Título:

"Wandering Words".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El siguiente escrito refresca la memoria sobre publicaciones de comunicación y actúa como una guía para decidir las direcciones que se deben de tomar o no en el futuro. Se hace un recuento de las dificultades financieras, de la baja circulación, de las erráticas publicaciones, de la ausencia de profesionistas y académicos del campo, etc.

Título:

"Nuevas modalidades de transmisión cultural y cambios en la educación".

Autor:

CASTRO Y LLURIÁ Rafael

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor establece la problemática de los cambios y transformaciones que dicta la tecnología a la educación, así mismo, define a la multimedia y a la interactividad, pretendiendo evitar tanto la mitificación como la satanización de las nuevas tecnologías como apoya a la educación tradicional.

Anexos:
Título:

¿Realidad o ficción? Representación en Hollywood de las personas con SIDA/HIV

Autor:

COLEGIO CHIU Jorge Yahir

Fecha:

1996

Descripción:

Monterrey

La presente investigación presenta la información que manejan los filmes estadounidenses en relación al SIDA en lo que se refiere a formas de contagio, grupos étnicos afectados, género, grupo de edad al que pertenecen, preferencia sexual, signos y síntomas que presentan los afectados, etc. Se compara la información obtenida de los personajes enfermos con la información proporcionada por organismos especializados en la enfermedad para encontrar diferencias entre la representación y las estadísticas concretas.

Anexos:
Título:

"Las ciencias sociales y la vida real".

Autor:

CONTRERAS Oscar F.

Fecha:

1996 (dic.)

Descripción:

Colima

Es un texto que invita a un debate acerca de la utilidad de las ciencias sociales y la función social del profesionista en este rama del conocimiento. Destacan entre las opiniones del autor, el compromiso del científico social para con la comunidad. La opinión genera debate al recordar actuaciones de científicos sociales, que no contribuyeron al desarrollo del conocimiento, ni tampoco solucionaron los problemas de las comunidades.

Anexos:
Título:

Desarrollo de un prototipo para el aprendizaje de matemáticas, basado en el constructivismo, e implementado en Internet.

Autor:

CHÁVEZ PEÑALOZA Iván

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

La presente tesis muestra un prototipo para el aprendizaje de matemáticas a través de Internet. Esta tesis pretende facilitar el aprendizaje de matemáticas utilizando Internet. Para llevar a cabo este proyecto, el autor combinó los lineamientos del constructivismo y la interactividad permitida a través de la implementación de tecnología multimedia en la Internet. Se tomó la Teoría de Conjuntos (impartida a nivel secundaria) como punto central de un ejemplo que permite la experimentación, manipulación de imágenes y despliegue de mensajes de acierto y error.

Título:

Perfil ideal del diseñador de medios de comunicación interactivos para el siglo XXI.

Autor:

DE LA GARZA GONZÁLEZ Amparo

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

Este estudio presenta un análisis del papel actual del diseñador de sistemas de información y señala los retos a alcanzar para asegurar la fusión equilibrada entre funcionalidad y el enfoque humanista.

Título:

Estrategias de moderación como mecanismo de participación y construcción de conocimiento en grupos de discusión electrónicos.

Autor:

ESPINOSA VILLARREAL Mónica

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Este trabajo presenta un experimento que involucró tres grupos de discusión electrónicos que recibieron diferentes niveles de moderación: alta, mediana y nula. Los resultados indican que la percepción de los participantes no tiene variación por el hecho de recibir moderación. Sin embargo se comprobó que ésta es un incentivo importante para fomentar la participación en el grupo y para aumentar los niveles de cadena de los mensajes. Se comprobó también que la moderación ayuda a llegar a niveles más avanzados en cuanto a construcción de conocimiento. Los resultados también indican que la moderación no influye en el tamaño de los mensajes en un grupo de discusión electrónico.

Anexos:
Título:

"Un acercamiento bibliométrico a la configuración cognoscitiva del campo académico de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1996 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo el autor desarrolla un análisis de la configuración cognoscitiva del campo académico de la comunicación en México, o sea, de la estructura del conocimiento compartido por tales sujetos. Describe las convergencias y divergencias conceptuales y metodológicas detectadas en la investigación mexicana de la comunicación de los años más recientes, mediante la aplicación de técnicas bibliométricas elementales.

Anexos:
Título:

"Décimo cumpleaños de la Revista Mexicana de Comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1998 (oct-dic.)

Descripción:

México

El autor define a la Revista Mexicana de Comunicación como un foro de análisis, registro y reflexión para la academia y el periodismo. En este artículo describe el perfil híbrido de la revista, sus funciones y sus retos.

Título:

"Un texto cargado de futuro: apropiaciones y proyecciones de De los medios a las mediaciones en América Latina".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

Colombia

Para contribuir a la realización de un balance de los aportes de la obra: "De los medios a las mediaciones" al debate sobre el campo de la comunicación y la cultura en América Latina y analizar las perspectivas de esos aportes, la vigencia de los planteamientos neurales de la obra y del pensamiento de Martín-Barbero, el autor realiza en este texto una análisis de circulación y de difusión que parte de algunos postulados de la sociología de la ciencia y de la teoría de la comunicación, y de técnicas como la biliometría o el análisis de citas. Dicho análisis parte de un rastreo de los artículos que citan a "De los medios a las mediaciones" entre los publicados en trece de las revistas académicas de comunicación más importantes de América Latina entre 1987 y 1997. Aquí se presentan los resultados del estudio.

Anexos: