Título:

"La radio en las instituciones de educación superior".

Autor:

PEÑUELAS CASTRO Rosa Irma

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este trabajo se presenta un breve recuento histórico sobre la radiodifusión en las instituciones de educación y se da cuenta de la creación del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior: SINPRIES. Se enumeran los objetivos de esta asociación y sus políticas.

Título:

"Televisión pública y cultura"

Autor:

ROMERO Karina

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

La autora presenta los enfoques e interpretaciones sobre los nexos entre la televisión pública y la cultura, así como entre la televisión y el Estado. Describe lo legislado sobre televisión en nuestro país; asimismo enuncia las características y funcionamiento de este tipo de televisión en México.

Título:

"La radio sin antenas. Propuesta de un modelo de radiodifusión universitaria"

Autor:

CISNEROS ESPINOSA José

Fecha:

1992

Descripción:

México

Con base en la necesidad y ante la problemática de instrumentar en Puebla prácticas sistemáticas de radiodifusión educativa y cultural, el autor propone la creación de una organización básica para la producción y difusión de programas universitarios. Organización que en la práctica ha surgido en el contexto específico de las universidades de Puebla, pero cuyo diseño general es susceptible de ser aplicado no sólo a otros ámbitos universitarios, sino a cualquier otro medio social.

Anexos:
Título:

Elementos para una propuesta educativa de un museo interactivo de ciencia, tecnología y cultura en el estado de Colima.

Autor:

MACIEL MORÁN Minerva

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La propuesta de museo interactivo está sustentada en la difusión y reforzamiento de saberes científico-tecnológico-culturales por medio de exposiciones interactivas en donde niños y jóvenes, además de conocer nuevas cosas, refuerzan y comprenden otras aprendidas en la casa, la escuela o en la calle. Para delimitar las características específicas que un museo de 4a generación en Colima requiere, se hizo una investigación a profundidad en el "Papalote Móvil 1".

Anexos:
Título:

“Tocar con sentimiento. La música tradicional p’urhépecha a través del discurso”

Autor:

FLORES MERCADO B. Georgina

Fecha:

2010

Descripción:

México

El presente artículo es una aproximación a las emociones y sentimientos que músicos de la meseta p’urhépecha expresan sobre su experiencia como músicos y sobre la música tradicional p’urhépecha. También expongo cómo lo músicos construyen un sistema de categorizaciones y diferenciación musical a partir del «sentimiento». Sentir la música o tocar con sentimiento, es una acción fundamental para poder tocar «correctamente» la música p’urhépecha. El artículo plantea que la música no expresa o desata emociones en las personas en un vacío simbólico, sino que estas emociones están fuertemente significadas y delimitadas por la cultura para dar sentido a las prácticas sociales, en este caso la práctica de la música.

Anexos:
Título:

Las vitrinas de la Nación: los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (contexto, desarrollo y gestión)1939-2006

Autor:

DEL RÍO CAÑEDO Lorenza

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación propone explicar la construcción y el desarrollo del patrimonio museal de México enfocándose en la red de museos más grande del país, esto es, la que dirige el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el propósito de organizar, preservar y divulgar el patrimonio cultural de la nación, para dicho fin, se ha considerado necesario arrojar luz sobre los procesos históricos mediante los cuales ha evolucionado esta red de museos, así como sobre los principales actores políticos, económicos, sociales y culturales que intervienen en el desarrollo de este fenómeno museal

Anexos:
Título:

"El pensamiento académico en el horizonte radiofónico: Versión Radio. Estudios de Comunicación y Política"

Autor:

PORRAS RODRÍGUEZ Marco Alberto

GÓMEZ CASTRO Carlos

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde junio de 2011, Versión Radio1 ha sido un programa radiofónico que cumple con su vocación de divulgación de la ciencia, esto es, socializar el saber producido desde la investigación académica. En estas páginas queremos destacar la experiencia de la serie en el periodo comprendido entre junio de 2011 y septiembre de 2014. Para la Universidad Autónoma Metropolitana, 2011 fue un año relevante en términos mediáticos: en marzo sale al aire la estación radiofónica UAM Radio 94.1 fm, un espacio propicio para la vinculación entre la universidad y su público. El desafío era construir una estación que cumpliera con una de las funciones de la universidad: la difusión de la cultura.

Anexos:
Título:

"Las secciones de cultura en la prensa de Guadalajara: el caso de los diarios Milenio y El Informador durante 2013"

Autor:

FERNÁNDEZ HARO Cecilia Yasmín

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El espacio dedicado a la difusión de la cultura en los medios en general es reducido; por ejemplo, en la televisión comercial raras veces aparece, o se le destinan los horarios nocturnos, y en el caso de la prensa se asignan una o dos páginas a su edición diaria. Esta investigación pretende contribuir a la reflexión sobre el lugar que ocupan los temas culturales en los medios de comunicación, sus espacios y sus dinámicas. Los hallazgos permitirán tanto a periodistas como a investigadores repensar los mensajes que se producen desde las planas de los diarios. El periodismo cultural es un área de especialización que requiere atención por parte de la academia; espero que esta aproximación contribuya a generar inquietudes para abrir futuras líneas de investigación y profundizar en cómo se genera, difunde y consume la cultura.

Anexos:
Título:

La transición de la modernidad a la postmodernidad en el diseño: tecnología, economía y cultura de masas en el siglo XX

Autor:

CASAS DE LA PEÑA Fernando

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El ser humano vive, cada vez más, rodeado de objetos artificiales; estos artificios pueblan su vida cotidiana, pero no se limitan a ser ‘cosas’ que sirven para algo, sino que también son reflejo de la cultura en la que son creados y utilizados; así, el diseño es una forma de la expresión cultural, por lo que también se convierte en un indicador de los valores y aspiraciones imperantes en determinado momento, en determinado lugar, así como de lo que constituye el ‘buen gusto’. Los objetos además de ser utilitarios muestran otros aspectos sociales relevantes: jerarquías, patrones de diseminación cultural, influencias, prejuicios e intereses, y son evidencia de las luchas por el poder simbólico de los agentes en los campos de la producción cultural. En el caso del diseño, profesión entendida como la encargada de la generación de nuevos productos, estos elementos son discernibles a través del análisis de las estéticas imperante

Anexos:
Título:

Construcción de significados sobre cultura en la publicidad institucional. El caso de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco

Autor:

LUNA CHÁVEZ Brenda Rosario

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Dentro del sistema económico capitalista que promueve vínculos basados en el consumo, la publicidad se ha convertido en portadora de discurso social es de gran relevancia que operan en múltiples dimensiones de la vida colectiva interviniendo en procesos de intermediación y moldeando permanentemente la construcción de prácticas culturales. La consistente “oligopolización” de la economía global en la generación de productos y servicios, ha estado acompañada de la correspondiente expansión de la publicidad. Asimismo, la publicidad constituye un componente activo de los procesos cultura les que la producen y reproducen. En este contexto, se desarrolla esta investigación enfocada a la revisión y análisis de la publicidad institucional donde la práctica de la publicidad es de facto un instrumento de actuación de las instituciones públicas utilizado no solo para el cumplimiento de sus responsabilidades sociales y administrativas, sino también como herramienta para mantener y reproducir el statu quo

Anexos: