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- Se encontraron 210 documentos.
- Título:
"Política alimentaria y comunicación".
- Autor:
CALVIMONTES Y CALVIMONTES Jorge
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1981 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo establece que, en el fenómeno comunicacional, sus investigadores y realizadores están insertos en la vida de la colectividad, de manera que hay una constante y permanente interacción. De este modo, en el área de la salud, la comunicación desempeña un papel importante, por lo menos en relación con los siguientes aspectos: como vehículo de acumulación y de difusión de la cultura sanitaria (conocimientos, actitudes y prácticas higiénicas, el saber popular en tanto medicina natural, y los conocimientos que conforman la ciencia médica); y como proceso que establece la relación entre los agentes -sujetos y objetos del binomio salud enfermedad. Desde estos planteamientos analiza las políticas de comunicación trazadas en el marco del Sistema Alimentario Mexicano (SAM).
- Anexos:
- 523.pdf (544.2KB)
- Documento número 523
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:30:47 p. m.
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- Título:
"Periodismo infantil: una área descuidada en México".
- Autor:
CARBONELL ITURBURU Dolores
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1985 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En este artículo se analizan las publicaciones para niños que circulan actualmente en México y que pueden ser calificadas como periodísticas: Tiempo de Niños, que se incluye los viernes en todos los diarios nacionales y que patrocina la SEP, y Chispa, revista de divulgación científica con cuatro años de edad, que constituye el ejemplo más acabado y maduro del periodismo infantil que se ha realizado en México en las últimas décadas. Revisa también un periódico escolar para niños hecho por ellos mismos: Tlahtol Pilcayotl ("palabra del niño" en náhuatl).
- Anexos:
- 540.pdf (302KB)
- Documento número 540
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:41:47 p. m.
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- Título:
"Uso de la televisión en la estrategia de capacitación campesina en las áreas rurales de México".
- Autor:
CENTRO NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD (CENAPRO)
- Fecha:
1973 (mar-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo describe el programa "Campo y Productividad" en el cual, por medio de la televisión en transmisión abierta se experimentó la capacitación campesina sobre todo con fines informativos y motivacionales. De entre sus conclusiones destaca la recomendación sobre el uso de la televisión para la capacitación campesina, que debe formar parte de una política nacional de comunicación del sector rural como una de las actividades tendientes a lograr su emancipación cultural, económica, política y social.
- Documento número 557
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:53:31 p. m.
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- Título:
Infraestructura de información para la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.
- Autor:
CINO BURKEVICS Liliana Tamara
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El flujo de datos transfronteras se considera una actividad indispensable entre países en desarrollo para que los procesos de cooperación económica y técnica se den exitosamente. La autora describe un sistema piloto promovido por diversos organismos de las Naciones Unidas a través del cual se establecen líneas horizontales de comunicación para la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo que desean conocer las necesidades entre ellos y sus capacidades para establecer soluciones conjuntas.
- Documento número 565
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:57:40 p. m.
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- Título:
Educación superior y medios de comunicación: un encuentro conflictivo en el campo de la producción cultural.
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora realiza en este trabajo una descripción comparativa entre los medios de comunicación y la universidad con el fin de esclarecer el papel, la confluencia y las relaciones que se dan entre ambas instituciones sociales al contar con una presencia simultánea y conflictiva en el campo de la producción cultural. Ambas instituciones, a pesar de compartir el espacio en el campo de la producción cultural cuentan con diversas lógicas, racionalidades, objetivos y estructuras de funcionamiento que determinan tanto su comportamiento dentro del mercado de bienes simbólicos, como las características de la propuesta cultural que difunden.
- Documento número 656
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:33:40 p. m.
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- Título:
"Un conocimiento roto".
- Autor:
ELGUEA SOLÍS Javier A.
- Fecha:
1982 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las desigualdades en un país en desarrollo no sólo se ubican en el ámbito socioeconómico, sino que se extienden además al terreno educativo. Se plantea en este ensayo una posible solución: el uso planificado, adecuado e inteligente de los sistemas simbólicos de los medios para promover el desarrollo de algunas habilidades en el aprendizaje, particularmente entre los estratos bajos de la población.
- Documento número 728
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:09:56 p. m.
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- Título:
"La divulgación de la ciencia".
- Autor:
ESTRADA Luis
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo argumenta sobre la esencialidad y urgencia de la tarea de la divulgación de la ciencia en México, considerándola una parte importante de la labor educativa del país y una pieza necesaria para orientar su desarrollo. La forma propuesta para divulgar la ciencia se basa en la formación de grupos y talleres que creen un ambiente de ciencia en el que el público pueda participar, permanente y constantemente, aprovechando los medios de comunicación en forma combinada y complementaria.
- Anexos:
- 831.pdf (1.9MB)
- Documento número 831
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:09:31 p. m.
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- Título:
"La lógica de la magia".
- Autor:
FERRER BOHORQUES Eulalio
- Colaborador:
(Comunicología Aplicada de México)
- Fecha:
1987 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La ciencia ficción es el género narrativo que sitúa sus tramas en un mundo cuya única pretensión de realidad es la posibilidad de su existencia. Describir lo que tienen en común todos estos mundos posibles resulta una labor muy compleja. No hay que olvidar que las condiciones del conocimiento existente en un momento histórico y una cultura determinados imponen los límites de la imaginación. Lo que en el pasado era ciencia ficción, hoy puede ser realidad y, por el contrario, lo que ayer resultaba creíble, hoy puede no serlo.
- Documento número 869
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:27:02 p. m.
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- Título:
"Proyecto de documentación: el Centro CONEICC sobre Comunicación en México"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1991 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
Este documento expone la propuesta de desarrollo del Centro CONEICC de Documentación sobre Comunicación en México, tendiente a impulsar su transformación de un sistema de información a un sistema de comunicación académica, mediante el aprovechamiento de nuevos recursos tecnológicos y el establecimiento de nuevos patrones de interacción académica interinstitucional.
- Anexos:
- 916.pdf (500.2KB)
- Documento número 916
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:47:46 p. m.
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- Título:
"Las publicaciones académicas y la institucionalización del estudio de la comunicación en México".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1994 (sep-abr.) 1995
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo presente resultado preliminares de un proyecto de investigación acerca de los procesos de institucionalización del campo académico de comunicación. El trabajo está basado en análisis de publicaciones académicas. En la primera sección, el autor presenta una descripción histórica general de las más importantes publicaciones académicas, las cuales se analizan a partir de algunos postulados de sociología de la ciencia y de la teoría de la comunicación social y de la bibliometría como técnica. Finalmente, a partir de la relación entre datos cuantitativos y datos cualitativos, el autor propone la posibilidad de hacer combinaciones metodológicas muy productivas, que permitiría a los académicos la acumulación de capital social y cultural al mismo tiempo.
- Anexos:
- 919.pdf (4MB)
- Documento número 919
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:49:02 p. m.
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