- Resultado de buscar: subject:"Difusión de conocimientos"
- Se encontraron 210 documentos.
- Título:
"La investigación latinoamericana sobre medios masivos e industrias culturales y la comunicación".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2000
- Descripción:
Perú
En la primera parte de este trabajo se revisan los tres modelos curriculares principales que han orientado en América Latina la formación universitaria de comunicadores sociales y el lugar que asignan a la investigación cada uno de ellos. En la segunda parte se presenta un análisis de los artículos que ha publicado la revista Diá-logos de la Comunicación, de FELAFACS. Concluye afirmando que la década de los noventa podría estar dedicada intencionalmente al desarrollo de la investigación y a la articulación de sus resultados con los retos que enfrenta el campo en la formación universitaria, el desarrollo profesional, la identidad cultural y la democracia social.
- Documento número 2654
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tres décadas de la Telesecundaria en México".
- Autor:
GARCÍA CORTES Eugenia
- Fecha:
1998 (may-jun.)
- Descripción:
México
La autora presenta un recuento de la trayectoria de lo que denomina como el sistema de educación curricular por TV más extenso del mundo: La Telesecundaria en México.
- Documento número 2760
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Un invento sin pasado: Los historiadores del cine mexicano".
- Autor:
GARCÍA Gustavo
- Fecha:
1998 (oct.)
- Descripción:
México
El autor realiza una revisión de lo que se ha hecho en investigación del cine mexicano y habla de un replanteamiento de muchas de las consignas que mantienen en el letargo al conocimiento del cine mexicano desde hace, cuando menos, 30 años. El autor concluye afirmando que al cine mexicano le falta ser escrito por un cuerpo de historiadores, y una vez escrita la magna obra, deberá ser reescrita por otros que aporten nuevos datos, y después revisada y criticada por la siguiente generación.
- Anexos:
- 2762.pdf (1012.2KB)
- Documento número 2762
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Reconstrucción activa del conocimiento a partir del diseño y producción de un sistema interactivo multimedios.
- Autor:
GIL DOMÍNGUEZ Mari Cruz
- Fecha:
1997
- Descripción:
Monterrey
En este proyecto de investigación, se realizó una investigación bibliográfica para recabar información sobre los principios de diseño de Sistemas de Información Multimedios; posteriormente, se realizó una propuesta para el diseño de un sistema de este tipo enfocado a cierta etapa del aprendizaje (motivación) y desarrollado utilizando perspectivas tanto del área de educación como de sistemas educativos.
- Documento número 2788
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Una oportunidad de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para reexaminar la historia y educar.
- Autor:
LOSTE BRIDGE Barbara Marianne
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Estudio de caso que explora el diseño y producción de la exhibición "1492: El viaje continúa", realizada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, en 1992. La autora reflexiona acerca de la museografía como medio educativo y de representación histórica.
- Anexos:
- 3007.pdf (4.2MB)
- Documento número 3007
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 12:08:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Incorporación de las nuevas tecnologías de comunicación en la modernización educativa superior: la universidad virtual en México
- Autor:
MALDONADO REYNOSO Norma Patricia
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
Esta investigación explora las modalidades de la virtualización de la educación superior. Analiza los casos encontrados entre 1999 y 2000 de programas virtuales en seis instituciones mexicanas. Estos sistemas virtuales se basan en el modelo o paradigma de educación virtual respetando las alternativas que tiene el educando para la adquisición de conocimientos, la trascendencia de sus distintas experiencias didácticas, así como su propia responsabilidad para su formación integral.
- Documento número 3034
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Synthetic media and modern painting: A case study in the sociology of innovation
- Autor:
MARONTATE Janet Lee Ann
- Fecha:
1997
- Descripción:
Canadá
Esta tesis cuestiona los supuestos convencionales sobre lo que es hacer arte, al enfocar las relaciones, anteriormente invisibles en los estudios sociológicos y de historia del arte: contactos entre los artistas, pintores, curadores, químicos y otros expertos en asuntos técnicos. El propósito es estimular la reflexión sobre los participantes en las "áreas de servicio del arte" y así comprender mejor sus relaciones mutuamente constitutivas con los fenómenos artísticos que contribuyen a producir y preservar. Entre los casos analizados se encuentra el de los muralistas mexicanos, que interpretaron las relaciones entre arte y técnica en términos de ideas socialistas.
- Documento número 3037
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación en la aldea global".
- Autor:
NOSNIK OSTROWIAK Abraham
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El autor reflexiona sobre el papel de la comunicación en la aldea global a la luz de cuatro recortes analíticos que se han utilizado para nombrar a la sociedad del futuro: la sociedad de la información, la sociedad de las organizaciones, la sociedad pos-capitalista y la sociedad del conocimiento.
- Documento número 3109
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ciencia y tecnología. Los múltiples senderos de la intolerancia".
- Autor:
OCAÑA Lucila
- Fecha:
2000 (may-ago.)
- Descripción:
México
En este artículo se trazan los senderos de la intolerancia que se abren a partir de los nuevos descubrimientos en ciencia y tecnología. La globalización está alterando las identidades tradicionales, aquellas creadas por el Estado-nación. Se presentan las nuevas ramas del conocimiento para abrir una discusión sobre nuevas identidades y sus consecuencias. Se pone el énfasis en un grupo planetario que navega por las autopistas de Internet, los extropianos o "transhumanos", quienes culturalmente están ligados con la ciencia y la tecnología de punta. Se describen sus puntos de vista sobre el presente y el futuro de la humanidad, sobre lo que rechazan y por qué, y la necesidad de discutir los alcances de la tolerancia.
- Anexos:
- 3117.pdf (210.7KB)
- Documento número 3117
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comida: ¿lugar de encuentro entre las disciplinas científicas?".
- Autor:
OSEGUERA PARRA David
- Fecha:
2001 (jun.)
- Descripción:
Colima
El autor explora la intersección de la comida en procesos biológicos, sociales, psicológicos y culturales; correspondientes a distintas disciplinas. Asimismo presenta desde diversas perspectivas el futuro de la alimentación en un mundo globalizado y focaliza en el estudio socioantropológico de la alimentación.
- Anexos:
- 3156.pdf (1.3MB)
- Documento número 3156
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:20 p. m.
- Enlace directo a este documento