Título:

"Los medios electrónicos de comunicación en México y los problemas del significado del mensaje".

Autor:

BORRÁS Leopoldo

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

A propósito de la radio y la televisión, y de otras formas de comunicación a través del lenguaje, este artículo establece que, si el manipuleo del significado del mensaje produce la incomunicación, es necesario reflexionar en el fenómeno que ha creado el lenguaje sumamente especializado, sobre todo para las carreras técnicas. Se necesitan comunicadores que estudien el lenguaje de la ciencia y la tecnología y que puedan no solamente conocer esos problemas, sino saber cómo transmitirlos, cómo elaborar su mensaje y cómo este mensaje podría ser aprehendido por el receptor para el cual será necesario el conocimiento mismo de tales significados.

Anexos:
Título:

"Política alimentaria y comunicación".

Autor:

CALVIMONTES Y CALVIMONTES Jorge

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1981 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo establece que, en el fenómeno comunicacional, sus investigadores y realizadores están insertos en la vida de la colectividad, de manera que hay una constante y permanente interacción. De este modo, en el área de la salud, la comunicación desempeña un papel importante, por lo menos en relación con los siguientes aspectos: como vehículo de acumulación y de difusión de la cultura sanitaria (conocimientos, actitudes y prácticas higiénicas, el saber popular en tanto medicina natural, y los conocimientos que conforman la ciencia médica); y como proceso que establece la relación entre los agentes -sujetos y objetos del binomio salud enfermedad. Desde estos planteamientos analiza las políticas de comunicación trazadas en el marco del Sistema Alimentario Mexicano (SAM).

Anexos:
Título:

"Periodismo infantil: una área descuidada en México".

Autor:

CARBONELL ITURBURU Dolores

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1985 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este artículo se analizan las publicaciones para niños que circulan actualmente en México y que pueden ser calificadas como periodísticas: Tiempo de Niños, que se incluye los viernes en todos los diarios nacionales y que patrocina la SEP, y Chispa, revista de divulgación científica con cuatro años de edad, que constituye el ejemplo más acabado y maduro del periodismo infantil que se ha realizado en México en las últimas décadas. Revisa también un periódico escolar para niños hecho por ellos mismos: Tlahtol Pilcayotl ("palabra del niño" en náhuatl).

Anexos:
Título:

"Uso de la televisión en la estrategia de capacitación campesina en las áreas rurales de México".

Autor:

CENTRO NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD (CENAPRO)

Fecha:

1973 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo describe el programa "Campo y Productividad" en el cual, por medio de la televisión en transmisión abierta se experimentó la capacitación campesina sobre todo con fines informativos y motivacionales. De entre sus conclusiones destaca la recomendación sobre el uso de la televisión para la capacitación campesina, que debe formar parte de una política nacional de comunicación del sector rural como una de las actividades tendientes a lograr su emancipación cultural, económica, política y social.

Título:

Infraestructura de información para la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.

Autor:

CINO BURKEVICS Liliana Tamara

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

El flujo de datos transfronteras se considera una actividad indispensable entre países en desarrollo para que los procesos de cooperación económica y técnica se den exitosamente. La autora describe un sistema piloto promovido por diversos organismos de las Naciones Unidas a través del cual se establecen líneas horizontales de comunicación para la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo que desean conocer las necesidades entre ellos y sus capacidades para establecer soluciones conjuntas.

Título:

Educación superior y medios de comunicación: un encuentro conflictivo en el campo de la producción cultural.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora realiza en este trabajo una descripción comparativa entre los medios de comunicación y la universidad con el fin de esclarecer el papel, la confluencia y las relaciones que se dan entre ambas instituciones sociales al contar con una presencia simultánea y conflictiva en el campo de la producción cultural. Ambas instituciones, a pesar de compartir el espacio en el campo de la producción cultural cuentan con diversas lógicas, racionalidades, objetivos y estructuras de funcionamiento que determinan tanto su comportamiento dentro del mercado de bienes simbólicos, como las características de la propuesta cultural que difunden.

Título:

"Un conocimiento roto".

Autor:

ELGUEA SOLÍS Javier A.

Fecha:

1982 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las desigualdades en un país en desarrollo no sólo se ubican en el ámbito socioeconómico, sino que se extienden además al terreno educativo. Se plantea en este ensayo una posible solución: el uso planificado, adecuado e inteligente de los sistemas simbólicos de los medios para promover el desarrollo de algunas habilidades en el aprendizaje, particularmente entre los estratos bajos de la población.

Título:

"La divulgación de la ciencia".

Autor:

ESTRADA Luis

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo argumenta sobre la esencialidad y urgencia de la tarea de la divulgación de la ciencia en México, considerándola una parte importante de la labor educativa del país y una pieza necesaria para orientar su desarrollo. La forma propuesta para divulgar la ciencia se basa en la formación de grupos y talleres que creen un ambiente de ciencia en el que el público pueda participar, permanente y constantemente, aprovechando los medios de comunicación en forma combinada y complementaria.

Anexos:
Título:

"La lógica de la magia".

Autor:

FERRER BOHORQUES Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1987 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La ciencia ficción es el género narrativo que sitúa sus tramas en un mundo cuya única pretensión de realidad es la posibilidad de su existencia. Describir lo que tienen en común todos estos mundos posibles resulta una labor muy compleja. No hay que olvidar que las condiciones del conocimiento existente en un momento histórico y una cultura determinados imponen los límites de la imaginación. Lo que en el pasado era ciencia ficción, hoy puede ser realidad y, por el contrario, lo que ayer resultaba creíble, hoy puede no serlo.

Título:

"Proyecto de documentación: el Centro CONEICC sobre Comunicación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Este documento expone la propuesta de desarrollo del Centro CONEICC de Documentación sobre Comunicación en México, tendiente a impulsar su transformación de un sistema de información a un sistema de comunicación académica, mediante el aprovechamiento de nuevos recursos tecnológicos y el establecimiento de nuevos patrones de interacción académica interinstitucional.

Anexos: