Título:

"Las publicaciones académicas y la institucionalización del estudio de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994 (sep-abr.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presente resultado preliminares de un proyecto de investigación acerca de los procesos de institucionalización del campo académico de comunicación. El trabajo está basado en análisis de publicaciones académicas. En la primera sección, el autor presenta una descripción histórica general de las más importantes publicaciones académicas, las cuales se analizan a partir de algunos postulados de sociología de la ciencia y de la teoría de la comunicación social y de la bibliometría como técnica. Finalmente, a partir de la relación entre datos cuantitativos y datos cualitativos, el autor propone la posibilidad de hacer combinaciones metodológicas muy productivas, que permitiría a los académicos la acumulación de capital social y cultural al mismo tiempo.

Anexos:
Título:

La investigación latinoamericana sobre medios masivos e industrias culturales y la comunicación.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En la primera parte de este trabajo se revisan los tres modelos curriculares principales que han orientado en América Latina la formación universitaria de comunicadores sociales y el lugar que asignan a la investigación cada uno de ellos. En la segunda parte se presenta un análisis de los artículos que ha publicado la revista Diá-logos de la Comunicación, de FELAFACS. Concluye afirmando que la década de los noventa podría estar dedicada intencionalmente al desarrollo de la investigación y a la articulación de sus resultados con los retos que enfrenta el campo en la formación universitaria, el desarrollo profesional, la identidad cultural y la democracia social.

Anexos:
Título:

"La comunicación de las ideas médicas en el México colonial".

Autor:

GUERRA Francisco

Fecha:

1978 (feb-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Existen dos grandes momentos en la comunicación de las ideas científicas durante la vida colonial mexicana: el primero ocurre durante la segunda mitad del siglo XVI, como reflejo del renacimiento español en la Nueva España, mientras que el segundo se produce a finales del siglo XVIII como consecuencia de tempranas influencias de la Ilustración en tierras mexicanas. En el primer período, los protagonistas son españoles recién llegados; por el contrario, los personajes de la Ilustración mexicana fueron mestizos y nativos que crearon el milagro del periodismo médico de América, lleno de encanto, vigor y pragmatismo.

Título:

"La comunicación pública de la ciencia y la tecnología".

Autor:

HERNÁNDEZ BARBA Alfonso

VILLALPANDO Edgar

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1987 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta un breve informe de una investigación cuya finalidad fue realizar un estudio de la actividad de tres medios de comunicación masiva respecto a la difusión de la ciencia y la tecnología en Guadalajara. Lo que le ha dado sentido es la certeza de que en México, en el contexto del subdesarrollo y la dependencia, la comunicación pública tiene un papel clave en la construcción de una cultura científica y tecnológica en todos los sectores de la población al hacer de su conocimiento el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico, social y cultural del país.

Anexos:
Título:

"Una caracterización lingüística del discurso científico mexicano".

Autor:

LARA Luis Fernando

Colaborador:

(El Colegio de México)

Fecha:

1983 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo hace ver que el acto de comunicación que da forma a cada discurso particular lleva consigo un ideal de acto, un objetivo de referencia, una asunción concreta de las posiciones que corresponden en él a su productor y a su público, y una idea de la lengua utilizada. En la práctica discursiva de cada ciencia no solamente se establecen los patrones expositivos que dan racionalidad al discurso, sino que se aprende un estilo, se adopta una posición y se espera una respuesta cuyas normas no proceden de la redacción ni de la lógica, sino de una situación histórica concreta de la ciencia. Esta práctica parece estar determinada en México por el circuito de comunicación de la ciencia internacional y por la situación de dependencia de los científicos mexicanos en relación con valores de pertinencia y calidad de la investigación que se fijan en los países productores de ciencia.

Anexos:
Título:

"Las publicaciones especializadas del siglo XIX".

Autor:

LOMBARDO GARCÍA Irma

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo da cuenta de una investigación sobre la prensa especializada del siglo XIX, cuyo volumen sorprende por la escasez de materias primas que se sufría, sobre todo. Se mencionan publicaciones de difusión de las actividades artísticas, de agricultura y ganadería, científicas, educativas, de espectáculos y recreación, femeninas, de industria y comercio, literarias, obreras y religiosas.

Anexos:
Título:

"La educación y la comunicación en México".

Autor:

MELÉNDEZ CRESPO Ana

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo postula que la educación, como proceso social, implica un permanente y cotidiano intercambio de informaciones, conocimientos y experiencias entre emisores y perceptores. La comprensión de las relaciones educativas y comunicativas requiere el análisis de ambos procesos en su totalidad y de los elementos que los constituyen. Dado que tales fenómenos no suceden en terrenos abstractos, sino en el contexto de una formación social determinada, sólo a partir del estudio de ellos, dentro de la realidad, es como puede entenderse la forma en que son influidos por los factores económicos, políticos e ideológicos. En consecuencia, propone un marco teórico apropiado para el estudio en el caso de México.

Anexos:
Título:

Zapotec plant knowledge: classification and communication about plants in Mintla Oaxaca Mexico.

Autor:

MESSER Ellen

Fecha:

1975

Idioma:

en

Descripción:

USA

El objetivo de esta tesis es analizar la persistencia, los cambios y la distribución del conocimiento de las plantas entre la comunidad de Mintla, Oaxaca. En este trabajo se muestra cómo la estructura del conocimiento de las plantas se ajusta a los cambios culturales. Se trata de un trabaja exhaustivo que incluye la clasificación de plantas de acuerdo a criterios diversos.

Título:

La divulgación universitaria por televisión.

Autor:

MOLINA PIÑEIRO Luis

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo describe los objetivos generales y la experiencia de algunas series televisivas de la UNAM; presenta las conclusiones de una encuesta realizada entre 500 profesores que han participado en la serie Divulgación de Temas y Tópicos Universitarios. Presenta un informe de las actividades de la Dirección General de Divulgación Universitaria en torno a las posibilidades de retransmitir con el aval y apoyo de algunas universidades del país y del extranjero; y complementa con información de otras experiencias y programas de la televisión universitaria.

Anexos:
Título:

"Situación actual de la radio y sus características como medio de comunicación en la región del Istmo de Tehuantepec".

Autor:

NAVA VARGAS Lauro

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo describe algunas experiencias de utilización de la radio como apoyo a la comunicación rural en Oaxaca. La búsqueda de objetivos de diseminación de información referente a temas agrícolas es una constante del Campo Agrícola Experimental del Istmo de Tehuantepec y comienza por el reconocimiento de las características de los productores agrícolas que son los receptores potenciales de los mensajes radiofónicos.

Anexos: