMIC vendrá a constituirse en un espacio importante.

Título:

"Publicaciones sobre comunicación en México: las palabras errantes".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las publicaciones sobre comunicación en México transitan como palabras errantes ante la aparente indiferencia de su público potencial. Un somero itinerario al respecto permite percibir algunos de sus rasgos distintivos: escaso presupuesto y/o problemas financieros, reducida circulación, falta de periodicidad, desvinculación del campo académico y profesional y ausencia de un espíritu empresarial.

Título:

"Cuadernos de Comunicación y la constitución de un campo académico y profesional en México (1975-1990)".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1990 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

No es tarea fácil recuperar, como lo intenta este artículo, en unas pocas páginas, lo que ha significado una publicación especializada para la constitución de un campo de estudios y de prácticas tan complejo y dinámico como el de la comunicación en México. Sin embargo, el hecho está ahí: la presencia continua de Cuadernos de Comunicación durante los últimos quince años, a través de la sólida concreción de cien números y la innegable contribución que ha prestado a nuestros quehaceres y reflexiones profesionales.

Anexos:
Título:

"Universidad y Comunicación".

Autor:

ALEMÁN VELASCO Miguel

Colaborador:

(Televisa)

Fecha:

1978 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los medios de comunicación social, igual que la universidad, entienden según este ensayo que deben estar al servicio insobornable de la verdad y la inteligencia. Es decir, que deben ser democráticos. Porque la distorsión de la verdad, por leve que sea, y el agravio a la inteligencia, por fugaz que parezca, configuran instantáneamente, tanto en la universidad como en el libro, el periódico, el cine, la radio y la televisión, una actitud antidemocrática; en otras palabras, una actitud reñida con los más elevados intereses de la Nación, que suelen resentirse cuando se eclipsa o se suspende el juego libre en los siempre transparentes y muy sensibles, necesariamente, espacios propios del pensamiento, de la razón.

Título:

"Las nuevas tecnologías de comunicación para la formación y actualización de profesores".

Autor:

AMADOR BAUTISTA Rocío

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En el contexto de los países en vías de desarrollo, o más específicamente, en vías de "normalización" como el nuestro, el desfase entre la cultura tradicional (oral y escrita) y la sociedad industrial (computarizada) se manifiesta en el limitado uso de los medios de comunicación social para informar y educar y en el restringido uso de las nuevas tecnologías para producir o transferir nuevos conocimientos. En ambos casos, se trata de una ruptura entre la capacidad técnica de una sociedad que debe atender las demandas impuestas por un mercado de competencia internacional, y las posibilidades reales para acceder a la cultura y a la educación. La autora describe algunos de los proyectos desarrollados sobre esta línea por el Centro de Investigaciones y Servicios educativos de la UNAM.

Título:

"Comunicación del conocimiento científico-social".

Autor:

AMANN ESCOBAR Ricardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1984 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A partir de dos experiencias de extensión universitaria realizadas en la UAM-X y en la UNAM, en este artículo se propone un modelo alternativo sobre los métodos y principios del bajo costo de inversión, la vinculación de teoría y práctica, la interdisciplinariedad y la integralidad, que permita superar las limitaciones y carencias que suelen hacer fracasar este tipo de proyectos y en cambio aprovechar algunas medidas que permitan mejorar el funcionamiento y extender los beneficios del trabajo universitario al resto de la sociedad.

Título:

"Divulgación de la ciencia y la tecnología: una línea prioritaria de acción".

Autor:

ARÉVALO ZAMUDIO Javier

Colaborador:

(COSNET SEP)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Sin mencionar las relaciones sociales de producción, puede afirmarse que uno de los factores que más han influido en el desarrollo científico, técnico y tecnológico de los pueblos, ha sido la posibilidad histórica de transmisión y/o difusión del conocimiento. Uno de los objetivos de la divulgación científica debe ser la desmitificación, tanto de la labor científica como de quienes la realizan. Pero en este y otros aspectos, la divulgación científica en México ha fallado: no han sido aprovechados los múltiples medios de que puede disponerse.

Anexos:
Título:

"La educación como un problema de comunicación".

Autor:

BIRÓ Carlos E.

Fecha:

1976 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo es una reflexión sobre la educación contemporánea, que llega a la conclusión de que en un mundo rápidamente cambiante ya no basta que un sistema educativo le confiera conocimientos sólidos a sus educandos. Es necesario que además les transmita una actitud que les será necesaria para sobrevivir: que tienen que mantener afilada su capacidad de aprender indefinidamente. El mensaje central de la educación del futuro no será el conocimiento mismo, sino el aprender a aprender.

Título:

"Los medios electrónicos de comunicación en México y los problemas del significado del mensaje".

Autor:

BORRÁS Leopoldo

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

A propósito de la radio y la televisión, y de otras formas de comunicación a través del lenguaje, este artículo establece que, si el manipuleo del significado del mensaje produce la incomunicación, es necesario reflexionar en el fenómeno que ha creado el lenguaje sumamente especializado, sobre todo para las carreras técnicas. Se necesitan comunicadores que estudien el lenguaje de la ciencia y la tecnología y que puedan no solamente conocer esos problemas, sino saber cómo transmitirlos, cómo elaborar su mensaje y cómo este mensaje podría ser aprehendido por el receptor para el cual será necesario el conocimiento mismo de tales significados.

Anexos: