Título:

"Consideraciones sobre la televisión cultural".

Autor:

ARÉVALO ZAMUDIO Javier

Colaborador:

(COSNET SEP)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

La televisión cultural es aquella cuya forma y mensajes están estructurados voluntariamente para educar integralmente al individuo en cualquier rama del saber humano. La televisión mexicana sostiene que tiene una gran producción cultural, pero lo que realiza está muy lejos de serlo, y en ello tienen intervención directa dos factores: la ausencia de una política de comunicación definida por parte del Estado y la ausencia de una política cultural. Nuestro país, poseedor de diversas culturas, requiere del desarrollo de canales televisivos en el interior de la república y no de repetidoras de la televisión comercial, para que recojan y difundan las expresiones culturales de las diversas regiones del país.

Anexos:
Título:

"Los conceptos de educación y cultura y el funcionamiento actual de nueve radiodifusoras educativas y culturales".

Autor:

CISNEROS ESPINOSA José

Colaborador:

(UDLA Puebla)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Además de una amplia discusión conceptual sobre lo que pudiera ser la radiodifusión educativa y cultural, este primer acercamiento al estado actual que guardan las radiodifusoras educativas y culturales de la región central del país permite hacer cuestionamientos específicos cuyas respuestas posibiliten un nuevo desarrollo del medio, preguntas que tienen que ver lo mismo con la organización interna de la emisora, el diseño de sus barras programáticas y el manejo de formatos radiofónicos participativos que con sus políticas de relación con la audiencia. De este amplio nivel de análisis surgen dos necesidades básicas: impulsar modelos de radiodifusión participativos y replantearse los conceptos de educación y cultura que sustentan las propias prácticas radiofónicas.

Anexos:
Título:

"La radio en México. Testimonio (o confesión de parte)".

Autor:

CURIEL Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor narra, primero, su experiencia como productor radiofónico desde principios de los setentas y como director de Radio Universidad de México entre 1973 y 1977. Enseguida analiza las programaciones que pueden escucharse en la banda de amplitud modulada en la ciudad de México. Por último, como contraste con la radio comercial, explora las escasas estaciones radiofónicas "culturales" del país, que no deben dirigirse a uno, sino a múltiples auditorios, y cuyo reforzamiento en lo técnico, operativo y estilístico propugna.

Anexos:
Título:

Educación superior y medios de comunicación: un encuentro conflictivo en el campo de la producción cultural.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora realiza en este trabajo una descripción comparativa entre los medios de comunicación y la universidad con el fin de esclarecer el papel, la confluencia y las relaciones que se dan entre ambas instituciones sociales al contar con una presencia simultánea y conflictiva en el campo de la producción cultural. Ambas instituciones, a pesar de compartir el espacio en el campo de la producción cultural cuentan con diversas lógicas, racionalidades, objetivos y estructuras de funcionamiento que determinan tanto su comportamiento dentro del mercado de bienes simbólicos, como las características de la propuesta cultural que difunden.

Título:

"Hacia otro modelo de televisión. El caso mexicano del Canal 22."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (may-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo propone un proyecto de recuperación, mediante el Canal 22, del sentido social de la televisión mexicana, pues según el autor, de no diseñarse las políticas de comunicación de este nuevo canal desde los principales conflictos que obstaculizan el desarrollo del país, se volverá a vivir la profunda contradicción existente entre la cultura nacional y el proyecto de desarrollo global que se ha arrastrado en las últimas décadas.

Anexos:
Título:

La difusión cultural en las universidades y la información social.

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

Morelia

Este trabajo considera que la difusión cultural en las universidades puede llegar a cumplir funciones de importancia estratégica en la integración y transformación del sistema de información y comunicación social del país. Es teóricamente capaz de contribuir a la circulación de información objetiva sobre nuestra realidad y a su análisis crítico, así como a la asimilación social de los conocimientos acumulados. Necesita, para ello, constituirse como una actividad cultural de difusión de esencia democrática y base científica, que no pierda de vista las limitaciones y potencialidades de los esfuerzos universitarios. Para apuntar sugerencias sobre el sentido actual de esta actividad y las características que podría adoptar, se incluyen previamente, como marco de referencia, algunas reflexiones sobre el derecho a la información, la función informativa y las relaciones entre la universidad, la sociedad y la cultura.

Título:

Difusión cultural en un proyecto de promoción popular: sistematización de la experiencia de acción rural universitaria.

Autor:

FIERRO GARZA Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Experiencia de promoción popular, donde a través de un programa de difusión cultural, se entra en contacto con dos grupos de jóvenes del medio rural con los que se estudia y reflexiona sobre los aspectos que llevan a tomar una conciencia crítica de la realidad en que viven. La lógica del trabajo es la siguiente: en primer término se presentan las característica específicas del proyecto ARU (Acción Rural Universitaria): su inserción en la Universidad Iberoamericana, las características generales de la zona sur del Valle de Toluca, y los aspectos más relevantes que han conformado las distintas etapas del proyecto: el inicio, la expansión y la consolidación. Luego se describe la experiencia en torno a la difusión cultural, que es el eje fundamental de esta trabajo, en sus tres momentos: los orígenes, las jornadas culturales y el trabajo actual de apoyo a grupos socioculturales.

Título:

"Culturas híbridas. El espacio comunicacional como problema interdisciplinario."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1989 (sep-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

España

La comunicación de masas no es un campo de trabajo exclusivo de los comunicólogos. Los agentes típicos del mundo culto -las universidades, los museos de arte, buena parte de la literatura- también hoy incluyen fenómenos de masas. Con el arte popular sucede algo semejante: las artesanías distribuidas extensamente en los grandes centros urbanos, las fiestas tradicionales que atraen a multitudes de turistas o son transmitidas por TV. Estos hechos son bien conocidos. Pero es más reciente la transformación de las disciplinas dedicadas a lo culto y a lo popular, anteriores a los estudios comunicacionales (la historia del arte, el folklore, la antropología), que reformulan sus objetos y métodos de investigación para conocer los nuevos procesos.

Anexos:
Título:

"¿Arte de masas o arte popular?"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1976 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo parte de que lo popular no puede determinarse sólo por la extracción social del emisor, por el contenido del mensaje o por la masividad de los receptores. Un arte genuinamente popular debe serlo en los tres momentos del proceso comunicacional. De ahí establece una relación entre los condicionamientos económicos y socioculturales y la elaboración estética innovadora, el trabajo específico sobre los materiales y las formas, que distingue a la producción artística. La teoría del arte popular concluye deberá ser también un aporte a la teoría de la cultura para repensar las relaciones entre realidad y ficción, entre acción y representación simbólica.

Título:

"Culturas de la ciudad de México: símbolos colectivos y usos del espacio urbano."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

PICCINI Mabel

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto se da un primer avance interpretativo de la encuesta sobre consumo cultural aplicada en 1500 hogares de la ciudad de México entre septiembre y octubre de 1989. La primera observación destacable al estudiar la evolución sociocultural de la ciudad en las últimas décadas es la baja correspondencia entre el crecimiento urbano y la estructura y distribución de los equipamientos culturales. Una segunda conclusión es la baja utilización que la población realiza tanto de los bienes culturales "clásicos", ofrecidos al conjunto de la ciudad, como de las ofertas culturales locales.